cuándo salen los dientes
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Cuándo salen los dientes

La aparición de los dientes de leche es un proceso lento, que se suele llamar dentición. La mayoría de padres esperan con mucha ilusión la aparición de los primeros dientecitos blancos en la boca de su hijo. Para esto, hemos escrito este artículo que explicamos cuándo salen los dientes, sus síntomas y cómo hacerlos más llevaderos.

¿Cuándo empiezan a salir los dientes?

Antes de que el bebé nazca, los dientes de leche ya están situados en el hueso maxilar y suelen salir a partir del sexto mes. La dentadura de leche del bebé no se completará con los 20 dientes hasta el mes 20 o 30.

Esta fechas son solo una orientación aproximada, ya que hay niños que ya empiezan a dentar a partir del cuarto mes, mientras que otros pueden llegar a su primer cumpleaños con solo cuatro dientecitos. No obstante, si no le ha salido ninguno después de los doces meses, es recomendable que visites al dentista.

Algo parecido sucede con los síntomas. Cada niño experimenta diferentes síntomas: algunos solo sienten alguna molestia, mientras que otros sufren mucho dolor.

Síntomas típicos de la dentición

Es habitual que muchos padres se sientan inseguros con su primer hijo, los que tienen experiencia previa suelen interpretar correctamente los signos de la aparición de los primeros dientes.

Como ya hemos comentado, no todos se comportan igual. En algunos casos, los primeros dientes salen sin darnos cuenta, mientras que otros experimentan fuertes dolores en las encías.

A pesar de la variedad en los síntomas, vamos a hacer una lista con los más habituales, ordenados de mayor o menor intensidad:

  • El bebé no para de meterse la mano y objetos en la boca para masticarlos.
  • Suele babear mucho y se acaba haciendo heridas alrededor de la boca.
  • Las mejillas están enrojecidas y calientes.
  • Las encías están hinchadas y rojas.
  • El bebé come menos de lo normal.
  • Llora más a menudo y no duerme bien.

En algunos casos también se puede presentar fiebre y diarrea. Además también se puede producir una ligera infección, ya que conformen van saliendo los dientes, el sistema inmunológico del bebé está debilitado temporalmente.

A esto a hay que añadir el cambio de alimentación desde la leche materna a la comida sólida que suele coincidir con la época de la dentición. Esto también provoca problemas adicionales al bebé. Si se presenta un poco de fiebre alta de forma permanente y diarreas muy intensas, los padres deberían llevarlo al especialista.

En qué orden salen los dientes de leche

Durante la dentición los dientes no salen todos de golpe o aleatoriamente. Los dientes suelen ir apareciendo cada cuatro meses. De esta manera, si el primer diente sale a los cinco meses, los siguientes tipos de dientes saldrán dentro de cuatro meses.

Por orden de aparición, los dientes que van saliendo son:

Dientes incisivos inferiores. Entre los 5 y los 12 meses.

Dientes incisivos superiores. Entre los 7 y los 10 meses.

Dientes laterales superiores e inferiores. Entre los 9 y los 12 meses.

Primeros molares superiores e inferiores. Entre los 12 y los 18 meses.

Caninos superiores e inferiores. Entre los 18 y los 24 meses.

Segundos molares inferiores y superiores. Entre los 24 y los 30 meses.

Cómo aliviar el dolor

Una vez que empiezan a salir los dientes de leche, es recomendable seguir algunas recomendaciones para aliviar el dolor de la dentición en las encías del bebé:

– Envolvernos un dedo con una gasa estéril y masajearle la encía. Suele ser una de las formas más eficaces para aliviar el dolor y las molestias.

– Otra forma de aliviar el dolor consiste en envolver un hielo en una gasa y frotarlo en la encía para calmar las molestias.

– También se puede usar un mordedor especial de goma, que distrae de la molestia provocada por los nuevos dientes. Además algunos modelos ejercen un efecto anestésico y calmante sobre la zona afectada.

– Por último, se pueden utilizar pomadas específicas para calmar el dolor, que tienen un efecto anestésico y que son naturales.

Esperamos que con toda esta información, sea todo mucho más fácil. Y queremos recordar que en Dentaden estamos siempre a vuestro servicio para cuidar de vuestros dientes y salud bucal.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Whatsapp
1
¿"Whatsappeamos"?
Hola soy Silvia de Dentaden.
¿En qué podemos ayudarte?