¿La caries dental se contagia con los besos?

Pues sí. Aunque pueda parecer raro, la caries es una enfermedad dental infecto-contagiosa y la saliva es la culpable de todo.

La caries se puede transmitir entre personas y principalmente entre madres e hijos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades periodontales y la caries están a la cabeza como enfermedades mayoritarias en todo el mundo. Se cree que entre un 85-95% de la población mundial sufre alguna de estás enfermedades.

La bacteria Streptococcus Mutans es una bacteria gram positiva que se encuentra normalmente en la boca y es la culpable de generar la caries. La combinación de esta bacteria con los restos de alimentos genera lo que todos conocemos como placa dental o biofilm dental. Esta placa generalmente se acumula en la superficie de los dientes, dando lugar si no se actúa a tiempo a la caries.

Por consiguiente, la caries se puede contagiar de persona a persona y a través de los besos por la saliva. La transmisión generalmente suele ser de madres a hijos y durante los 2-3 primeros años del hijo, simplemente por el contacto madre-hijo en cuanto a compartir platos, cucharas, alimentos, vasos, servilletas e incluso los besos. Obviamente, esto no quita que no podamos compartir y hacer una vida normal y natural con nuestros hijos, pero si es bueno saberlo.

Generalmente la caries comienza muy pequeñita en la superficie dental y con el tiempo, si no se detecta y remedia antes, progresa hacia el interior, atacando a la raíz del diente, de ahí que se recomiende ir al dentista a menudo para prevenir.

Síntomas de la caries:

Es muy normal que en su fase inicial, la caries no de síntomas de dolor y solamente se refleje en el diente como en una pequeña mancha blanquecina y que al tiempo puede producir síntomas de sensibilidad dental (recalo) con ciertos alimentos dulces, calientes o fríos.

El dolor del diente producido por la caries es cuando el diente en sí ya ha sido afectado a nivel de pulpa o nervio. Generalmente el avance de la caries suele ser lento según que casos y a veces se manifiesta con roturas parciales del diente o abscesos.

La caries no distingue de tipos de personas y puede padecerla todo el mundo indistintamente de donde vivan, edad, sexo, raza… Según la OMS más del 50% de la población de los niños de 3 años están ya afectados, los niños de 6 años en un 80% y los adultos en un 95%.

Cuatro acciones para cuidar y prevenir tu boca contra la caries:

1.- La higiene bucal. Cepillado dental después de cada comida o al menos 3 veces al día y usar diariamente hilo o seda dental y enjuague bucal.

2.- Aplicación de pasta dental con flúor.

3.- Minimizar el consumo de azúcares (refrescos, caramelos, dulces…)

4.- Hacer visitas periódicas al dentista. Recomendamos hacer una revisión dental cada 6 meses o al menos una vez al año.

Las revisiones en Dentaden son gratuitas y para toda la vida. Tan solo tienes que pedirnos cita llamando al 958 25 00 00 u online haciendo click aquí. Cuidaremos tu boca y la de los tuyos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *