¿Cómo realizar un cepillado dental perfecto?

Evitar las distintas enfermedades periodontales es posible con un cepillado dental ideal efectuado diariamente y para conseguirlo se deben llevar a cabo pasos muy concretos, como método eficaz de prevención recomendado siempre por los odontólogos en las consultas.

Claves para mantener una sonrisa sana con el cepillado dental

Nuestros profesionales con experiencia aconsejan un cepillado profundo, después de cada comida para mejorar las pautas de prevención y eliminar así los riesgos de gingivitis, caries o periodontitis, entre otras afecciones más graves. Generalmente, llegan pacientes a nuestra clínica con problemas derivados de la falta de higiene bucal y en la mayoría de los casos se debe a la acumulación de bacterias en las encías o dientes. Os dejamos algunos de los pasos principales para un correcto cepillado dental y respondemos a las preguntas más frecuentes:

  • Momento de la limpieza dental

Aunque parece obvio que esta acción debe efectuarse después de cada una de las comidas, será más eficaz en los 20 minutos posteriores para restregar mejor la placa. Justo después de consumir alimentos no es tan efectiva, porque facilitamos con los filamentos del cepillo la incrustación de los gérmenes o bacterias.

  • ¿Cuánto tiempo deben cepillarse los dientes?

Respecto a la duración que es otra de las dudas más habituales entre los pacientes, será siempre entre dos o tres minutos para seguir las normas, pero cada persona se tomará el tiempo que necesite.

  • ¿Qué tipo de cepillo utilizar?

Muchos pacientes preguntan sobre las diferencias entre el cepillo eléctrico o manual y, aunque cada clase tiene sus pros y contras los estudios confirman que el cepillo eléctrico cuenta con un alto índice de eficacia, eliminando más cantidad de placa. La clase de cepillo depende de la comodidad del paciente y el desgaste de cada tipo de cepillo que se deberá reponer aproximadamente cada tres o seis meses.

  • Cuidado del cepillo

Mantener un cepillado dental adecuado depende del cuidado diario para desarrollar una higiene eficaz. ¿Cómo cuidar el cepillo? Evitando el contacto con otros y secando al aire libre después de cada lavado. Así, eliminaremos las bacterias que se acumulan en el cepillo, además de reponerlos cuando observemos abiertos los filamentos para quitar mejor la placa de los dientes.

  • Pasta dental recomendada

En nuestros días, podemos encontrar una amplia variedad de pastas para blanquear y otras para dientes sensibles, por ejemplo. Pero, ¿cuál es conveniente escoger? Siempre, pensando en nuestra salud bucodental y siguiendo los consejos del dentista en caso de problemas como la gingivitis.

  • Técnica para cepillar los dientes

Lo mejor es mantener los movimientos giratorios y suaves, porque no sirve de nada contar con una pasta dental o cepillo adecuado si no aplicamos una técnica correcta y evitamos provocar la retracción de las encías sin presionar demasiado y de forma agresiva.

  • ¿Por qué no es suficiente el cepillado?

No basta con una rutina de higiene bucal que incluya el cepillado dental únicamente, porque el cepillo no siempre llega a las zonas más complicadas como los espacios interdentales y para conseguir un óptimo resultado es conveniente completar esta limpieza diaria con otros procedimientos.

Técnicas para complementar el cepillado:

  • Hilo Dental: previene el sarro ayudando a remover los alimentos y bacterias que existen entre los espacios.
  • Enjuague bucal: llega a los rincones difíciles incorporando el flúor para proteger el esmalte y contribuye a conservar un aliento fresco.
  • Limpiador lingual: evita el mal aliento y algunos modelos permiten raspar con el reverso del cepillo la lengua.
  • Irrigador bucal: aconsejado en pacientes con ortodoncia, porque mantiene libre de bacterias la superficie dental, encías y dientes.

Finalmente, siguiendo estas prácticas conseguirás una sonrisa perfecta, completando la prevención en la consulta del odontólogo. Comienza ya y pide tu cita previa sin compromiso alguno, llamando al 958 25 00 00 o bien on-line haciendo click en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *