Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Dientes sin esmalte ¿cómo lo soluciono?

El esmalte es la que le da la dureza y protege a nuestro dientes, por lo que es vital para mantener su salud. Sin embargo, hay personas cuyo esmalte no es tan resistente y otras tantas que tienen dientes sin esmalte. Sin esta sustancia para proteger las partes más blandas al interior de los dientes, no pueden resistir las fuerzas naturales causadas al morder y masticar. Estas anomalías del desarrollo requieren de cuidados y tratamientos especiales.

Qué es la hipoplasia del esmalte

En casos de problemas genéticos, los dientes se pueden desarrollar sin esmalte o perderlo por exposición a ciertas sustancias durante el proceso de erupción.

Tanto los dientes de leche como los dientes permanentes pueden brotar con escasez de esmalte, mal formado o incluso carecer por completo de él.

Una de las condiciones donde esto ocurre es la hipoplasia del esmalte, lo cual quiere decir, literalmente, «esmalte subdesarrollado«.Se trata de un trastorno que hace que los dientes se desarrollen con una capa delgada y deficiente de esmalte, lo cual en ocasiones se puede manifestar en forma de una cavidad o incluso un hoyo en el diente. En los casos más avanzados, el esmalte está completamente ausente, por lo que queda expuesta la capa más sensible de la dentina.

Bajo condiciones normales, las células especiales que forman el esmalte dental se llaman ameloblastos. Si se dañan o no terminan de desarrollarse correctamente, el esmalte tampoco se puede desarrollar con normalidad.

Causas

Existen muchos factores que pueden causar hipoplasia del esmalte. Los más frecuentes son:

  • Mala alimentación durante el embarazo o la infancia temprana.
  • Una infección durante el embarazo o la infancia temprana.
  • Trastornos genéticos.
  • Traumatismos en dientes o maxilares.
  • Exposición a ciertas sustancias durante el embarazo o la infancia temprana.

Sin embargo, a menudo es difícil determinar la causa exacta del desarrollo anormal de los dientes, por lo que se requiere de un estudio profundo cada caso.

Qué es la hipomineralización del esmalte

Otro problema que se puede presentar durante el desarrollo del esmalte es la hipomineralización. Aquí, el esmalte está presente, pero se encuentra insuficientemente mineralizado, lo cual hace que sea más blando y se dañe con facilidad.

La hipomineralización se puede presentar por una exposición excesiva al flúor. Aunque esta sustancia es importante para el desarrollo del esmalte dental, puede causar un cambio de color grave o un crecimiento inadecuado del esmalte si se encuentra presente en cantidades excesivas durante el desarrollo de los dientes. Este problema puede afectar los dientes desde el momento del nacimiento hasta los seis años de edad.

Como ocurre en la hipoplasia, la hipomineralización también se puede presentar por mala nutrición y problemas sistémicos que impiden que el cuerpo absorba correctamente los minerales necesarios, como pasa con el gluten en el caso de las personas que padecen de la enfermedad celiaca.

Tratamiento para dientes sin esmalte

Los dientes sin esmalte son altamente susceptibles a los daños, las caries y los traumatismos. Y, aunque el esmalte no se puede reemplazar, los dientes pueden tratarse para compensar su estado delicado.

El tratamiento exacto depende de la extensión de la pérdida de esmalte, los dientes que necesitan ser tratados y la edad de el o la paciente. Las personas adultas, por ejemplo, querrán tratamientos permanentes, mientras que los tratamientos para los dientes de leche pueden ser menos extensos.

Algunos métodos para tratar los dientes sin esmalte incluyen los siguientes:

Los selladores pueden ayudar a proteger los dientes en casos leves de hipoplasia del esmalte. Las restauraciones dentales también son un tratamiento relativamente conservativo donde se hace uso de una resina del color del diente para cubrir áreas descoloradas o débiles. Sin embargo, ambos métodos requieren de un mínimo de esmalte normal o casi normal para que las restauraciones y los selladores se puedan adherir correctamente al diente. En muchos casos, es necesario cubrir los dientes con coronas para brindarles una protección completa. En los casos más complejos, por supuesto, pueden extraerse y reemplazarse.

Los métodos de reemplazo dental más comunes son los implantes y los puentes dentales. Los implantes sirven para reemplazar un diente entero, incluyendo la raíz, y se colocan directamente en el hueso del maxilar. Los puentes, por otra parte, requieren de dientes adyacentes lo suficientemente fuertes como para soportar un diente artificial, el cual se sujeta mediante una corona o un poco de alambre. Debido a que la hipoplasia debilita los dientes de forma significativa, los puentes no siempre son la solución más práctica.

Si tiene síntomas de hipoplasia del esmalte, es importante que trabaje de la mano con su dentista para determinar la mejor forma de tratamiento. Use una crema dental especial para ayudarles a sus dientes a mantener su esmalte saludable.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Whatsapp
1
¿"Whatsappeamos"?
Hola soy Silvia de Dentaden.
¿En qué podemos ayudarte?