Diastema. La moda estética de los dientes separados.

¿Qué es un diastema?

Diastema es el hueco o espacio existente entre dos dientes. Frecuentemente estos espacios aparecen entre los dientes centrales incisivos, conocidos generalmente como «paletas». Independientemente también puede aparecer un diastema en cualquier otro par de dientes de nuestra cavidad bucal.

A menudo vemos diastemas en las «paletas» de los niños con dientes de leche y que a medida de su crecimiento y por lo general este espacio va desapareciendo. Esto es debido al nacimiento de la dentición definitiva.

El diastema en adultos también existe e incluso a día de hoy, y en estos últimos años, lo han puesto de moda algunas actrices y modelos. Lo natural «se lleva».

¿Cómo se produce un diastema?

Un diastema o hueco entre dos dientes no es más que un desajuste producido entre el tamaño de los dientes con respecto al maxilar superior. Si los dientes en relación al hueso maxilar son más pequeños, estos crearán los típicos espacios interdentales o diastemas.

En los pacientes con diastema en los incisivos centrales o «paletas», el frenillo que une la encía con el labio superior suele desrrollarse más de lo normal, hasta llegar a ocupar parte del espacio interdental.

El diastema en estos casos suele notarse aún más visible debido a la fuerza en direcciones opuestas que imprime el propio frenillo labial hiperdesarrollado. Creando así un espacio aún mayor.

Por último otra causa de los diastemas es cuando los incisivos laterales (los dos dientes que flanquean las «paletas») son más paqueños de lo habitual. Esto hace que las «paletas» busquen el contacto con los laterales para cerrar el hueco entre «paleta» y diente lateral y dejen entre ellas el diastema (separación).

Formas de corregir el diastema

La separación de los dientes o diastema en principio no presenta ningún riesgo para la salud bucodental pero eso no quita que existan pacientes a los que estéticamente no les guste y quieran ponerle una solución realizándose un tratamiento para mejorar su aspecto estético.

A veces la separación de los dientes tiene que ver directamente con la mala oclusión y/o alineación dental. Corrigiéndose con un tratamiento de ortodoncia, podremos dar mejor funcionalidad masticatoria y a la vez estética, juntando los posibles diastemas del paciente.

En ocasiones y aunque sea para tan solo un diastema en los incisivos dentales, si se quisiera corregir, es posible que el tratamiento a realizar, tenga que ser de una ortodoncia completa (con brackets o invisible) porque aunque el movimiento supuestamente sea de solo dos dientes, este afecta realmente a todos los dientes de nuestra boca.

Si el culpable del diastema es el hiperdesarrollo del frenillo, existe un tratamiento de cirugía oral llamado frenectomía. Esta pequeña cirugía consiste en reducir su tamaño. La pequeña operación realizada en clínica no tiene ningún tipo de riesgo; y resulta ser muy rápida y cómoda para el paciente.

En pacientes infantiles sin la dentición definitiva, se suele realizar una frenectomía y por lo general, el frenillo deja de ejercer presiones en direcciones opuestas. Así los dientes definitivos se desarrollarán de manera normal cerrando el hueco entre los incisivos. Para pacientes adultos además de esto, tendrán que realizarse un tratamiento completo de ortodoncia; si no quieren tener ninguna separación entre diente y diente.

Otras formas de corregir el diastema

Además de la pequeña cirugía de frenectomía y el tratamiento de ortodoncia, podemos mejorar y/o eliminar estos espacios interdentales o diastemas, con férulas o retenedores colocados por el interior de los dientes. También es posible recurrir a las carillas, microcarillas dentales, o a las coronas de zirconio; para lucir tu mejor cara y una sonrisa estética de cine.

Lo mejor es ponerte en contacto con tu dentista para definir en cada caso el tratamiento final a realizar más adecuado. Con diastema o sin él ten por seguro que lucirás una sonrisa espectacular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *