Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Qué es la restauración dental

Los problemas en los dientes en muchas ocasiones tienen varias soluciones y no todas son igual de conocidas. Esto ocurre con la restauración dental, un tratamiento no muy conocido pero que es muy efectivo para recuperar una sonrisa perfecta. A continuación, vamos a ver todo sobre este tratamiento.

Qué es la restauración dental

La restauración dental se realiza para devolver al diente dañado la forma y funcionalidad perdida mediante el uso de técnicas y materiales específicos. Normalmente se trata de rellenos con los que se tapa cualquier cavidad dental o de carillas y coronas con las que reparar fallos estructurales de los dientes.

En el caso de los rellenos, la restauración dental ocasionada por la pérdida de parte de un diente, a causa de una caries o un traumatismo, se realizaba hasta no hace mucho tiempo con una amalgama de metales (oro o plata). Sin embargo, en la actualidad se ha optado por el uso de materiales biocompatibles, que proporcionen al diente reparado una apariencia más natural, apenas son perceptibles después de aplicados y aportan una solución duradera:

  • Resina compuesta.
  • Ionómero de vidrio.
  • Cerámica.
  • Zirconio.

Por otra parte, la restauración de los dientes más visibles, especialmente los delanteros, se lleva a cabo mediante el uso de carillas de porcelana que cubren únicamente la parte frontal del diente y que necesitan una mínima pérdida de estructura para colocarlas. Además ofrecen una solución altamente estética y fácil de fabricar.

Es una opción inmejorable para restaurar:

  • Dientes oscurecidos, pigmentados o decolorados.
  • Tapar una eventual separación entre dientes.
  • Dientes con defectos en el esmalte.
  • Dientes desgastados por la masticación.

Las carillas están limitando considerablemente el uso de coronas para la restauración dental.

¿Qué tipos de restauraciones existen?

Dependiendo del tipo de afección a tratar por parte del odontólogo, los materiales y técnicas utilizados serán distintos, siempre buscando cubrir las necesidades del paciente. Las restauraciones dentales más comunes son:

  • Restauración con implantes dentales. Es la técnica realizada en aquellos pacientes que han perdido una o varias de sus piezas dentales y cuyo principal objetivo es sustituir esta ausencia mediante la colocación de implantes dentales. En las ocasiones que lo considere el odontólogo, se podrá colocar también un puente o una prótesis removible.
  • Restauración dental mediante obturaciones. Se realiza en aquellos dientes que presentan caries. Durante las obturaciones o empastes dentales se utilizan materiales como amalgama o composite para rellenar la cavidad del diente tras haber eliminado la caries.
  • Incrustaciones inlay y onlay. Se trata de restauraciones dentales realizadas en dientes con caries que han sido levemente fracturados o agrietados. Es un tratamiento rehabilitador que trata dientes endodonciados, cubriendo generalmente con porcelana o resina compuesta la zona de las cúspides dentarias.
  • Restauración dental con carillas. Las carillas dentales son unas finas láminas que se adhieren a la parte externa del diente y que son utilizadas para solucionar problemas como dientes fracturados, tamaños desiguales en los dientes o para corregir la forma de los mismos.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Whatsapp
1
¿"Whatsappeamos"?
Hola soy Silvia de Dentaden.
¿En qué podemos ayudarte?