¿Cómo solucionar el estrés bucodental?

Mejorar la salud oral después de las vacaciones es posible evitando el estrés bucodental, producido por el cambio de rutinas que afecta a las encías y dientes.

Efectos del estrés dental en la salud oral

Generalmente, cuando existen situaciones de tensión muchas personas desarrollan problemas, como demuestran los estudios realizados y las investigaciones.

Tanto el tabaquismo como los desequilibrios alimentarios y otros hábitos perjudican la salud oral, provocando distintas patologías bucodentales en casos de mayor estrés.

Algunos problemas y complicaciones frecuentes en las encías y dientes, pueden ser:

  • Sequedad bucal

Por la saliva insuficiente el proceso de calidad y masticación de la boca llamado xerostomía que se produce por los altos niveles de estrés bucodental y se puede prevenir controlando este factor. Aunque, también es clave la higiene diaria tres veces al día y se aconseja el cepillado como método de prevención de varias patologías, sin olvidar la consulta al dentista y los tratamientos personalizadas a cada paciente.

  • Bruxismo

Otro hábito nocturno recurrente que realiza el paciente de forma inconsciente, surge esta afección y consiste en ejercer presión apretando los dientes, también puede tener consecuencias importantes como dolores musculares, fisuras en las estructuras y dolores de cabeza.

Visitando al profesional de confianza tiene fácil solución con el uso de férulas y tratamientos específicos para eliminar la presión al reducir el nivel estresante durante el sueño.

  • Gingivitis y Periodontitis

En estas dos enfermedades periodontales los síntomas más comunes son el sangrado, inflamación y enrojecimiento de las encías que puede ocasionarse ante la falta de higiene bucodental.

Controlando la gingivitis puede revertirse esta enfermedad y en caso contrario, evoluciona hasta convertirse en periodontitis o piorrea, incluso puede ocasionar pérdida dental.

  • Llagas, Aftas y Candidiasis

Pueden surgir irritaciones bucales las erupciones producidas por falta de higiene oral y estrés bucodental. Pero, algunos pacientes sufren estas complicaciones por causa de un virus y con tratamiento profesional las patologías desaparecen en pocos días.

Salud oral versus estrés dental

Distintas situaciones relacionan la tensión provocada por el estrés con nuestra salud bucal, debido a la respuesta del organismo ante las circunstancias negativas.

Nuevos estudios ponen de manifiesto esta relación directa que implica dejar de lado los hábitos que afectan la salud y sustituirlos por otros que reducirán la sensación de forma temporal.

Eliminando el consumo de alcohol, tabaco y los alimentos azucarados se beneficia el paciente al evitar la acumulación de la placa bacteriana, porque generan patologías graves como puede ser el cáncer oral.

Reducir la tensión bucodental que condiciona las enfermedades orales es parte del procedimiento aplicado por el especialista, disminuyendo la hormona cortisol que produce un mayor grado de estrés y complica los problemas de la boca.

Afrontar el problema y las patologías ayudará a conseguir un bienestar diario necesario para realizar las tareas habituales, basando el tratamiento en el uso de hilo dental, cepillado diario varias veces al día y enjuague bucal.

Como técnicas adicionales para facilitar un proceso rápido y mejorar totalmente el estrés bucodental, pueden recomendarse técnicas de meditación y relajación, además de la higiene oral.

Superando los períodos de cambio en la vida y gestionando con tranquilidad todos los problemas, ayudamos a evitar las consecuencias que surgen en la salud bucal.

Y, como metodología eficaz, aconsejamos la consulta con el odontólogo para detectar los factores que influyen en esta enfermedad, siempre con el objetivo de mejorar en poco tiempo el malestar que surge en estos casos particularmente.

Modificar la tensión y adquirir hábitos saludables aumentará la capacidad de los dientes, potenciando la funcionalidad y favoreciendo la estética.

¡Solicita cita llamando al 958 25 00 00 o bien on-line haciendo click aquí y soluciona el estrés oral con la experiencia del profesional de confianza!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *