Odontopediatría
ODONTOPEDIATRIA

DENTISTA PARA NIÑOS EN GRANADA

La Odontopediatría es una de las especialidades de la Odontología. El objetivo de la Odontopediatría es el dentista para niños en Granada que trata todas las afecciones relacionadas con enfermedades bucodentales que afectan a la infancia. El especialista en Odontopediatría, dentista infantil, estudiará la cavidad oral del niño o la niña, para detectar y prevenir posibles irregularidades en las piezas dentales temporales. Los tratamientos son personalizados y adaptados a las necesidades de cada diagnóstico, con el objetivo de evitar que los niños/as sufran problemas más graves en la edad adulta.

Todos somos responsables de inculcar a los más pequeños unos cuidados y hábitos saludables de higiene bucodental, procurando normalizar las visitas al dentista infantil e informando de la importancia de la salud dental.

Dentaden, tus Clínicas de Dentistas para Niños en Granada

Enfermedades que trata el dentista

El dentista infantil responde a los tipos de enfermedades infantiles más comunes, como son:

  • La caries dental. Los problemas de caries son muy extendidos en la población en general, pero con alta prevalencia en la infancia. Es una infección que se produce al consumir grandes cantidades de azúcares. Las consecuencias pueden ser graves para el niño o la niña; como: dolor, molestia dental, infecciones faciales, y visitas de urgencia. Los motivos de las mencionadas repercusiones se deben a la falta de higiene oral, la lactancia materna, el biberón y/o la ingesta abusiva de carbohidratos.
  • Los traumatismos dentales. Las caídas, accidentes o golpes son muy frecuentes en los niños/as, y suelen ser situaciones muy desagradables para los menores y sus padres. Entre los tipos que existen de posibles lesiones dentarias algunas podrían afectar a la formación de la dentición permanente. El dentista para niños en Granada, recomendamos, visitar las clínicas de Dentaden lo antes posible para que el dentista infantil pueda valorar y tratar inmediatamente el traumatismo.

Tratamientos del dentista infantil

Existen un grupo de tratamientos llevados a cabo por el dentista para niños en Granada, los detallamos a continuación:

Selladores de surcos y fisuras. Es un método que se utiliza para prevenir la caries en los más pequeños. Se rellenan los surcos y fisuras de la superficie de los dientes.

  • Pulpectomía. Podríamos decir que es un tratamiento muy parecido al que reciben las personas mayores por sus dentistas, solo que en los niños y niñas la caries afecta a los dientes de leche.
  • Obturación. Es un empaste que se utiliza para tratar las caries. Como hemos comentado, las caries que no reciben tratamiento pueden ocasionar molestias y problemas futuros en los niños y niñas.
  • Aplicación de flúor. El dentista para niños en Granada, en algunos casos, recomienda la aplicación de flúor para prevenir y fortalecer el esmalte dental de la caries.
  • Aparato dental. Entre los posibles tratamientos usados por el dentista infantil en Dentaden, también tenemos que mencionar los tratamientos que cuidan del desarrollo de los huesos maxilares y de los dientes: el uso de aparatos dentales.


Con el aparato dental, el dentista infantil puede corregir cualquier irregularidad del desarrollo óseo o dental que pueda estar pasando. Uno de los problemas más frecuentes de la población infantil es el uso de aparato dental, por tener poco desarrollado el maxilar inferior o estar mal posicionado. En Dentaden, te aconsejamos realizar visitas anuales, para que podamos aplicar una correcta prevención y los dientes permanezcan fuertes y sanos. Los padres tenemos doble responsabilidad con nuestra propia salud bucodental y la de nuestros hijos/as. Tenemos que inculcar en los mas pequeños el cuidado y la higiene diaria de los dientes.

