Tratamiento de exodoncia y cuidados

Garantizar un procedimiento eficaz con las técnicas más avanzadas de exodoncia y la experiencia de los mejores odontólogos permite asegurar el éxito del tratamiento y una sonrisa ideal. Para conocer más sobre el método que se aplica en la consulta os contamos los aspectos más relevantes.

¿Cómo se lleva a cabo una exodoncia?

Se trata de un procedimiento que permite la extracción de uno o varios dientes, aunque normalmente es la última opción cuando las piezas dentales se encuentra debilitadas y no tienen posibilidad de regenerarse. Pero, influyen varios factores que deberá evaluar el dentista antes de comenzar el tratamiento, algunos de los más frecuentes son las enfermedades periodontales y los traumatismos dentales. Este procedimiento es indoloro, realizado con anestesia local para la extracción con la posterior aplicación de gasas frías, como forma de prevención ante el sangrado y habitualmente el profesional considerará aplicar puntos en algunos pacientes.

Después de la exodoncia se puede experimentar un intenso dolor y la inflamación que es normal por el tratamiento aplicado, comienza aquí la cicatrización y los cuidados que ayudarán durante el tiempo de recuperación, siguiendo las recomendaciones del especialista. Y, para favorecer la eficacia de las técnicas efectuadas el paciente deberá desarrollar sencillas acciones en el hogar, algunas de las recomendaciones del dentista son:

  • No tocar el área durante las primeras 24 horas de ningún modo, porque durante este tiempo se formará un coágulo que beneficiará la cicatrización. Además, se debe evitar cualquier actividad física y llevar a cabo la higiene con agua tibia y sal, sustituyendo los enjuagues bucales.
  • Mantener el equilibrio en la alimentación con una dieta blanda es clave para desarrollar una masticación sin forzar la boca.
  • Utilizar hielo y antinflamatorios es otro de los consejos más comunes del especialista, siempre aplicando en la zona exterior y sin tocar la herida.

Normalmente, en pocos días se puede retomar la actividad diaria, pero si persiste el dolor o sangrado, acudir al dentista para una revisión ayudará a eliminar riesgos de infecciones. Como dato importante, pasado un tiempo prudencial existe la alternativa de sustituir el diente perdido con piezas artificiales, como los implantes para evitar que el resto de la dentadura pueda moverse y ocasionar otros trastornos como llevar ortodoncia.

Cuidados posteriores al procedimiento de exodoncia

Seguir determinadas pautas después de la exodoncia forma parte de una recuperación exitosa, especialmente en pacientes jóvenes, cuando caen los dientes de leche y en pacientes adultos ante la imposibilidad de salvar la pieza. Algunas de las claves para mantener un proceso eficaz, son las siguientes:

  • Día de la intervención: se aconseja no quitar la gasa colocada por el odontólogo, porque absorbe la sangre y como mínimo hasta una hora después, siempre con la compresión adecuada para contribuir a la formación del coágulo. También podemos reemplazarla por otra nueva, pero mordiendo con fuerza para hacer presión en el área afectada. No consumir alimentos calientes ni demasiado fríos en las horas siguientes, tampoco productos sólidos, enjuagarse sin escupir y no emplear colutorios.
  • Tras la intervención: se puede comenzar a recuperar la rutina con el cepillado suave, usando colutorios, hilo dental y una higiene normal para mejorar la cicatrización. En la alimentación se aconseja consumir alimentos sólidos, masticando por el lado opuesto y ante las molestias realizar enjuagues con agua de manzanilla o la mezcla de sal y agua tibia.
  • Días posteriores: asistir a la consulta para las revisiones en caso de puntos por la exodoncia que se retirarán sin problema, solucionando cualquier inconveniente con la evaluación del dentista. Evitar fumar y mantener la medicación ayudará a retomar rápidamente la vida diaria, mejorando el dolor o las molestias si existen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *