cómo lavarse los dientes
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Cómo lavarse los dientes

La limpieza de nuestros dientes clave para evitar un gran número de patologías. Saber cómo lavarse los dientes es la clave, aunque no todo el mundo sabe cómo se tiene que hacer. Para ello, vamos a explicarlo en este artículo, sin importar si lo haces con un cepillo eléctrico o tienes brackets en los dientes.

Recomendaciones para tener una buena higiene bucal

Cepillarse los dientes es posiblemente la parte más importante de la higiene de nuestra boca. Para conseguir una sonrisa sana, se deben seguir una serie de recomendaciones:

  • Cepillarse los dientes dos veces al día con un cepillo de cerdas suaves.
  • El tamaño del cepillo debe adaptarse a la boca para poder llegar a todas las zonas con facilidad. 
  • Sustituir el cepillo cada tres o cuatro meses, o cuando las cerdas se desgasten. Cuando está desgastado, ya no sirve para limpiar.
  • Usar una pasta dentífrica fluorada que esté homologada.

Técnica adecuada para cepillarse los dientes

Vamos a ver qué tenemos que hacer para limpiarnos bien los dientes:

  • Colocar el cepillo formando un ángulo de 45° con las encías. 
  • Mover el cepillo adelante y atrás, con suavidad y con movimientos cortos que abarquen por completo los dientes. 
  • Cepillar todas las superficies de los dientes: exteriores, interiores y las de masticar. 
  • Para limpiar la parte interior de los dientes frontales, inclinar el cepillo en sentido vertical y mover el cepillo arriba y abajo. 
  • Cepillarse la lengua para eliminar las bacterias y mantener el aliento fresco.

Además para mantener un buen cuidado bucal es recomendable hacer algunas pautas más. También es recomendable:

  • Limpiarse entre los dientes con seda dental todos los días. Las bacterias causantes de la caries sobreviven entre los dientes, ya que las cerdas de los cepillos no las eliminan. Esto elimina la placa y las partículas de alimentos de entre los dientes y bajo la línea de las encías. 
  • Seguir una dieta equilibrada
  • Visitar al dentista para limpiezas dentales y chequeos bucales profesionales.

Cómo lavarse los dientes con un cepillo eléctrico

Los cepillos de dientes eléctricos son fáciles de utilizar, y aunque son un poco más caros que manuales, la inversión merece la pena ya que se suele usar con más frecuencia.

Prácticamente todos los cepillos eléctricos hacen entre 5000 y 30 000 pasadas por minuto, así que tardan menos y realizan una mejor la limpieza de dientes, aunque algunos son todavía más potentes.

Para cepillarse los dientes con un cepillo recargable, solo hay que ponerlo en un ángulo de 45 grados, igual que con los cepillos manuales. A continuación, encenderlo y pasarlo por todos los dientes. Los cabezales más pequeños de los cepillos eléctricos suelen cepillar diente por diente. El cepillo se pasa igual que el manual.

Cómo limpiarse los dientes con brackets

Los brackets son una técnica para mejorar la estética de nuestra sonrisa, pero al llevarlos es imprescindible mantener una buena higiene. Los aparatos de ortodoncia hacen que se acumulen alimentos entre los alambres, por lo se forma más placa bacteriana, ocasionando más problemas si no seguimos las pautas.

Cepillos recomendados y técnica de cepillado

Primero hay que enjuagar la boca con agua antes de empezar para eliminar la mayor cantidad de restos de comida. Se puede usar un cepillo manual o eléctrico, lo más importante es que la técnica de cepillado sea efectiva.

Debemos sujetar el cepillo inclinado, sintiendo las cerdas del cepillo debajo del alambre. Hay que limpiar todas las zonas del diente, la zona por encima, por debajo y entre los brackets. Hay que hacer especial hincapié en la zona que está en contacto la encía con el diente, donde más se acumula la placa bacteriana.

Para terminar con el cepillado, debemos usar un cepillo interdental. Se trata de un cepillo más estrecho que cabe en el espacio entre el alambre y el diente. Esto nos ayudará a evitar restos de comida difíciles de eliminar.

Tiempo

Hay que cepillar los dientes durante al menos 3 – 4 minutos, aunque si es más tiempo mejor. Hay que cepillarse los dientes después de cada comida y, sobre todo antes de irte a dormir.

Dedicar el tiempo suficiente para una correcta limpieza de tu dientes y encías, puede marcar la diferencia a la hora de tener una boca sana y, cuando seguimos un tratamiento de ortodoncia este punto resulta aún más importante.

Usar hilo dental

Usar hilo dental es una de las mejores maneras de limpiar entre los dientes. Es un poco más complicado hacerlo con los brackets en boca, y a medida que lo vayamos usando lo haremos cada vez más rápido.

Si intentamos pasar entre los brackets un hilo dental, comprobaremos que es difícil, pero si este hilo tiene una punta ligeramente dura será mucho más sencillo. Una vez conseguido pasar por debajo del alambre, con el hilo dental se frota con un movimiento de vaivén arriba/abajo en la cara de cada diente.

Usa el hilo dental al menos una vez al día, así evitas la acumulación de placa y restos de comida entre los dientes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Whatsapp
1
¿"Whatsappeamos"?
Hola soy Silvia de Dentaden.
¿En qué podemos ayudarte?