Extracción muela del juicio
EXTRACCIÓN MUELA DEL JUICIO

EXTRACCIÓN MUELA DEL JUCIO EN GRANADA

Las clínicas Dentaden, para la extracción de muelas del juicio, llevamos a cabo un procedimiento quirúrgico en el que extraemos una o más muelas del juicio. Como sabemos, los adultos tenemos cuatro piezas dentales localizadas en los extremos posteriores de la boca, arriba y abajo.

Los especialistas consideramos, que cuando una muela del juicio no tiene suficiente espacio para crecer, provoca dolor, infección y otros problemas dentales, es necesario extraerla. Las extracciones de muela del juicio en Granada se realizan por un dentista o un cirujano bucal.

Es posible prevenir los síntomas o los problemas derivados de las muelas del juicio, extrayendo las muelas del juicio antes de que puedan causar algún problema.

En Dentaden tenemos los mejores precios y ofertas en extracción de muelas del juicio. ¡Infórmate!

En Dentaden tenemos los mejores precios y ofertas en extracción de muela del juicio ¡INFÓRMATE SIN COMPROMISO!

Extracciones de muelas del juicio en Granada

Las extracciones de muelas de juicio en Granada son unas de las intervenciones quirúrgicas más comunes y realizadas en nuestras clínicas dentales. Las muelas del juicio pueden dañar el resto de las piezas dentales, ya que la boca no cuenta con tanto espacio para albergar todos los dientes y muelas sin desalinear la estructura. Además, las muelas del juicio provocan dolor cuando empujan a otros dientes o cuando inician su salida, por lo que es importante extraerlas. Aunque, en algunos casos, las muelas de juicio pueden aparecer sin provocar dolor o molestias.

El especialista estudiará cada caso y aconsejará las extracciones de muela del juicio dependiendo de cada situación y paciente. El dentista en su evaluación tomará una serie de radiografías para determinar el diagnóstico, y valorar la posición y movimiento de la muela. En aquellos casos en donde las muelas del juicio estén causando irritación, dolor o que interrumpa las actividades diarias del paciente, será necesario extraer las muelas del juicio. Al igual, que si el paciente percibe cambios en la mordida, alineamiento o algún cambio en el resto de los dientes, es muy probable que el dentista también termine por extraer la muela.

En algunas personas, las muelas del juicio nunca llegan a desarrollarse, o puede que los dientes sean impactados por debajo del borde de las encías y por lo tanto no crezcan.

Como dato curioso, diremos, que el 40% de la población nace sin tener muelas de juicio, mientras que algunas solo nacen con 2 o 3, y otras nunca desarrollan ningún diente.

En las personas que sí llegan a desarrollar las muelas del juicio, suelen erupcionar entre los 17 y los 25 años aproximadamente.

Como hemos comentado, el tratamiento elegido, dependerá de la posición de las muelas del juicio, el tercer molar puede estar incluido, semi-incluido o semi-erupcionado o erupcionado en boca

Muela del juicio erupcionada

En este caso la muela del juicio se encuentra totalmente erupcionada en boca, es decir, la corona de la muela está completamente fuera de la encía.

Aunque, la muela erupcione totalmente, en ocasiones puede ocurrir que no tengan espacio y como consecuencia, sale en una posición más posterior causando problemas.

Muela del juicio semi-erupcionada

En el caso, que la muela está semi-erupcionada, es decir, ha erupcionado parcialmente y no se observa la corona. Cuando no erupciona por completo suele quedar un espacio entre la corona y la encía, por donde pueden penetrar restos de alimentos o bacterias habituales de la boca, produciendo una infección. Las infecciones afectan a la encía que rodea a la corona de la muela, causando inflamación de la zona, dolor y dificultad para masticar.

muelajuicio4

Dolor e irritación de las muelas del juicio

En las clínicas Dentaden, suele ser muy común observar en los pacientes como las muelas del juicio han quedado retenidas en la mandíbula y no erupcionan a través del tejido gingival. En algunos casos, las muelas del juicio están torcidas y causan caries o enfermedad periodontal. En el que caso, que se encuentren torcidas, retenidas por otros dientes o cubiertas por una capa de tejido gingival, la placa y los alimentos se suelen introducir alrededor del diente y provocar caries, enfermedad periodontal o infección de la muela del juicio.

Los especialistas realizan un diagnóstico a través de los resultados de las radiografías, que determinan la existencia de muelas del juicio y la posición de estas.

Tipos de tratamiento en muela del juicio

INCLUIDA

Nos referimos a la muela del juicio incluida, como aquella que no erupciona, debido a que crece en una posición anormal anómala o queda impactada contra la muela precedente. En ese caso, actuaremos con tratamientos distintos según el diente a tratar y de su situación en la arcada dentaria:

- Controlar el diente incluido sin tratarlo
- Realizamos la extracción del diente incluido
- Recolocamos el diente incluido en la arcada dentaria

SEMI-INCLUIDA

En esta ocasión, una muela semi-incluida quiere decir que las muelas del juicio salen sólo a la mitad, este es un caso complejo porque encontramos a la encía cubriendo una parte de la muela y esto almacena restos de comida que pueden provocar inflamación o ser focos de infecciones. Por lo tanto, en Dentaden te recomendamos consultar con nuestros profesionales qué hacer con la muela del juicio en Granada para ofrecerte la mejor solución.

¿Cuándo debemos realizar las extracciones de muela del juicio en Granada?

