Endodoncia
ENDODONCIA

ENDODONCIA EN GRANADA

¿Qué es la endodoncia?

La palabra endodoncia esta compuesta por su prefijo -endo (interior) y sufijo -doncia (diente) y se refiere a los tratamientos relacionados con patologías del tejido pulpar o “nervio” de los dientes, debido a problemas de caries o traumatismos dentales.

En Dentaden tenemos los mejores precios y ofertas en endodoncia. ¡Infórmate!

Somos especialistas en endodoncia rotatoria

Dentaden, Clínica de Endodoncia en Granada

¿Para qué se realiza una endodoncia?

Los especialistas en endodoncia en Granada recomiendan el uso de endodoncia en personas con problemas de caries profundas, que causan inflamación o la necrosis (muerte) de la pulpa dental. Existen, otras afecciones que también producen pulpitis o inflamación de la pulpa, como: traumatismos, abrasión, erosión, bruxismo, o el método y material utilizado de algunos tratamientos restauradores.

La inflamación de la pulpa dental se manifiesta con dolor. La intensidad del dolor dependerá de la sensibilidad a las distintas ocasiones posibles, como: frío, calor, posturas, comer, beber…La pulpa dental es la parte más profunda del diente, se encuentran los nervios y los vasos sanguíneos. El especialista, en Dentaden, evaluara el dolor, para saber si un tratamiento de endodoncia en Granada puede ser la solución.

En las clínicas Dentaden, utilizamos el sistema rotatorio. Usamos un instrumento especifico que nos ayuda en menos tiempo a conseguir una endodoncia rotatoria más limpia y a eliminar la obturación de los conductos.

Síntomas

Los dientes afectados por las lesiones que hemos comentado sufren infección, inflamación y necrosis de la pulpa. Por lo que, los pacientes que llegan a Dentaden sienten un dolor que puede variar en intensidad, y caracterizarse por ser intermitente o constante.

Los síntomas descritos por nuestros pacientes, que se deben someter a una endodoncia, son los siguientes:

  • Alta sensibilidad al frío o al calor
  • Dolor o molestia al masticar
  • Color del diente más oscuro
  • Flemón o fístula

Procedimiento de endodoncia en Granada

El procedimiento para todos los tipos de endodoncia, que hemos comentado, suele ser muy parecido, ya que, la endodoncia es la extirpación total de la pulpa o nervio del diente. En el procedimiento de una endodoncia en Granada, pretendemos limpiar el sistema de conductos radiculares, para eliminar bacterias y tejido necrótico y dejar el conducto lo más aséptico posible. El procedimiento lo realizamos en varias fases:

  • Evaluación y diagnóstico por el especialista: en la fase de evaluación y diagnóstico, el profesional sanitario nos realizará una serie de preguntas para conocer las características de los síntomas del paciente, la localización, si consigue calmar el dolor con frio…todas las respuestas del paciente llevaran al especialista a realizar un buen diagnóstico y aplicar un tratamiento personalizado. Además, el dentista realizará radiografías para confirmar el estado del diente y conocer su anatomía.
  • Anestesia local: en el procedimiento se aplica anestesia local en el diente afectado y la zona de alrededor. Antes de utilizar anestesia, el especialista evaluará la zona para cerciorarse de que no haya ninguna infección o inflamación en la pieza dental. En el caso, que sí existiera infección de algún tipo, el dentista pospondrá la intervención, recetando al paciente antibióticos y antiinflamatorios.
  • Apertura y aislamiento de la pieza dental: el objetivo en esta fase es acceder a la pulpa, mediante un agujero en la corona, para extraerla y aislar al diente.
  • Conductometría e instrumentación: es el método de limpieza de los conductos, para dejarlos totalmente limpios.
  • Obturación: en esta fase se sella el diente, para cerrar los conductos que se han limpiado, dejando la pieza insensibilizada.
  • Control del proceso: con una radiografía y revisión del dentista, se podrá confirmar la efectividad de la intervención. Los seguimientos se realizarán a lo largo de varias semanas o incluso meses.

En Dentaden tenemos los mejores precios y ofertas en endodoncia ¡INFÓRMATE SIN COMPROMISO!

Tipos de endodoncia

Los tipos de endodoncia dependerán del tipo de diente afectado. Existen tres tipos de endodoncia distintos. El procedimiento, para todos los tipos de endodoncia en Granada, son muy similares, pero será más rápido y sencillo endodonciar para piezas dentales con un solo conducto, que para otras con más de dos conductos pulpares. Los tres tipos posibles de endodoncia son los siguientes:

  • Unirradicular: el diente lesionado tiene una sola raíz y solo un conducto pulpar
  • Birradicular: la pieza dental lesionada tiene dos raíces y dos conductos pulpares
  • Polirradicular: el diente lesionado tiene más de dos raíces y más de dos conductos pulpares

¿Qué hacemos después de una endodoncia en Granada?

Son muchas las dudas, que nos surgen después de recibir un tratamiento de endodoncia en Granada. Por lo que, en Dentaden, te damos unos consejos sobre los cuidados que puedes realizar en casa tras someterte a una endodoncia. Además, te contamos, que síntomas son característicos después de someterte a una endodoncia y el pronóstico del tratamiento para la mayoría de los pacientes. Es muy importante tener en cuenta que cada caso es diferente y el especialista podrá dar más detalles de manera personalizada.

El efecto de la anestesia

Es necesario usar anestesia, para llevar a cabo un procedimiento de endodoncia. Por lo que debemos tener en cuenta, que los labios, lengua y dientes estarán dormidos durante unas horas después del tratamiento. Los especialistas de Dentaden, recomendamos no masticar hasta que el efecto de la anestesia haya desaparecido por completo, ya que podría morderse la lengua o la boca sin darse cuenta.

Pautas de la reconstrucción provisional

Una ves realizada la endodoncia, se hace una reconstrucción temporal para una o dos semanas. Suele ser habitual, que una parte de esta reconstrucción provisional se desprenda o se desgaste con el tiempo. En general, no suele resultar un problema, por lo que se recomienda seguir una serie de pautas para asegurar que la reconstrucción temporal permanezca en su sitio, como:

  • Evitar masticar chicle
  • Comer cosas duras o sustancias con las que puedan pegarse los dientes.
  • Intentar masticar sólo con el lado opuesto de la boca tratada los alimentos duros mientras tenga la reconstrucción provisional.
  • Continuar cepillando los dientes de manera normal
  • Utilizar la seda dental cada día y tener mucho cuidado al tratar la zona intervenida para evitar que se suelte la reconstrucción provisional.

Algunos pacientes nos preguntan por el dolor que pueden sentir después de realizarse la endodoncia en Granada. En Dentaden, informamos a nuestros pacientes que los primeros días después de la endodoncia pueden sentir molestias o tener sensibilidad en la zona del diente tratado, sobre todo si había infección y dolor antes de la intervención. No te preocupes, porque todos estos síntomas son temporales y suelen controlarse muy bien con los analgésicos.

El pronóstico estará determinado, por la ausencia o presencia de dolor en los días después del procedimiento de endodoncia. Lo que queremos decir con esto, es que la ausencia de dolor no asegura el éxito, al igual que la aparición de mucho dolor después de la intervención no es indicativo de mal pronóstico.

Conoce la opinión de nuestros pacientes
Abrir Whatsapp
1
¿"Whatsappeamos"?
Hola soy Silvia de Dentaden.
¿En qué podemos ayudarte?