Periodoncia
PERIODONCIA

PERIODONCIA EN GRANADA

Disfrutar de una dentadura sana, uniforme y estética, no sería posible sin que estuviesen en condiciones óptimas cuantos tejidos soportan a ésta, como son, principalmente, encías y hueso alveolar, los que pueden presentar ciertas patologías como la gingivitis (inflamación y sangrado de la encía) y la periodontitis (pérdida de hueso). El debido tratamiento de periodoncia, junto a técnicas de higiene bucal, a fin de controlar la placa bacteriana, la eliminación de sarro, etc. son aplicadas en los gabinetes de Dentaden, con todo el rigor que requieren estas anomalías bucales.

En Dentaden tenemos los mejores precios y ofertas en periodoncia. ¡Infórmate!

Dentaden, Clínica de Periodoncia en Granada

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es una especialidad relacionada con la odontológica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a los tejidos dentarios. La enfermedad periodontal es una alteración de los tejidos que soportan a los dientes (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar). Las principales patologías periodontales son la periodontitis y gingivitis.

Evitar la acumulación de sarro en la boca con una buena técnica de cepillado previene la aparición de placas de bacterias por debajo de la encía. En personas que tienen un problema periodontal las encías se inflaman debido a la infección provocada y se produce una enfermedad llamada gingivitis. Si esta no es tratada a tiempo podría empeorar y convertirse en periodontitis, siendo la forma más grave de las enfermedades del periodonto.

Lo más importante es tener una buena higiene bucodental para prevenir un problema de encías y, si lo hubiera, detectar a tiempo la gingivitis (infección de las encías en su estado inicial). La gingivitis puede no tener síntomas hasta que avanza la enfermedad y tenemos una sensación de hinchazón de las encías, sensibilidad de la zona y sangrado constante. Los síntomas más graves se observan cuando la encía se retrae y las piezas dentales empiezan a moverse.

Tipos de enfermedades periodontales

Tipos de enfermedades peiodontales

Los especialistas en odontología y periodoncia relacionan, según la gravedad, dos tipos de enfermedades de las encías:

  • Gingivitis. Es el primer nivel de infección de bacterias que afecta a la encía y que produce inflamación o enrojecimiento. En los casos más avanzados puede llegar a causar sangrado. Es una enfermedad de buen pronóstico si recibe el tratamiento adecuado, pero si se mantiene durante mucho tiempo sin recibir un tratamiento especifico, la gingivitis puede degenerar en periodontitis.
  • Periodontitis. Es la forma más grave de la enfermedad periodontal. Destruye todos los tejidos dentarios (encías, hueso y ligamento periodontal). Las consecuencias son irreversibles y evolucionan progresivamente. Los especialistas clasifican la periodontitis en leve, moderada o grave según la infección y cantidad de hueso perdido.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo de periodoncia en Granada son varios y para prevenir este tipo de infección es importante que conozcas el siguiente conjunto de factores que fomentan la patología:

  • El estilo de vida. La salud puede verse afectada por el consumo de ciertos alimentos inadecuados, sedentarismo, consumo de alcohol y otras sustancias nocivas para el cuerpo.
  • El tabaquismo. En este tipo de enfermedades periodontales resulta el factor más influyente y que afecta a la prevalencia y progresión de las periodontitis interfiriendo en la cicatrización de los tejidos.
  • La genética. La predisposición genética aumenta la susceptibilidad a padecer la periodontitis. La probabilidad aumenta si se suman varios de los factores anteriores como el consumo de tabaco.
  • Higiene oral inadecuada. El factor más común de problemas periodontales es mantener una mala higiene oral. Tener problemas de malposición dentaria, apiñamiento y cualquier problema dental que dificulte la limpieza correcta de dientes es un riesgo para sufrir patologías periodontales.
  • Embarazo. Durante el embarazo la mujer suele tener mayor sensibilidad en las encías y predisposición a acumular bacterias que irritan o inflaman las encías.
  • Cambios hormonales. Suele ser común, que en niñas, adolescentes o mujeres adultas los cambios hormonales les hacen ser más sensibles a ciertas enfermedades periodontales como la gingivitis.
  • Enfermedades. Algunas enfermedades favorecen la aparición de periodoncia en Granada como la diabetes, SIDA, cáncer o bien, ser los fármacos utilizados para tratar dichas enfermedades.
  • Medicamentos. Algunos fármacos producen sensibilidad dental o debilidad de las encías. Consulta con médico y si puedes prescindir de ellos, será mejor no tomarlos.

