¿Qué es y como se baja un flemón rápidamente?

El flemón o absceso dental se produce en la raíz o alrededor del diente o muela afectada por una acumulación de pus. Y se define como una inflamación motivada por una infección en la zona conectiva del tejido que está circunscrita en una parte de la cabidad bucal. Este tipo de inflamaciones generalmente se encuentran en las zonas subcutáneas y si están en la parte blanda del tejido periférico al diente, suelen ser muy dolorosas.

La sintomatología de un flemón suele ser clara con dolor en la zona, calor, rubor, tumefacción y con la pérdida de la función de la pieza o piezas dentales. Generalmente es un dolor pulsatil de «viene y va» agudo e intenso y no suele tener una buena o exacta localización. Al aumentar el flujo sanguíneo en la zona, esta se ruboriza por la vasodilatación, la parte del flemón demanda sangre a los vasos sanguíneos próximos y estos se dilatan aumentando el diámetro. Este mayor riego sanguíneo hace que la temperatura aumente y en la zona exista calor. La parte tumefacta suele tener un aspecto pastosa o dura. Y la consecuencia de toda esta sintomatología suele ser generalmente la de perder la función de ese diente como mecanismo de autodefensa del cuerpo ante el dolor.

Las principales causas que originan el flemón, por lo general son las caries en estado avanzado y que no han sido tratadas en su momento y de forma adecuada y por consiguiente progresivamente evolucionan. Además también las fracturas por golpes o traumatismos y las enfermedades bucales como periodontitis y gingivitis pueden ser perfectamente los causantes de los flemones.

Solución y tratamiento para bajar un flemón

Para conseguir solucionar un flemón y bajarlo lo más rápido posible es importante controlar la zona afectada del diente y tratarlo por un especialista. Así podremos disminuir los síntomas e incluso desaparecer por completo. De lo contrario y si la infección persiste, podemos tener problemas mayores con una afección general del cuerpo e incluso complicaciones mayores. Ante un flemón, acude rápido al dentista.

En este tipo de urgencias se suele realizar un drenaje y posteriormente una endodoncia, lo que comunmente se conoce como «matar el nervio». La prescripción además de un antibiótico de cobertura para desinfectar la zona del flemón y mejorar el postoperatorio es algo también muy importante en este tipo de tratamientos.

En Dentaden como siempre estamos y estaremos encantados de atenderte y despejar cualquier tipo de duda odontológica. Para ello puedes llamar y pedir cita al número de teléfono 958 25 00 00 o bien on-line haciendo click en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *