Recomendaciones para actuar ante un dolor de muelas

La odontalgia o comunmente llamado dolor de muelas es una de las afecciones más frecuentes presentadas en nuestras cavidades orales. Suele aparecer de manera repentina en forma de dolor intenso y dificil de soportar y controlar. 

Este dolor se presenta cuando los nervios de la raíz del diente son estimulados por agentes químicos, térmicos o mecánicos. El cerebro entonces percibe ese estímulo en forma de dolor intenso, dando lugar a los típicos dolores de muelas.

La manifestación de este dolor por lo general comienza con una molestia localizada en la pieza o piezas dentales causantes de este, aunque no siempre es así. Hay muchas veces que este dolor es muy intenso y puede referirse a zonas cercanas como pueden ser el oido o la cabeza provocando a veces cefaleas importantes.

La odontalgia se relaciona normalmente con el aumento en la sensibilidad dental cuando se toman alimentos fríos o muy calientes ya que las fibras nerviosas son más propensas a detectar esos cambios de temperatura.

Como hemos comentado anteriormente el dolor de muelas se produce por varias causas y para solucionarlo es necesario saber cual es. Las causas o causantes más frecuentes suelen ser los siguientes:

Estos dolores de muela son originados por varias causas y para poder solucionarse se tiene que identificar la causa. La etiología más frecuente del dolor en las muelas suele ser: 

  • Caries Dental. La presencia de caries dental es una de las mayores causantes del dolor de muelas. Esta enfermedad infecciosa cuando ha llegado a capas profundas del diente como puede ser la pulpa o la dentina es muy probable que comience a dar problemas incluso a veces puede llegar a crear un absceso dental, dañar la sensibilidad dental y la pulpa y crear profundos e intensos dolores de muelas.
  • Enfermedad periodontal. El sangrado periódico es una señal inequívoca de que se tiene una enfermedad periodontal activa. Esas zonas activas generalmente inflamadas, nos indican de la existencia de algún elemento irritativo y por consiguiente nos puede provocar dolor.
  • Rotura o traumatismo dental. Este proceso es uno de los más dolorosos. La rotura de un diente ante un golpe, la pérdida de este, o un simple golpe, es motivo más que suficiente para generarse una odontalgia muy intensa en la zona.
  • Bruxismo. En pacientes con esta afección bucal de rechinar o apretar los dientes durante largos periodos de tiempo es muy probable también que generen sobrecargas dentales y ello sea causante de odontalgia.
  • Erupción dental. Es otro de los procesos dolorosos debido a producirse la rotura de la encía a través de la mucosa.
  • Infección. Cualquier infección buco dental puede provocar dolor de muelas moderado o intenso focalizado e incluso en zonas cercanas.

Soluciones para el dolor de muelas

Acudir a un profesional de la odontología es la mejor opción. Realizar una revisión buco dental junto con una prueba o pruebas diversas, como puedan ser los rayos x, para llegar a un buen diagnóstico. Así podremos ver la causa del dolor para poder tratarla de la mejor manera.

A veces es imposible obtener una cita rápida y mientras tanto es bueno saber que opciones tenemos, para de forma puntual bajar esa intensidad del dolor:

Un remedio casero y eficaz es aplicar frío exteriormente en la zona del dolor. Este frío puede actuar como antiinflamatorio local y aliviará y ayudará a que notemos menos intensidad en el dolor.

Es recomendable también realizar enjuagues bucales con agua templada y sal. La sal como antiséptico que es, ayudará a controlar mientras tanto la infección.

Otra opción es la administración de un fármaco de tipo analgésico por vía oral. Pregunte a su farmacéutico.

Por último te recordamos que para no llegar a este tipo de casos y así evitarte un severo dolor de muelas, te recomendamos visites al dentista una o dos veces al año. Así siempre estarás vigilado, controlado y con una salud bucal enviadiable. 😉

Para cualquier duda o consulta puedes pedir cita previa gratuita llamando al 958 25 00 00 o bien on-line haciendo click en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *