Empaste dental
EMPASTE DENTAL

EMPASTE DENTAL EN GRANADA

El nombre técnico del empaste dental en Granada es obturación dental. Los empastes dentales, tal y como los conocemos, suele ser el procedimiento que se realiza para dar solución a las caries. Las caries es la enfermedad bucodental más frecuente y que afecta a casi el 90% de la población, independientemente de si es niño o adulto.

Por lo que, con el dato presentado, seguramente hayas tenido que someterte alguna vez a un empaste dental en Granada para tratar la caries.

La caries es una destrucción de tejidos del diente que suele ser debida a la ingesta de ácidos y azúcares contenidos en alimentos y bebidas; y/o a una mala higiene bucal.

Ambos motivos son la consecuencia que mantiene una prevalencia tan alta en cuanto a la caries se refiere.

En Dentaden tenemos los mejores precios y ofertas en empaste dental. ¡Infórmate!

Dentaden, Clínica de Empaste Dental en Granada

¿Qué es un empaste dental?

El empaste dental en Granada es un tratamiento incluido en la especialidad de odontología y que sirve para mejorar la salud y estética de un diente dañado.

El objetivo del tratamiento de empaste dental en Granada es eliminar la caries de una pieza dental, para evitar que la enfermedad avance y termine afectando al nervio del diente. No realizar el empaste dental a tiempo supondría realizar una endodoncia o tratamiento de conductos.

¿Qué es una caries?

Conocemos el tratamiento necesario para combatir la caries, pero nos preguntaremos: ¿Qué es la caries? Pues bien, la causa de la formación de caries es debida a los diferentes grados de acidez que se encuentran en los alimentos y bebidas que ingerimos. Los restos de comida se quedan en los dientes y si no los eliminamos con una buena higiene dental, enseguida pueden dañar nuestra salud dental. Si no cuidamos de nuestra alimentación y cuidamos de nuestra salud dental, siguiendo los consejos del dentista, el esmalte de nuestras muelas comenzará a desaparecer para convertirse en un problema de caries dental. Podría complicarse, llegando la perforación hasta la pulpa dentaria.

Procedimiento de un empaste dental

Una obturación dental o empaste dental en Granada no requiere de una complicada técnica o tratamiento, podríamos decir que es rápido y sencillo. La duración suele ser de aproximadamente 45 ó 50 minutos.

En Dentaden, seguimos el siguiente procedimiento, para llevar a cabo el empaste dental en Granada:

  1. Aplicar anestesia local.
    La anestesia no es necesaria en todos los casos. Solo se utiliza en los pacientes que tienen caries muy avanzadas y el daño ha alcanzado a la dentina (parte profunda del diente con terminaciones nerviosas).
  2. Retirada de la caries
    Nuestro especialista retira la caries del diente, para rellenarla posteriormente.
  3. Relleno de la cavidad
    Una vez que ha realizado la limpieza de la zona dañada del diente, se procede a rellenar la cavidad con composite, aunque existen muchos otros materiales para realizar el empaste dental en Granada, y aplicar luz para endurecerlo.
  4. Pulido
    Es la fase última de tratamiento de empaste dental en Granada en la que pulimos el empaste y comprobamos la mordida del paciente, para asegurarnos el ajuste del empaste dental.

En Dentaden tenemos los mejores precios y ofertas en empaste dental ¡INFÓRMATE SIN COMPROMISO!

¿Cómo se clasifican y de qué tipo se utilizan los empastes?

Existe una clasificación de empastes determinada, que depende del tamaño de las caries. Teniendo en cuenta la forma, podremos encontrar tres tipos de empaste: Simple, Compuesto o Reconstrucción:

Como hemos comentado, son varios los materiales utilizados para el empaste de una pieza dental. A continuación, presentamos una descripción de cada uno de ellos:

  • Oro
  • Porcelana
  • Amalgama de plata
  • Resinas compuestas
  • Ionómero de vidrio


Oro y porcelana

El uso de empastes de oro y porcelana necesitan que un laboratorio protésico fabrique la restauración personalizada, es decir, a medida. Para llevar a cabo el empaste dental con este material es necesario acudir varias veces al dentista, por lo que el coste es mayor. La ventaja es que el empaste es mas duradero.