En Dentaden tenemos los mejores precios y ofertas en periodoncia ¡INFÓRMATE SIN COMPROMISO!

Síntomas de periodoncia en Granada

Los inicios de la enfermedad periodontal, normalmente, no presenta síntomas. Pero si no mantenemos una adecuada higiene dental los problemas se agravarán y comenzarán a aparecer los siguientes síntomas:

  • Halitosis.
  • Sabor desagradable de boca de forma constante.
  • Inflamación.
  • Enrojecimiento de las encías.
  • Sensibilidad.
  • Sangrado de la zona.
  • Dolor.
  • Molestias al masticar.
  • Movimiento de dientes al tacto.
  • Hipersensibilidad dental.
  • Encías retraídas o separadas de los dientes.

Procedimiento de los tratamientos

Lo más favorable en la enfermedad de periodoncia en Granada es tratar el problema en la fase de gingivitis, es mucho más sencillo. A continuación, describimos el procedimiento habitual en casos de periodoncia en Granada.

  • Estudio periodontal. El especialista realiza una evaluación del caso, mediante radiografías y una exploración a fondo de las encías, toda la información recogida se reflejará en un periodontograma
  • Tratamiento periodontal. En un principio se realiza una limpieza bucal en profunda, para eliminar la placa, los depósitos de sarro de los dientes y la línea de la encía.
  • Curetajes. La fase de curetajes se refiere a los raspados y alisados radiculares. Los curetajes se realizan con un instrumento llamado cureta para eliminar las colonias bacterianas de las bolsas periodontales. Para evitar cualquier molestia se utiliza anestesia local. La intervención suele ser de dos sesiones de unos 30 a 45 minutos.
  • Revisiones y mantenimiento. Debes saber que la periodontitis es crónica, por lo que tendrás que realizar seguimiento periódico en la clínica dental. Después de recibir el tratamiento el especialista te recomendará volver para comprobar la eficacia del tratamiento recibido. A partir de los tres meses siguientes y si todo ha ido bien, el médico te aconsejará mantener dos visitas al año para realizar limpiezas los curetajes de prevención.

Cómo prevenir la periodoncia en Granada

Lo que más no puede preocupar en estos momentos es conocer cómo podemos prevenir un problema de periodoncia en Granada. En Dentaden te damos una serie de pautas para que puedas prevenir un problema periodontal, toma nota:

  • Mantener una buena salud bucal con una higiene constante y adecuada. Con el paso del tiempo el sarro se acumula en los dientes si no nos cepillamos los dientes correctamente.
  • Realizar visitas periódicas al dentista nos permitirá prevenir enfermedades más graves y detectar a tiempo los primeros síntomas para comenzar con el tratamiento adecuado.
  • Limpiezas dentales. Suele ser muy común no realizar siempre una limpieza correcta de los dientes, por lo que es importante asistir a la clínica para completar nuestra higiene dental en casa con limpiezas por el higienista. De esta manera eliminaremos las placas de sarro que se resisten al cepillado.
  • Eliminar los factores de riesgo que ayudan a padecer un problema de periodoncia en Granada como: el tabaco, los alimentos ricos en azúcares, algunos fármacos, la falta de ejercicio.
Conoce la opinión de nuestros pacientes
Abrir Whatsapp
1
¿"Whatsappeamos"?
Hola soy Silvia de Dentaden.
¿En qué podemos ayudarte?