dientes de tiburón
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Qué son los dientes de tiburón

Los dientes de tiburón son una afección bastante común en los dientes de los niños. Se trata de un problema bucodental, que tiene fácil solución si el odontopediatra está bien informado de lo que consiste. De ahí la importancia de llevar al niño al dentista pediátrico bien formado y con experiencia.

Qué son los dientes de tiburón

Los dientes de tiburón son los dientes definitivos, que coinciden con los dientes de leche, sin que estos se haya caído aún. Es decir, se llama así a los dientes permanentes que comienzan a crecer justo detrás de los dientes de leche infantiles. Algunos padres se asustan al ver esto, pero hay que tener claro que se trata de una situación bastante convencional, que sucede en uno de cada diez niños.

Para entender por qué suelen aparecer los dientes de tiburón es necesario comprender cómo funcionan los dientes de leche. Lo que ocurre en los dientes de los niños es lo siguiente: las piezas dentales permanentes comienzan a empujar a los dientes de leche hasta lograr que sus raíces se disuelvan de la mejor manera posible y, finalmente, se terminan cayendo.

Pero, hay ocasiones las raíces de los dientes temporales son muy fuertes y se resisten ante la aparición de la dentición definitiva. Este es el motivo por el que suelen formarse los dientes justo detrás de los provisionales. Se les llama dientes de tiburón por las inevitables similitudes con la dentadura de estos animales marinos.

Generalmente los dientes de leche terminan cayendo de forma natural, tras unos días. Pero en el caso de que los dientes de leche y los dientes de tiburón permanezcan en la boca de los niños más tiempo, lo más adecuado sería realizar una visita al odontopediatra, para que pueda estudiar el caso en particular y decidir si es necesario extraer de forma preventiva los dientes de leche, que continúan presentes en la boca.

¿Por qué se forman los dientes de tiburón?

Son muchas las opciones que se plantean los odontólogos para que esto suceda, aunque a día de hoy no existe un consenso común que explique el porqué de la formación de los dientes de tiburón. Las explicaciones más plausibles son las siguientes:

  • Es posible que las raíces de los dientes de leche infantiles no se consigan disolver de la forma más oportuna y la dentición definitiva deba colocarse detrás sin más remedio.
  • Otra posibilidad, según algunos dentistas, es que exista una situación de apiñamiento dental y esto no permita a los dientes definitivos crecer en su debido lugar.
  • Por último, los dientes de tiburón podrían deberse a una sencilla desviación en la correcta erupción dental. Esto provocaría la incapacidad de disolverse a las raíces de los dientes de leche.

¿Es grave que a mi hijo le salgan dientes de tiburón?

En absoluto es un problema grave, normalmente es un problema que se resuelve en un par de semanas, sin ninguna intervención, los dientes se caen por si solos, los dientes permanentes se irán colocando con la ayuda de la lengua, de una manera natural y  de forma correcta,  en su sitio,  pero hay veces que no es así, que no se caen y hay que acudir al Odontopediátra para que se los extraiga.

Se ven chicos adolescentes que tienen este problema, no se le han llegado a caer los dientes de leche y sus padres nunca les han llevado al dentista, que  el problema se hubiera solucionado de una manera precoz y fácil, y por no haberlo solventado en su momento, ahora sufren apiñamiento dental y una mala oclusión y este problema ya le lleva a alternativas ortodóncicas, sumando una gran dificultad para su higiene bucodental,  con lo cual aumenta las posibilidades de padecer caries.

Es deber de los padres transmitir a sus hijos la importancia que tienen las revisiones al dentista, con la finalidad de evitar dolores y problemas mayores en su salud bucondental, y llevarles desde edades muy tempranas para que se acostumbren, que vayan sin miedo, haciéndoles entender que una buena salud bucal es fundamental para su bienestar general.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Abrir Whatsapp
1
¿"Whatsappeamos"?
Hola soy Silvia de Dentaden.
¿En qué podemos ayudarte?