Amalgama de plata

El material de amalgama de plata se realiza el mismo día que se realiza la limpieza de la caries. Solo es necesaria una visita del paciente.

Lo mas destacable de los empastes de amalgama de plata frente a los empastes de resina compuesta o de ionómero de vidrio, son su alta durabilidad y un coste menor. Pero la estética es deficiente, son de color metálico y dañan la estructura dental circundante provocando grietas y fracturas.

Además, es un material que contiene mercurio y, aunque no existe asociación con problemas de salud, se están intentando retirar todos aquellos productos que contengan mercurio en su composición.

Resina compuesta e ionómero de vidrio

Son empastes blancos, que se realizan en una sola visita del paciente a la clínica dental. La principal ventaja de este material es estética, ya que el color del empaste se adapta al color del diente. Sin embargo, tienden a desgastarse antes que el empaste de amalgama de plata.

SIMPLE

Empaste simple se trata de aquellos que se utilizan cuando la caries es pequeña y la destrucción que se va a realizar para hacer el empaste es mínima. Como pueden ser los surcos centrales de un molar.

COMPUESTO

Progresión del empaste simple que no ha sido tratado afectando a más de una cara del diente. Son las más comunes y hay que actuar lo antes posible para evitar más daños en el diente.

RECONSTRUCCIÓN

Son aquellos en los que la destrucción es mayor y se generan grandes cavidades en las piezas, las cuales deberán ser empastadas. Además, suelen afectar a las paredes del diente, siendo más complicado.

¿Los empastes dentales en Granada duelen?

El dolor, que podemos sentir con un empaste, es debido a la profundidad de la caries y si ésta afectada la dentina, que es donde se encuentran las terminaciones nerviosas. Los dentistas previenen que el paciente sienta dolor o molestia aplicando anestesia local durante la intervención.

Los especialistas no suelen aplicar anestesia si la caries no afecta a la dentina, por lo que el paciente solo nota una leve molestia durante el tratamiento y quizás, después, al comer alimentos fríos, muy calientes o cepillarse los dientes. Esta sensación de sensibilidad en los dientes persistirá durante 3 o 4 días, pero en el caso de no cesar después de una semana, te recomendamos visitar a tu especialista.

Las causas de las caries dentales pueden ser diversas:

En Dentaden, queremos cuidar de tu salud dental, y para ello, es necesario que conozcas las causas de la formación de las caries y puedas prevenir su formación. A continuación, te detallamos los factores que dan lugar a las caries:

  • La alimentación y bebidas azucaradas o carbonatadas.
  • No realizar bien las técnicas de higiene
  • No cepillarse los dientes.
  • Realizar limpiezas anuales por tu dentista. Hay zonas de difícil acceso en las que la limpieza habitual de casa no consigue llegar, por lo que necesitaremos de una limpieza profesional.
  • La saliva disminuye su pH.
  • Si no te cepillas los dientes después de cada comida.
  • La genética también es un factor de riesgo que hace a determinadas propensas a las caries.
  • Los más pequeños de la casa, pueden tener caries del biberón, por lo que debemos evitar dejar la tetina demasiado tiempo en la boca del bebé.
En conclusión... ¿qué debemos hacer para evitar las caries y, por tanto, el tratamiento de empaste dental en Granada?
  • Lavarse los dientes cada después de las comidas, sobre todo, no olvidar el cepillado mas importante de antes de irse a la cama.
  • Mantener, al menos una vez al día, técnicas de higiene de cepillado, hilo dental y colutorio.
  • Utilizar un cepillo de dientes medio o suave cada mes. No es aconsejable que sea demasiado duro.
  • Usar una pasta de dientes no muy abrasiva y ejercer una presión sobre los dientes circular sin ejercer demasiada fuerza.
  • Es importante, visitar a nuestro dentista una vez al año para una limpieza dental y realizar revisiones.
Conoce la opinión de nuestros pacientes
Abrir Whatsapp
1
¿"Whatsappeamos"?
Hola soy Silvia de Dentaden.
¿En qué podemos ayudarte?