Cuando las muelas del juicio no se han desarrollado o salido de forma correcta suelen ocasionar muchos problemas en nuestra boca, que pueden incluso dañar a las piezas dentales más cercanas. Como se encuentran en el fondo de la boca, la limpieza de las muelas del juicio suele ser complicado, por lo que suele ser muy común la aparición y acumulación de bacterias e infecciones y, como consecuencia de esto, la inflamación del tejido y la aparición de caries y de dolor. Es muy importante, para aquellos casos en los que aparece una infección causada por la erupción de la muela del juicio, extraerlas cuanto antes.

En Dentaden, también aconsejamos la extracción cuando las muelas del juicio condicionan la posición de los demás dientes, ya que muchas veces estas muelas salen torcidas. Por lo que, una muela del juicio mal posicionada puede llegar a causar caries y necrosis de la pulpa en las piezas adyacentes, siendo la extracción el único medio para prevenir las posibles complicaciones.

¿Cómo es la recuperación de una extracción de muela del juicio?

Para hablar de recuperación total después de la extracción de una muela del juicio tendremos que esperar una o dos semanas, dependiendo de cada caso. Es normal, sentir dolor o que la herida pueda sangrar durante al menos 24 horas. Por lo que, recomendamos presionar con una gasa la zona afectada durante al menos unos 20 minutos y cambiarla sucesivamente.

Como hemos comentado, si el cirujano ha tenido que cortar para proceder a la extracción, habrá tenido que suturar la herida y por tanto, una vez cicatrizada, tendrá que proceder a eliminarla.

En cualquier caso, para conseguir una recuperación más rápida tendremos que seguir las siguientes recomendaciones:

  • Seguir las indicaciones prescrita por el especialista y cirujano, como la toma de antiinflamatorios o analgésicos y antibióticos.
  • Aplicar frio sobre la mejilla para reducir el dolor o inflamación.
  • Colocar la cabeza por encima de los pies, por lo que recomendamos apoyar la cabeza sobre almohadas cuando se está en la cama.
  • Ser meticulosos con la higiene oral, sobre todo de la zona donde se encontraba la muela del juicio que ha sido extraída.
  • Procurar hacer enjuagues de boca con agua tibia y sal cada dos o tres horas, lo que permitirá prevenir posibles infecciones y mejorar la cicatrización de la herida.
  • Mantener una dieta blanda hasta no terminar el proceso de cicatrización.
  • Parar la practica de ejercicio físico intenso hasta no estar recuperados completamente.
  • Evitar fumar.
  • No beber líquidos muy calientes.
  • No tomar alimentos que contengan semillas o de pequeño tamaño, para evitar que queden encajados en los alvéolos de la muela y tener riesgo de infección.

¿Cómo se lleva a cabo la extracción de la muela del juicio?

El tratamiento, para llevar a cabo las extracciones de muela del juicio en Granada comienza con la visita del dentista. En la primera consulta, el especialista realizará una exploración y una radiografía panorámica de la boca del paciente, para conocer el estado en el que se encuentran las muelas del juicio, si están creciendo torcidas, de forma correcta o si pueden afectar a otras piezas dentales cercanas. El dentista es el especialista preparado para recomendarnos qué hacer con las muelas del juicio.

En la intervención se utilizará anestesia local, para evitar cualquier molestia y dolor. Es importante explicar antes el procedimiento para intentar calmar la ansiedad y estrés del paciente. El especialista valorará la opción de sedar a la persona, por las características de la pieza dental o por el propio historial del paciente.

Cuando la anestesia hace efecto, el especialista procede a ampliar el alvéolo (área donde se encuentra la muela) mediante el uso de un instrumento llamado elevador o botador. Después, se moverá la muela de un lado a otro hasta que pueda ser extraída por completo con la ayuda de un fórcep específico para cada diente.

En aquellos casos, en los que la muela se resiste y es difícil de extraer, podemos:

Realizar una incisión en la encía;
Partirla en varios trozos;
Retirar un poco del hueso maxilar para llegar a la pieza.

Después de haber practicado alguna de las opciones más adecuadas, se realiza una sutura que puede realizarse con puntos reabsorbibles, de manera, que se caerán solos sin necesitar quitarlos en consulta, o por el contrario realizar una sutura con puntos convencionales, que se retirarán en consulta después de unos 7-10 días.

Complicaciones de las extracciones de muelas del juicio en Granada

Cuando nos sometemos a un tratamiento de extracciones de muelas del juicio en Granada, como en cualquier intervención quirúrgica, pueden surgir complicaciones. Pero en la mayoría de los casos, suelen ser leves y temporales. A continuación, señalamos alguna de ellas:

  • Náuseas en respuesta a la anestesia.
  • Sensación de entumecimiento de la boca en las horas posteriores a la intervención.
  • Aunque no es muy común, podrías tener síntomas febriles.
  • Dolor en la mandíbula, sequedad labial y grietas en los labios debido a la presión y posición de la mandíbula durante la intervención.
  • Sensación de prominencias duras al pasar la lengua sobre el lugar en el que se alojaba la muela del juicio extraída, correspondiente al hueso en el que se insertaba.
  • Hematoma en la mejilla.


En Dentaden, después de las extracciones de muela del juicio en Granada realizamos un seguimiento de nuestros pacientes, para prevenir cualquier complicación de las ya mencionadas. En algunos casos, la aparición de alguno de los síntomas nos llevará a proceder con un tratamiento especifico.

Abrir Whatsapp
1
¿"Whatsappeamos"?
Hola soy Silvia de Dentaden.
¿En qué podemos ayudarte?