Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Qué es la candidiasis oral. Causas y tratamiento

El artículo de esta semana lo queremos dedicar a una infección que podemos sufrir en la boca, la candidiasis oral. A lo largo del artículo vamos a ver qué es, por qué se produce, sus síntomas y qué tratamientos nos pueden ayudar.

Qué es la Candidiasis Oral

La candidosis oral consiste en que el hongo Candida albicans se acumula en el revestimiento de la boca. Se trata de un microorganismo normal de la boca, pero que en excesos puede causar problemas.

Los principales síntomas son las placas blancas en la lengua o en el interior de la boca. En algunos casos puede afectar la parte superior de la boca y afectar a las encías, las amígdalas o la parte posterior de la garganta.

Las personas más sensibles para sufrirla son los bebés y en los adultos mayores, por su inmunidad reducida. También se presenta en personas con problemas inmunitarios o que estén tomando ciertos medicamentos. Para las personas sanas es un problema menor, pero, si tienes el sistema inmunitario debilitado, los síntomas pueden ser más graves y más difíciles de controlar.

Síntomas

Ya hemos comentado alguno, pero los síntomas más importantes son:

  • Placas blancas en la lengua, mejillas internas y, en algunos casos, en el techo de la boca, encías y amígdalas
  • Enrojecimiento, ardor o inflamación que puede llegar a causar dificultad para comer o tragar
  • Sangrado leve cuando se frotan o rascan
  • Agrietamiento y enrojecimiento en las comisuras de la boca
  • Sensación algodonosa en la boca
  • Pérdida del gusto
  • Enrojecimiento, irritación y dolor debajo de las dentaduras (estomatitis protésica)

En los casos graves, las lesiones pueden propagarse hacia el esófago, el tubo largo y muscular que se extiende desde la parte posterior de la boca hacia el estómago (esofagitis por cándida). Si esto ocurre, puedes presentar dificultad para tragar y dolor o tener la sensación de que los alimentos se quedan atascados en la garganta.

Causas

El sistema inmunitario trabaja para expulsar los organismos invasores dañinos, como los virus, las bacterias y los hongos, que por lo general habitan en tu cuerpo. Sin embargo, en ocasiones, este mecanismo de protección falla, lo que hace proliferar el hongo cándida y producir candidosis oral.

El tipo de hongo cándida más frecuente es el Candida albicans. Hay varios factores, como el hecho de tener el sistema inmunitario debilitado, que pueden aumentar el riesgo de presentar candidosis oral.

Tratamiento

Los tratamientos recomendados para la candidiasis oral son:

  • En los bebés no suele ser necesario ningún tratamiento. Se cura sola en menos de 2 semanas. Si no hubiera una respuesta adecuada, se valorará el tratamiento con antifúngicos, es decir, medicinas para matar a los hongos, como la nistatina.
  • En los jóvenes y adultos, si la causa es la toma prolongada de antibióticos, es conveniente ingerir yogur o preparados que contengan lactobacillus para recomponer la flora bacteriana. En el resto de ocasiones el tratamiento consiste en la administración de antifúngicos.

Prevención

Estas medidas pueden ayudar a reducir el riesgo de contraer infecciones por cándida:

  • Enjuágate la boca. Si tienes que usar un inhalador corticoesteroide, asegúrate de enjuagarte la boca con agua o cepillarte los dientes después de tomar el medicamento.
  • Cepíllate los dientes al menos dos veces por día y usa hilo dental a diario o con la frecuencia que recomiende tu dentista.
  • Controla tu dentadura postiza. Quítate la dentadura postiza a la noche. Asegúrate de que las dentaduras postizas se ajusten adecuadamente y de que no provoquen irritación. Limpia tu dentadura postiza a diario. Pregúntale a tu dentista la mejor manera de limpiar el tipo de dentadura postiza que usas.
  • Consulta con tu dentista regularmente, especialmente si tienes diabetes o usas dentadura postiza. Pregúntale a tu dentista con qué frecuencia necesitas visitarlo.
  • Presta atención a lo que comes. Prueba limitar tu consumo de alimentos que contienen azúcar. Estos pueden estimular el crecimiento de cándida.
  • Mantén un buen control de azúcar en sangre si tienes diabetes. Un buen control de azúcar en sangre puede reducir la cantidad de azúcar en la saliva y desalentar el crecimiento de cándida.
  • Trata la candidosis vaginal lo antes posible.
  • Trata la sequedad de boca. Habla con el médico acerca de cómo evitar o tratar la sequedad de boca.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Whatsapp
1
¿"Whatsappeamos"?
Hola soy Silvia de Dentaden.
¿En qué podemos ayudarte?