Principales ventajas y consecuencias de la fluorización

La evolución en odontología de este proceso que utiliza la sustancia para realizar fluorización, ha cambiado la incidencia y patrones hasta ahora conocidos.

¿Qué ventajas y desventajas ofrece la aplicación del flúor?

El objetivo es la prevención utilizando con suficiente precaución los fluoruros, actualmente son los responsables de mejorar la incidencia de las caries en los pacientes, gracias a los cambios desde los años 40 en este producto.

En nuestros días la toxicidad del flúor resulta un motivo de preocupación entre los dentistas, porque su acumulación puede ser excesiva y alterar en ocasionas algunos órganos o tejidos, denominada fluorosis dental.

Por ello, sus desventajas y beneficios han sido analizados para conocer si el exceso de fluorización, provoca efectos nocivos para la salud bucodental a los recomendados, que son: fortalecer los huesos y prevenir las caries.

El exceso de flúor inclusive ocasiona manchas en las piezas dentales, llamada fluorosis y se busca, reducir el daño asistiendo a la consulta con los profesionales para evaluar estos riesgos. Así, cada odontólogo puede recomendar el tipo de concentración de esta sustancia, según el agua de tu zona y también, aconsejar practicas ideales para mejorar las condiciones de la boca.

Conocer las desventajas es fundamental, pero igualmente es importante destacar las ventajas del flúor que presentan tres efectos relevantes:

  • Mejora la remineralización.
  • Potencia la resistencia del esmalte dental.
  • Beneficia por su acción antibacteriana.

La protección de la dentadura desde temprana edad es una de los beneficios más destacados, porque favorece especialmente a los más pequeños y ayuda a mantener un mejor aspecto general y saludable de tus dientes.

Reconociendo las limitaciones y uso adecuado evitarás la toxicidad crónica por acumulación o fluorización, ante la prolongada exposición a esta sustancia. La ingesta de agua con una excesiva concentración del producto no debe superar los 2 mg/litro-2 ppm (partes por millón).

¿Qué mecanismos se aconsejan para mejorar la acción del flúor?

Para potenciar las ventajas durante su aplicación el primer aspecto a considerar es la acción que produce, diferenciada en dos mecanismos que son:

  1. Inhibición de bacterias: el efecto que produce es reducir considerablemente las reacciones, provocadas por causa de la glucosis bacteriana que afecta directamente tu placa dental. Este mecanismo evita la formación de ácidos llamados butírico y acético, además consigue inhibir este proceso de descomposición de la hidroxiapatita de la placa, formando iones de fosfato, calcio y agua.
  1. Transformación de hidroxiapatita: otro proceso que produce el flúor es modificar en fluorapatita tu esmalte, mejorando la resistencia de los dientes para evitar la descalcificación. Aplicando este mecanismo como tratamiento la reacción química es aceptada, pero no alcanzaría una solución estable y permanente. Los dentistas aconsejan según cada situación particular la acción tópica ante la erupción de dientes, logrando un efecto similar al proceso sistémico.

Fluorización como método beneficioso para cuidar tus dientes, siguiendo los mecanismos de acción indicados por el profesional de confianza.

Estos formatos se aplican según el tipo de método aconsejado, ya sea por vía tópica como pueden ser los geles, colutorios, barnices o dentífricos y también a través de la vía sistémica con los actuales suplementos fluorados, incluidos en tu dieta y fluoración, mediante las aguas controladas para el consumo público.

Cabe destacar en este aspecto, el papel de gran importancia que adquieren en estos procedimientos los colutorios en el campo de la  odontología. Sin embargo, la acción del flúor no cambia de forma significativa en cualquiera de las vías mencionadas.

Combinando las aplicaciones es posible evitar la fermentación provocada en casos, donde se utiliza solamente el mecanismo sistémico. ¡Solicita cita en nuestra clínica llamando al 958 25 00 00 o bien on-line haciendo click aquí, y consulta las ventajas y desventajas en tu caso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *