Prótesis Dental Fija. Tipos e indicaciones.

Con el fin de mejorar su funcionalidad, cualquier prótesis y en este caso la prótesis dental fija, es un procedimiento efectuado para sustituir o reparar un órgano artificialmente.

La prótesis dental fija como cualquier otro tipo de prótesis dental, son siempre productos realizados a la medida de cada paciente. Son prótesis creadas a partir de unas medidas y moldes tomados previamente por el odontólogo y enviados al laboratorio de prótesis dental para su realización. Esto no significa que después haya que hacer una adaptación final en boca por el propio dentista en la clínica para su ajuste perfecto y satisfacción plena del paciente.

Las prótesis dentales se dividen en dos grupos principales. Prótesis dental removible y prótesis dental fija. Esta última es en la que hoy nos vamos a centrar.

Como su propio nombre indica, la prótesis dental fija, es un tipo de prótesis que una vez colocada, no se puede remover de la boca (quitar o extraer por uno mismo). Son prótesis para restaurar o sustituir artificialmente piezas dentales. Estas prótesis generalmente van cementadas o atornilladas. Y se sustentan en los propios dientes naturales previo tallado, en la raíz dental a través de un pin o en los pilares de los implantes dentales.

Para entender algo mejor la composición de una prótesis dental fija, decir que comienza con un diente natural o implante. A esto se le llaman los «dientes pilares». A continuación vendría la parte de la prótesis que se apoya en estos «dientes pilares», conocida como «retenedores». En el caso de un puente, los espacios sin diente sostenidos por los «retenedores», se les llama «pónticos». Y por último la unión entre los «retenedores» y los «pónticos», se le conoce con el nombre de «conectores».

La rotura o pérdida de un diente no entiende de edades y es posible que a lo largo de nuestras vidas pueda suceder. Esto evidentemente afecta a la estética de nuestro rostro y es por ello que las prótesis dentales fijas se realizan con los mejores materiales y con un diseño específico a cada paciente y adaptado a sus facciones, previo diagnóstico del dentista profesional. De este modo la rehabilitación dental en el paciente será de lo más natural y estético.

Tipologías de prótesis dental fija

Existen dos tipologías definidas en las prótesis fijas. Las de recubrimiento parcial del diente y las de recubrimiento total. Las prótesis de recubrimiento total son dientes artificiales llamados coronas. Las coronas se colocan cementadas sobre el diente natural previamente tallado o atornilladas al implante.

Las coronas de recubrimiento total se clasifican de la siguiente forma:

  • Corona dental de un solo diente. Creadas en diversos materiales destacando la corona de metal, la corona metal-cerámica y por último la corona 100% cerámica.
  • Varias coronas dentales unidas entre si. El conocido puente dental. Creado también en los mismos materiales que las coronas individuales.

Las coronas de recubrimiento parcial son aquellas que se realizan en el propio diente natural, en zonas diferentes y generalmente van cementadas. Las clasificamos así:

  • Onlay o Extracoronarias. Aquí además se encontrarían las carillas o microcarillas de porcelana y los puentes Maryland.
  • Inlay o Intracoronarias. En el interior del diente natural.
  • Intraradiculares. Colocadas dentro de la raíz del diente. Incluyen los perno-muñón metálico o cerámico.

¿Cuando está indicada una prótesis dental fija?

Para comenzar, este tipo de prótesis están indicadas en pacientes adultos. En los pacientes jóvenes es desaconsejable porque en el tallado natural es posible dañar la pulpa en los casos de dientes poco erupcionados. Indicaciones de la prótesis fija:

  • Cuando la estructura del diente ha sido afectada por un tratamiento de endodoncia.
  • En dientes rotos parcialmente o estropeados y con la suficiente fortaleza de las raíces para soportar los dientes que faltan.
  • En reconstrucciones por estética de dientes anteriores. Para cambiar su morfología y color. Ayudando así a tener una sonrisa de cine.
  • En reposiciones protésicas de los puntos de contacto.

Para finalizar recordemos que una higiene buco dental meticulosa es muy importante para conservar en buen estado los «dientes pilares». Son la base principal de la prótesis dental fija.

Si requieres de mayor información, no dudes pedir tu cita visitándonos en cualquiera de nuestras tres clínicas, llamándonos al 958 25 00 00 o bien on-line haciendo click en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *