Ortodoncia
ORTODONCIA

ORTODONCIA EN GRANADA

La no correcta alineación de los dientes, hecho que se da en un buen porcentaje de la población, tiene actualmente magníficas soluciones, gracias a la práctica de la ortodoncia, ciencia que se encarga de estudiar, diagnosticar y tratar dichas alteraciones, debidas casi siempre a causas naturales (al salir los dientes) y otras, a defectos adquiridos, siendo uno de los más comunes el chuparse el dedo en edad infantil.

En Dentaden tenemos los mejores precios y ofertas en ortodoncia. ¡Infórmate!

Dentaden, Clínica de Ortodoncia en Granada

¿Qué es una ortodoncia?

La ortodoncia en Granada es una rama de la odontología especializada en estudiar, prevenir y corregir las alteraciones del desarrollo, las formas dentarias y la posición de los maxilares. La ortodoncia consigue restablecer el equilibrio funcional y estético de la boca y de la cara.

La mayoría de nosotros relacionamos la ortodoncia con simples problemas de colocación de los dientes, pero afronta muchas mas alteraciones complejas, como: la corrección del maxilar superior y la mandíbula, alteraciones de la cara y, lo más común, trastornos funcionales de la masticación.

¿Para qué se utiliza una ortodoncia?

Como hemos comentado, la ortodoncia es capaz de corregir problemas de mordida, como: 

  • Sobremordida: Los dientes superiores se sitúan por encima de los dientes inferiores en oclusión.
  • Mordida invertida: Los dientes inferiores sobresalen sobre los dientes superiores.
  • Mordida cruzada: Uno o más dientes superiores ocluyen dentro de los dientes inferiores.
  • Mordida abierta: Se observa un espacio entre los dientes anteriores superiores y los anteriores inferiores, existiendo una oclusión entre las piezas posteriores.
  • Desviación de la línea media: El centro de los dientes superiores e inferiores no coinciden.

Además, la ortodoncia corrige otros problemas, como:

  • Diastemas: Son los espacios que existe entre los dientes y que pueden provocar enfermedades periodontales.
  • Apiñamiento: Cuando el maxilar es pequeño no caben todas las piezas dentales, por lo que los dientes se apiñan unos encima de otros. Es muy probable que surjan problemas de caries y encías.

Problemas que corrigen nuestros dentistas especialistas de ortodoncia en Granada

sobremordida
Sobremordida
Mordida Invertida
mordida cruzada
Mordida Cruzada
Mordida Abierta
Desviación Línea Media
diastemas
Diastemas
apiñamiento
Apiñamiento

¿Cuándo es recomendable iniciar el tratamiento de ortodoncia?

Los más pequeños de la casa también necesitan revisiones dentales, sobre todo para prevenir y evitar problemas futuros. Los profesionales de Dentaden recomiendan comenzar con tratamientos interceptivos, los cuales se realizan con los dientes de leche para corregir hábitos no corrientes o saludables, como chuparse el dedo, que pueden influir en la anatomía de la cara y el crecimiento de los maxilares. Estos tipos de tratamiento previenen alteraciones graves, porque si el resultado no hubiera sido suficiente por las características de la maloclusión, nos permite usar a tiempo tratamientos correctivos posteriores.

No existe una edad ideal o especifica para tratar las maloclusiones, ya que dependen del problema y la gravedad de este. Por ello, los especialistas en ortodoncia en Granada recomendamos consultar con los profesionales para prevenir y detectar el problema. 

La ortodoncia en Granada no solo es un tratamiento indicado para niños y adolescentes. Cada vez son más los adultos que consiguen llevar a cabo una ortodoncia con éxito. 

¿Qué diferencia existe? El objetivo de la ortodoncia en niños y adolescentes es correctiva, es decir, consigue la correcta erupción de los dientes, la corrección de las estructuras óseas y la colocación de los dientes permanentes. Sin embargo, el objetivo de la ortodoncia en adultos es trabajar sobre los dientes ya definitivos. En este tratamiento suele ser necesaria la intervención multidisciplinar con especialista de implantología, odontólogo general y periodoncista.

En Dentaden tenemos los mejores precios y ofertas en Ortodoncia ¡INFÓRMATE SIN COMPROMISO!

Tipos de tratamiento en ortodoncia

Dentaden cuenta con muy buenos odontólogos, con numerosos másteres en ortodoncia, practicando ésta de forma exclusiva, por lo que sus conocimientos y experiencia van más allá de lo estimado como normal, siendo, cada caso, tratado de forma adecuada a las exigencias del paciente, en función del estado de su boca, aplicando posteriormente alguno de los sistemas más actuales y avanzados existentes hasta la fecha:

TRADICIONAL

Con brackets metálicos, mantienen su alto grado de eficacia y continúan siendo muy utilizados en ortodoncia.

ESTÉTICA

Con brackets realizados en cerámica, pasan más desapercibidos, dada su menor opacidad y por tanto mejor transparencia. En la actualidad se están imponiendo los brackets de zafiro, de alta estética.

INVISIBLE

El más innovador sistema se aplica en la llamada ortodoncia invisible, consistente en la aplicación de una férula transparente que hace que la aplicación del aparato que ejerce la fuerza correctora, prácticamente no se note. Existe, también, un novísimo sistema invisible que actúa durante la fase de reposo del paciente.

LINGUAL

Sus principales características es la de realizarse a través del interior de la dentadura, no viéndose, por lo tanto, las pequeñas piezas correctoras.

Caminando juntos con las grandes marcas de la Ortodoncia

invisalign
damon system
dentsply sirona
alineadent
american orthodontics
orthoapnea

Tipos de ortodoncia

El tratamiento interceptivo o correctivo está enfocado principalmente a corregir una maloclusión adquirida. Vamos a explicar con más detalle los tres tipos de aparatos de ortodoncia:

Son un conjunto de aparatos funcionales diseñados para alterar la posición de los distintos grupos de músculos que influyen sobre la función y la posición de la mandíbula para aumentar su longitud. Los dentistas lo aconsejan en la dentición temporal o la mixta. Estos aparatos realizan cambios funcionales que tienen consecuencias estructurales. Cambian y transforman la dirección e intensidad de las fuerzas musculares y producen desplazamientos dentarios, consiguiendo efectos como: la inclinación de los dientes o cambios en el hueso que lo soportan.

Las personas con aparatos removibles pueden quitarlos y limpiarlos, para después volver a colocarlos en los dientes. Estos aparatos están diseñados para aplicar una determinada presión en los dientes que se desea desplazar. Estas fuerzas pueden ser, artificiales o mecánicas, no tienen nada que ver con las fuerzas creadas por la acción de los músculos, que influyen en las funciones de masticación, deglución y fonación.

Este tipo de aparatos removibles son muy usados para la expansión de los maxilares, sobre todo del superior, en concreto para la corrección de “mordidas cruzadas”, apiñamiento leve, y movimientos dentarios determinados.

La ortodoncia en Granada con aparatos fijos utiliza una combinación de brackets, elementos metálicos o cerámicos pegados a los dientes y de arcos de metal que los unen. Los aparatos fijos consiguen desplazar de forma individual todos y cada uno de los dientes en la dirección deseada. Los profesionales consiguen los resultados deseados a través de una meticulosa técnica de colocación de bandas y brackets cementados sobre cada diente. Es una técnica recomendada a todas a aquellas personas que tengan malposición dentaria, dientes rotados y espacios entre dientes.

Existe la opción de elegir brackets visibles, como los metálicos, o estéticos como los de cerámica que son translúcidos o transparentes. También pueden ser colocados en la zona exterior o interior del diente (ortodoncia lingual).

Es cierto, que este tipo de técnicas de ortodoncia con aparatos fijos puede producir una mayor inflamación gingival, sangrado de encías, y otras alteraciones, entre otras afecciones, ya que la higiene bucal requiere de unos cuidados especiales. El especialista en ortodoncia en Granada pondrá en marcha un programa estructurado de higiene bucal, asesoramiento sobre la dieta, formación sobre las técnicas y los productos disponibles para la eliminación de la placa y la eficiencia al ser usado correctamente.

Procedimiento en una ortodoncia tradicional

De esta manera, Dentaden logrará el éxito del tratamiento de ortodoncia.

En el inicio del tratamiento de ortodoncia en Granada el especialista realiza un examen exhaustivo de ortodoncia, tomando impresiones para modelos, fotografías y radiografías para el estudio de dientes y hueso. Con toda la información obtenida podrá establecer un diagnóstico y elaborar un tratamiento personalizado.

En la siguiente consulta se llevará a cabo la colocación de los brackets y el resto de elementos (arcos y las gomas elásticas).

Durante esta fase las revisiones se realizarán mensualmente, para valorar la evolución de la ortodoncia y corregir la colocación de los brackets, los arcos y las gomas si fuera necesario. 

Una vez alcanzado el resultado esperado, se procederá a retirar los arcos, las gomas y los brackets y se eliminará el cemento con una delicada limpieza.

Podríamos decir que es la última etapa del tratamiento de ortodoncia en Granada. Al retirar los aparatos de ortodoncia en Granada, se coloca un aparato de retención. Éste puede ser fijo (con una especie de alambre situado detrás de los dientes) o removible (férula trasparente que se pondrá por las noches).

¿Cuánto tiempo dura una ortodoncia?

Como ya sabemos, el tratamiento de ortodoncia en Granada requiere de una serie de medidas correctoras, que se llevan a cabo, mediante el uso de aparatos adaptados a cada diagnóstico. La ortodoncia en Granada permite corregir o prevenir alteraciones en los dientes, malformaciones o problemas de mordida. El especialista en ortodoncia de Dentaden selecciona las medidas requeridas en función del tipo de anomalía o alteraciones.

El tiempo que puede durar un tratamiento de ortodoncia dependerá de muchos factores, pero en casos de alteraciones leves suelen durar entre seis y ocho meses, y en alteraciones más graves hasta tres años.

¿Podemos reducir el tiempo del tratamiento de ortodoncia en Granada?

En Dentaden, los profesionales de ortodoncia estudian la gravedad y necesidad del paciente para seleccionar el tratamiento correctivo más adecuado y que, por tanto, consiga los resultados esperados en el menor tiempo posible. Los siguientes factores influirán en el tiempo del tratamiento de ortodoncia.

  • Colaboración total del paciente. Es fundamental que el paciente siga una serie de pautas y hábitos, por parte de su dentista, para ayudar en la eficacia del tratamiento, como: limpieza de los aparatos, higiene dental, colocación y uso correcto de los aparatos extraorales, entre otras.
  • Diagnosticar a tiempo. Iniciar las medidas correctivas antes siempre reducirá el tiempo y la posibilidad de agravarse.
  • Ser niño/a o adolescente. Comenzar un tratamiento correctivo en un paciente que acaba de obtener la dentición permanente es mucho más rápido.
  • Tipo de problema a corregir. Problemas de mordida, mala posición de los dientes, caída prematura de algún diente, apiñamiento, problemas del aparato fonador, entre muchos otros… son alteraciones dentales distintas que requieren de tratamientos, aparatos y duración del tratamiento diferente.
Abrir Whatsapp
1
¿"Whatsappeamos"?
Hola soy Silvia de Dentaden.
¿En qué podemos ayudarte?