ortodoncista o dentista
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ortodoncista o dentista, ¿son lo mismo?

Muchas personas cuando sufren problemas en su boca o quieren mejorar el aspecto de su sonrisa no saben si tienen que acudir al ortodoncista o dentista. En este artículo vamos a intentar de explicar cuál es la diferencia y cuándo hay que ir a cada uno.

Dentista y ortodoncista: ¿Son lo mismo?

Las funciones del dentista y del ortodoncista, con frecuencia se suelen confundir por los pacientes que tienen una necesidad en su boca. Son muchas las personas que piensa que un dentista puede ser ortodoncista sin necesidad de desarrollar una formación en ortodoncia. Se trata de tratamientos suficientemente complejos y que requieren un alto grado de especialización.

Los dentistas tienen una formación en Odontología general y se dedican a velar por la salud bucal y dental de las personas. Sin embargo, los ortodoncistas, además de Odontología, tienen que realizar años de especialización adicionales, necesarios para estar capacitados para elaborar un correcto diagnóstico y plan de tratamiento ortodóncico.

Además, a la confusión sobre las competencias y formación de uno y otros, se suma que, algunos dentistas ofrecen servicios de ortodoncia sin contar con la formación necesaria para colocar alineadores, brackets u otros aparatos a los pacientes.

Principales diferencias entre dentistas y ortodoncistas

Por un lado, los ortodoncistas son profesionales de la Odontología especializados en ortodoncia que se encargan de estudiar el tipo de mordida y el crecimiento de los huesos de la cara. En los casos que ellos estiman, planifican un tratamiento ortodóntico personalizado para el paciente, ya sea mediante alineadores, brackets u otro tipo de ortodoncia. Los ortodoncistas se encargan de corregir mordidas cruzadas, sobremordidas, dientes mal alineados, diastemas o apiñamiento dental y alteraciones óseas entre otros problemas.

Por otro lado, los dentistas se encargan del cuidado de la salud bucodental de forma más genérica. Tratan problemas como caries, realizan extracciones de piezas dentales, colocan coronas, carillas o puentes en los dientes. El objetivo final es mejorar la apariencia estética, la funcionalidad de la cavidad bucal y la salud oral. Además, también es el encargado de enseñar técnicas de higiene a los pacientes para prevenir enfermedades bucodentales.

De esta manera, la diferencia entre ortodoncista y dentista radica en el grado de especialización entre estos profesionales. Ambos tienen de base los mismos estudios, pero los ortodoncistas tienen que seguir estudiando un máster universitario para su especialización. Dicho de otro modo, el ortodoncista tiene los conocimientos necesarios para ser dentista, pero el dentista no podría ser ortodoncista.

El ortodoncista, por regla general, limita su dedicación a ortodoncia exclusivamente. Es importante tener en cuenta que el tratamiento de ortodoncia mejora el aspecto facial, mientras que un tratamiento mal realizado perjudica la estética de la cara.

Ventajas de acudir a un ortodoncista

Las ventajas de recibir un tratamiento de manos de un ortodoncista cualificado son las siguientes:

  • Seguridad: Un ortodoncista posee la formación y experiencia para realizar el tratemiendo ortodóncico.
  • Personalización: El ortodoncista siempre aconsejará al paciente cuál es el tratamiento más eficaz en función de las características de su situación.
  • Anticipación: Un ortodoncista posee los conocimientos necesarios para valorar, desde los pacientes más jóvenes, el desarrollo de sus maxilares, anticipándose a determinar cuál será su futura oclusión dentaria y apariencia facial.

Otros especialistas de la salud dental

Además de la rama de la ortodoncia de la que hemos hablado, también existen otras especialidades para tratar otro tipo de patologías.

Una de ellas es la endodoncia, que se encarga de la pulpa dental. La cirugía oral y maxilofacial que extrae los dientes dañados o muy enfermos, tratando también problemas óseos de la mandíbula.

La periodoncia cuida las encías y los huesos alveolares. Por último está la odontopediatría se especializa en el cuidado y tratamiento de las enfermedades dentales que sufren los niños y adolescentes.

Recuerda que la primera visita tiene que que ser con un odontólogo para que pueda valorar el caso y decida cuál de los especialista es el que tiene que ver su caso.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Whatsapp
1
¿"Whatsappeamos"?
Hola soy Silvia de Dentaden.
¿En qué podemos ayudarte?