Siete falsos mitos sobre los dientes

Se habla mucho y sin saber, de los falsos mitos sobre los dientes, y a menudo solemos escuchar ciertas frases entre amigos y familiares que realmente te descolocan y no sabemos si son verdad.

1.- «Me blanqueo los dientes con limón y bicarbonato». Grave error quien lo lleve a la práctica. Los ácidos cítricos debilitan el esmalte y el bicarbonato lo arrastraría. De ahí que cuando se toma algún alimento cítrico sea conveniente cepillarse los dientes pasados unos 20-30 minutos de la ingestión. El blanqueamiento dental debe estar siempre diagnosticado por un odontólogo experto.

2.- «Al cepillarme los dientes me sangran las encías y eso es normal». Esto es falso, las encías cuando sangran es que algo no va bien. Hay muchas personas que incluso creen que esto del sangrado es bueno porque limpian mejor sus dientes y encías de los restos de alimentos y posibles bacterias. Lo normal es que no sangren las encías, no estén inflamadas y tengan un color rosáceo. De lo contrario, debemos de acudir al dentista porque nuestras encías no están saludables

3.- «Con los dientes de leche no hay que ir al dentista». Otro error que cometemos a menudo es no acudir al especialista cuando creemos que los dientes de leche no necesitan cuidados. Hay que tener en cuenta que son unos dientes temporales iguales que los definitivos y el cuidado de los de leche es fundamental para la salud de los definitivos en cuanto a caries y alineado dental se refiere.

4.- «No voy a la limpieza dental porque me estropea el esmalte». Otro de los falsos mitos sobre los dientes es este. El ultrasonido, herramienta con la que se hacen las limpiezas bucales, está preparado específicamente para arrastrar el sarro y no dañar el esmalte.

5.- «Usar palillos de dientes no es malo». Usar palillos de dientes después de las comidas conlleva un alto riesgo de dañar las encías y las piezas dentales. Para eliminar esos restos de alimentos incómodos existen y te recomendamos que utilices los cepillos interproximales, los hilos y las sedas dentales específicas para tu higiene bucal diaria.

6.- «Si te cepillas los dientes con fuerza, más limpios se quedan»… esta frase es otro de los falsos mitos sobre los dientes. No por más fuerza quedará mejor. Las bacterias se arrastran igualmente con suavidad y una buena técnica de cepillado. Lo único que conseguimos con la fuerza es dañar las encías y con el tiempo la posibilidad de que se retraigan, dejando expuesta la raíz y provocando mayores problemas del periodonto.

7.- «Con los años acabamos perdiendo los dientes». Totalmente falso. El cumplir años, no tiene por que ser sinónimo de pérdida de piezas dentales. Si mantenemos a lo largo de nuestra vida una metodología y cuidado a nuestra boca, con una buena higiene bucal y con revisiones regulares al especialista, no deberíamos de tener ningún problema y lo normal sería no perder casi ningún diente. A cuidarse!

Toma nota y si quieres saber más sobre los falsos mitos sobre los dientes y tienes cualquier duda o aclaración, no dudes ponerte en contacto con nosotros, llamándonos al 958 25 00 00 o bien on-line haciendo click aquí.

En Dentaden… #somosdentistas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *