férula dental
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Qué es una férula dental y para qué sirve

La férula dental o férula de descarga es un dispositivo de resina acrílica transparente hecha a medida que sirve para corregir problemas en los pacientes. A lo largo de este artículo vamos a explicar en qué casos se puede usar y cómo funciona.

¿Qué es la férula dental?

Las férulas dentales se utilizan para paliar los efectos de diferentes problemas como el bruxismo. Estas férulas son unas placas de plástico de transparente que tienen un grosor aproximado de 2 a 3 milímetros y que se colocan en una de las arcadas para evitar que nuestros dientes se dañen cuando los rechinamos o los apretamos de forma inconsciente.

Tipos férulas dentales

Las férulas dentales son creados por el odontólogo, de materiales plásticos o resinas acrílicas, que cubren de forma total o parcial los dientes. Estas férulas tienen diferentes objetivos dependiendo de la finalidad que persiga. Se puede distinguir entre diferentes tipos como:

  • Férula de blanqueamiento: mantienen sobre la superficie de los dientes de un agente blanqueante.
  • Férula de mantenimiento de ortodoncia: impiden el movimiento de los dientes tras un tratamiento de ortodoncia. Son muy habituales
  • Férula de periodoncia: evitan el movimiento de los dientes tras los tratamientos periodontales.
  • Férula oclusal o de descarga o también de desprogramación: el objetivo de esta férula es modificar la oclusión del paciente. Es un aparato bucal de plástico que se coloca en uno de los arcos dentales para evitar que entren en contacto unos dientes con otros, para transportar la mandíbula a una posición adecuada cuando se muerde sobre ella. 
  • Férula quirúrgica: impide el movimiento de los dientes tras un tratamiento quirúrgico.
  • Férula radiológica: aporta información diagnóstica antes de una intervención quirúrgica en la que se van a colocar implantes.
  • Protectores bucales: protegen los dientes durante la realización de deportes como: rugby, boxeo, hockey, baloncesto, etc.

¿Cómo funciona la férula dental?

Rechinar o apretar los dientes sin darnos cuenta es lo que se denomina bruxismo, dándose con mayor frecuencia durante las horas de sueño y pudiendo llegar a provocar dolor de mandíbulade cabeza e incluso también puede ocasionarlo en la parte posterior del cuello. El bruxismo puede estar causado por diferentes patologías, siendo las más comunes el stress o la ansiedad.

Existen dos tipos de bruxismo; el bruxismo céntrico cuando se aprietan los dientes y el bruxismo excéntrico, cuando se rechinan los dientes.

Siendo esto así, es importante hallar un método que reduzca dichos dolores, por lo que se recurre entonces a las férulas dentales. Éstas actuarán como un amortiguador entre la fuerza que hace el contacto de los dientes, por lo que se evita que se rocen unos con otros y, al mismo tiempo, que estén protegidos del desgaste.

De igual forma, las férulas dentales también ayudan a que se disminuyan las fuerzas oclusales y a que se pueda evitar la sobrecarga muscular, lo que hace que se relaje la articulación temporomandibular.

¿Cómo se realiza una férula de descarga?

En una primera visita se realizará el screening, aquí el dentista valorará si el paciente sufre alguna patología revisando su historia clínica y realizado una exploración radiológica, y en el caso que sea necesario se le recomendará que se realice una resonancia magnética.

Se tomarán unas impresiones de la boca del paciente y se le tomarán unas ceras una vez desprogramada la articulación del paciente para conseguir llegar a la relación céntrica (es la posición mandibular en que los cóndilos mandibulares se encuentran lo más superior, anterior y medial posible, con respecto a la vertiente posterior de la eminencia articular del hueso temporal, con el disco articular interpuesto) y conseguir la dimensión requerida de la férula.

Con estas ceras y los modelos de la boca del paciente el laboratorio confeccionara la férula de descarga. Una vez este confeccionada se volverá a citar al paciente para realizar los ajustes que sean necesarios.

La férula se colocará en la boca del paciente y tiene que estar perfectamente adaptada a los dientes del paciente sin que haya movimientos de balanceo. Con la ayuda de la pieza de mano el dentista retocara la férula hasta que consiga una oclusión (mordida) estable. A la semana se volverá a revisar la oclusión para ver que todo sigue correctamente.

Con la férula de descarga se conseguirá proteger a los dientes del desgaste, se aportará una posición articular más estable y un estado oclusal óptimo.

Inconvenientes

Aunque no hay lugar a dudas de que las férulas dentales son una gran ayuda, lo cierto es que presentan ciertos inconvenientes, como que los resultados que se consiguen con ellas no son a largo plazo. Es cierto que se consigue reducir el rechinar de dientes debido a que estos se encuentran protegidos por la férula, pero puede volver a ocurrir en el momento en el que deje de usarse la férula.

Otro de sus inconvenientes es que cabe la posibilidad de sufrir infecciones y caries dental en caso de que utilicen la férula dental durante mucho tiempo. La razón de esto es que pueden quedar restos de comida o bacterias entre los dientes y, cuando se lleva puesta la férula, la saliva no puede eliminarlas, por lo que aumenta la probabilidad de tener caries o infección.

También podría ocurrir que la férula, de tanto usarse, acabase desgastada. Si esto ocurre habría que sustituirla por una nueva ya que no hacerlo y seguir usando esa podría suponer que el problema se viera agravado.

Además de esto, también destacamos que usar las férulas podría provocar dolor y sensibilidad en los dientes, aunque es algo que sólo se da durante los primeros días en los que se usa, y también que se produjese una irritación en los tejidos de las encías y en la boca.

No obstante, la férula dental es muy usada a día de hoy y sus efectos beneficiosos se notan en poco tiempo, por lo que es recomendable usarla siempre y cuando se haga de forma correcta y tal y como indiquen los especialistas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Whatsapp
1
¿"Whatsappeamos"?
Hola soy Silvia de Dentaden.
¿En qué podemos ayudarte?