Calendario dental para niños y niñas

El dentista para niños en Granada y la Sociedad Española de Odontopediatría recomiendan seguir la orientación del calendario dental infantil. Las etapas son las siguientes:

Etapa de los seis a los doce meses

Cuando nuestro hijo o hija comience a tener la primera aparición de los dientes de leche, entre la etapa de los seis y los doce meses debemos asistir a la consulta de nuestro dentista infantil, para que realice una primera valoración y podamos contar con el asesoramiento de un profesional.

La primera visita al dentista para niños en Granada es fundamental, para prevenir problemas de salud bucodentales e inculcar en el niño o la niña hábitos dentales saludables

En Dentaden, asesoramos a los padres y les contamos como deben aplicar el cepillado en niños y niñas de entre seis y doce meses de edad. Técnicas de cepillado correcto, cantidad de flúor a utilizar, alimentos a evitar…todo esto y muchas cosas más que te ayudaran en los cuidados de la salud detal de tu pequeño/a.

En Dentaden tenemos los mejores precios y ofertas en Dentista para niños ¡INFÓRMATE SIN COMPROMISO!

Etapa de los 24 meses

A los dos años, hay muchas posibilidades de que tu hijo o hija haya sufrido algún traumatismo, presente caries o problemas de oclusión. Por lo que, haber comenzado las visitas al dentista y sobre todo mantenerlas en esta segunda etapa, ayudaran a detectar a tiempo y prevenir tratamientos más complejos en un futuro. En esta etapa, el dentista infantil pautará a los padres las siguientes visitas, que dependerán de si el niño o la niña tiene caries o no.

Etapa de los 27 y 30 meses

Durante esta tercera etapa, las visitas al dentista para niños en Granada se fijarán a lo largo de los tres y seis meses siguientes.

Consejos del dentista para niños en Granada
  • Aplicar el tamaño de un grano de arroz. La pasta dentífrica fluorada de 1000ppm de flúor se puede utilizar desde que el niño o la niña tenga su primer diente hasta que cumpla los seis años. Las medidas recomendadas son la de un grano de arroz para niños y niñas menores de tres años y del tamaño de un guisante hasta los seis años. La cantidad de flúor indicada para niños y niñas de entre 6 y 12 años es de 1450ppm. El dentista infantil en Dentaden recomienda el uso de pasta dental con flúor (mínimo de 1000ppm) para prevenir la caries de manera segura.
  • Mantener una rutina de cepillado, dos veces al día, sin olvidarnos del cepillado de la noche.
  • Evitar alimentos con alto contenido en azúcares, al igual que comer entre horas.
  • Visitar al dentista para realizar revisiones cada seis meses.
  • Si se puede, no sustituir la lactancia materna por la lactancia artificial hasta los dos años. La lactancia materna estimula la musculatura perioral del bebe, al succionar el pecho el bebé avanza la mandíbula haciendo que esta se desarrolle adecuadamente. Es la mejor manera de prevenir las maloclusiones dentales y las clases II o retrognancia mandibular.
  • Evitar el chupete a partir de los 2 años. El chupete tiene muchas ventajas y beneficios para el bebé, pero a partir de los 2 años las desventajas son mayores, ya que podría alterar el desarrollo bucodental de los niños.
  • Favorece la masticación de tu bebé con alimentos solidos. Entrena los maxilares para que se desarrollen correctamente en anchura. Mantener por mucho tiempo la comida triturada y alimentos blandos influye en problemas de apiñamiento, ya que los dientes no caben en ellos al encontrar menor resistencia al comer y masticar.
  • No chuparse el dedo. Es el hábito con peores consecuencias para el desarrollo bucodental en la infancia. Conlleva problemas de: compresión maxilar, protrusión de los incisivos superiores, retrusión de los incisivos inferiores, retrognatismos mandibulares.
  • Realizar una revisión con el dentista antes de los 6 años. Es una edad tempana para prevenir problemas futuros. El niño o la niña se encuentran en crecimiento por lo que es el momento ideal para corregir cualquier problema.
Abrir Whatsapp
1
¿"Whatsappeamos"?
Hola soy Silvia de Dentaden.
¿En qué podemos ayudarte?