Preguntas frecuentes sobre las muelas del juicio

¿Cuándo se deben extraer y cuáles son los síntomas que producen las muelas del juicio? Son algunas de las preguntas habituales de muchos pacientes que asisten a la consulta con dudas relacionadas al proceso de extracción de estas piezas dentales, aunque muchas personas no desarrollan estas muelas.

Preguntas y respuestas sobre las muelas del juicio

En algunos pacientes se desarrollan con normalidad y en otros no producen erupción nunca, aunque no siguen reglas exactas surgen desde los 18 años con un crecimiento diferente en cada persona, porque los terceros molares no tienen que aparecer a la vez necesariamente. Y, como es de esperar, existen varios mitos que encuentran solución en las preguntas más comunes de los pacientes:

1.- ¿Qué síntomas se presentan en el desarrollo?

Si bien cada persona es diferente en muchos casos no se perciben molestias, pero una señal es la infección, dolor o inflamación en la zona próxima al molar. Por ello, aconsejamos la consulta con el especialista para valorar las posiciones dentarias y realizar una radiografía.

2.- ¿Cuándo requieren extracción estas muelas?

En principio, cuando comprometen toda la dentadura por presentar una posición defectuosa y alterar al resto de los dientes, también ante las enfermedades relacionadas con las muelas del juicio, como quistes y procesos de tipo infeccioso. Si no terminan de erupcionar estas muelas llamadas semiincluidas cubren solamente parte de las encías y acumulan placa bacteriana ocasionando afecciones, razón para pensar en extraerlas.

3.- ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de extracción?

Mediante técnicas similares a la exodoncia y con anestesia local, dependiendo si requieren intervención quirúrgica o no, pero siempre es un procedimiento indoloro con inflamación posterior en la zona y en algunos pacientes con dolor que desaparece tomando medicación.

4.- ¿Cuáles son los cuidados y consejos?

Si existe sangrado se utiliza una gasa húmeda los primeros días, reposo y dieta blanca para recuperarse pronto, también aplicar hielo o tomar los antinflamatorios indicados por el profesional. Algunos consejos después de extraerse las muelas del juicio y ayudar a la recuperación en el menor tiempo posible, son los siguientes:

  • Aliviar el dolor enjuagando la herida los primeros días, pero evitando el uso de colutorio por su posible contenido de alcohol y como opción alternativa se aconseja una mezcla de sal con agua que beneficia el proceso de cicatrización.
  • Mantener una higiene dental correcta, siguiendo las recomendaciones del dentista, evitando realizar la limpieza en las primeras horas después de la extracción.
  • Evitar la presión con el cepillo en la zona alrededor de la herida y cepillarse con movimientos giratorios y muy suaves.

5.- ¿Qué hacer para aliviar el dolor?

Aplicar hielo sobre la mejilla y cumplir con la ingesta de los antinflamatorios, según las especificaciones del profesional de confianza.

6.- ¿Por qué es importante la consulta con el dentista?

Cuando percibimos molestias o dolor debemos acudir a la consulta para un diagnóstico acertado y las correspondientes pruebas médicas que aseguran el tratamiento personalizado para cada paciente. Así, nos aseguramos la eficacia del procedimiento y un resultado exitoso del tratamiento, sin olvidar las revisiones cada seis meses aconsejadas para mantener la salud bucodental. Como forma de prevención la consulta ayudará a controlar el espacio entre los dientes y una correcta erupción de las muelas de juicio, así como la necesidad de extracción. Por su parte, muchos pacientes que no presentan problemas con los terceros molares, también deben asistir periódicamente a la visita semestral para una evaluación profesional que determinará si existe o no alteración en las posiciones de las piezas dentales. ¡Sonreír sin complejos y mantener la estética de la boca depende del cuidado diario con la higiene, pero también de las visitas al dentista!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *