Odontología versus Tabaquismo. ¡Cuidemos nuestra boca!

Fumar influye en la sonrisa cambiando el color natural de los dientes y afectando las encías con los hábitos perjudiciales que provoca el tabaquismo.

¿Cuáles son los efectos en la salud oral del tabaquismo?

Todos sabemos que afecta la salud general del organismo, pero durante la adolescencia y la juventud, generalmente se adquiere este vicio que puede durar varios años. Mascar tabaco o fumar son hábitos nocivos, también para la salud bucodental, porque deteriora de forma progresiva los dientes y produce los siguientes efectos con importantes complicaciones:

  • Enfermedades periodontales al favorecer la periodontitis y la gingivitis, cuando se alteran las defensas del sistema inmunológico, destruye los tejidos que actúan como soporte de los dientes y existe la posibilidad de perder las piezas dentales.
  • Estéticos, porque el tabaquismo modifica el color natural de los dientes que adoptan un tono amarillento, alterando la sonrisa y en algunos pacientes, provoca manchas que solo se eliminarán con tratamientos odontológicos específicos.
  • Mal aliento, quizá es el efecto más conocido por ser una consecuencia derivada del tabaco, especialmente cuando no se mantiene una higiene oral adecuada para evitarlo, permaneciendo por más tiempo. Aunque el uso de enjuagues bucales puede ser una solución si contiene flúor, como elemento protector del esmalte dental.

Así mismo, se encuentra entre las causas principales del cáncer oral, según afirman las investigaciones al respecto, porque han detectado el origen de esta patología en el 80% de los casos estudiados por causa del tabaco. Como dato relevante de los problemas que ocasiona el tabaco en la dentadura es importante destacar, que genera retraso en la curación de las heridas o llagas después de las extracciones de dientes y aumenta el riesgo de infecciones, alargando la recuperación en cualquiera de los procedimientos realizados. Sabemos que muchos pacientes fumadores deben mejorar su rutina de control, asistiendo a la consulta para las valoraciones periódicas y potenciar la higiene dental, además de abandonar el tabaco de forma definitiva.

Prevención y pautas contra el cáncer oral

Diversos factores influyen en la aparición de esta enfermedad bucodental grave y el tabaquismo es una causa que puede evitarse con prevención. Comenzando por adquirir hábitos saludables el primer paso será visitar al dentista, cuando se detectan los primeros síntomas y aunque podrían pasar de forma desapercibida o confundirse con la gingivitis la inflamación en la zona de los maxilares, bultos pequeños o irritaciones que no cicatrizan, deben ser diagnosticados por el odontólogo.

La detección temprana de la patología en pacientes con tabaquismo es clave para mejorar el resultado final y siempre se aconseja la biopsia oral. Para una prevención eficaz es fundamental seguir estos consejos:

  • Visitar al dentista dos veces al año como mínimo, ayudará a una detección precoz del cáncer oral.
  • Realizar una higiene oral rutinaria con el cepillado correcto 3 veces al día, usando hilo dental y colutorio contribuye a prevenir las causas en personas fumadoras.
  • Evitar los hábitos de riesgo beneficia esta patología cuando se abandona el consumo de tabaco y el alcohol que son determinantes en el desarrollo de esta afección.
  • Acudir al odontólogo para la revisión de las prótesis, especialmente porque forman parte de los elementos de riesgo y los pacientes que son portadores de prótesis, deben asistir regularmente a la consulta para un seguimiento profesional.

Hoy en día, diferentes tratamientos ofrecen una solución a los problemas causados por el tabaco y permiten evitar los graves riesgos que ocasionan, tanto la prevención como las técnicas aplicadas por el profesional, consiguen mejorar los efectos adversos de estas sustancias en la salud bucodental. ¡Visita a tu dentista periódicamente y evita fumar para garantizar tu bienestar con una gran sonrisa! Puedes consultarnos llamándonos al 958 25 00 00 o bien on-line haciendo click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *