Nuevas alternativas en ortodoncia infantil

¿Por qué deben llevar brackets los niños? Como método preventivo para corregir los dientes, eligiendo los tratamientos de ortodoncia infantil desde la niñez.

Ortodoncia infantil, una buena alternativa

Generalmente, durante el proceso de dentición es cuando los niños deben llevar aparatos, especialmente para corregir las posiciones de los dientes definitivos, que pueden crecer apiñados, torcidos o rectos. Hoy en día llevar ortodoncia en la edad temprana es muy habitual y contribuye a mejorar la funcionalidad de toda la dentadura, sin olvidar los beneficios estéticos que supone. Durante la primera visita al dentista que se aconseja al cumplir los siete años de edad, cuando han salido los dientes incisivos inferiores y superiores el niño será evaluado para confirmar si precisa o no ortodoncia infantil, aunque los especialistas advierten a los padres sobre las ventajas de las revisiones de forma periódica desde esa edad.

Cuando los dientes no encajan bien surgen los problemas de apiñamiento, también pueden presentarse inconvenientes con la mordida, retraso en la aparición de los dientes de leche o pérdida prematura en algunos casos. Será el odontopediatra quien determinará el mejor tratamiento para asegurar un correcto desarrollo bucodental. En ortodoncia es importante realizar un estudio personalizado del menor, aconsejando el procedimiento a seguir, desde la limpieza dental profunda o los brackets, hasta las pruebas diagnósticas para detectar enfermedades periodontales.

Así mismo, ante la pregunta frecuente de los padres sobre el tipo de ortodoncia que deberían llevar los pequeños para corregir la sonrisa, dependerá de diversos factores para seguir alguno de los siguientes tratamientos:

  • Brackets metálicos: estos aparatos fijos son los tradicionales, pero en nuestros días existen algunas variantes como la ortodoncia lingual o Invisalign que permiten corregir sin perder la estética, mientras los brackets logran mejorar el crecimiento óseo y es una de las razones para recomendarlos, según el paciente. Principalmente, se procura un método eficaz y sencillo en estas edades sin pensar tanto en la estética. Como dato relevante los niños no los perderán y cumplirán su función de corrección, además de existir la posibilidad de cambiarlos en la adolescencia por los Invisalign.
  • Ortodoncia interceptiva: con este tipo de aparatos que son removibles se consigue actuar en los maxilares, por otra parte, resultan más cómodos, pero los niños deberán seguir las indicaciones del profesional sobre esta clase de ortodoncia infantil, teniendo que llevarlos el tiempo necesario para lograr el resultado esperado. Caso contrario, muchos dentistas aconsejan el uso de los brackets metálicos con el fin de corregir definitivamente los dientes.

Ambos tratamientos requieren seguir una rutina diaria de higiene oral que ayudará durante el proceso correctivo, eliminando los restos de alimentos, bacterias y sarro que se acumulan y complican el procedimiento con las caries.

Hábitos saludables durante la ortodoncia infantil

En los primeros años de vida es fundamental crear en los pequeños buenos hábitos para mejorar su salud bucal y contribuir al desarrollo normal de los dientes, evitando en la etapa primaria de la dentición, chuparse el dedo entre los 4 y 6 años, cuando comienza la erupción de los incisivos que serán permanentes. Con los cambios normales de dientes surge la necesidad de eliminar los hábitos nocivos y los problemas de mordidas abiertas en la zona anterior que surgen por la succión no requieren un procedimiento de ortodoncia infantil, sino la corrección en el hogar de este hábito. En cambio, ante problemas de mordida cruzada posterior la consulta con el especialista es imprescindible para prevenir las posiciones asimétricas y el crecimiento de los dientes. No se aconseja dejar sin tratamiento estas afecciones durante la niñez, porque pueden convertirse en permanentes y persistirán por mucho tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *