Diagnóstico y tratamiento de la pulpitis en niños

En odontopediatria la valoración a tiempo del dentista evita el riesgo de pulpitis en muchos niños, que pueden padecer esta patología.

¿Qué es y cómo se diagnostica la pulpa dental?

Muchos pequeños están expuestos a esta enfermedad que requiere una valoración profesional, para conocer el estado pulpar que puede ser más complejo y presentar dificultades cuando la pulpa está enferma.

Generalmente, los niños durante la dentición temporal sufren malestar o dolor y precisan un diagnóstico acertado del especialista. Las características de la pulpa dental que es el tejido blando conectivo, formado por células para mantener la dentina que contiene sustancias intercelulares.

Para realizar una evaluación se considera la zona donde se alojan los vasos sanguíneos, junto a los nervios simpático y sensitivo, exactamente en la zona del orificio apical donde forman la pulpa en el plexo subondotoblástico de Raschkow.

Así, mientras en las piezas dentales temporales de tus hijos no presentan las fibras mielínicas, que se encuentran en los adultos cuando los dientes son permanentes, requieren las revisiones periódicas del dentista.

La actividad neuronal que se genera en estas áreas, define las funciones más importantes para evitar la pulpitis, que son:

  • Reparar los tejidos calcificados ubicados en la zona que rodea los dientes.
  • Mantener en las células la vitalidad.
  • Provocar sensación de dolor por irritación originada en los patrones de actividad neural.

Formas de diagnóstico en niños

En edades tempranas las lesiones de la pulpa son más difíciles de evaluar, porque no se desarrolla totalmente y la comunicación con los niños para conocer los síntomas es más complicada, ocasionando en algunos casos un mal diagnóstico que requiere la profesionalidad y cualificación del odontólogo especialista.

Principalmente, surge la ausencia de síntomas al ser una alteración pulpar que no se percibe, pero está presente la pulpitis al desarrollarse la inflamación y existen tres tipos de dolencias que dan la pauta de esta afección:

  1. Dolor espontáneo: cuando el menor percibe molestias ante determinados estímulos que aparecen y desaparecen de forma generalizada en la zona de la pulpa radicular.
  2. Dolor momentáneo: se aprecia ente los cambios de pH en dirección al estímulo y cuando existen variaciones de temperatura.
  3. Dolor persistente: permanece la sensación aun cuando se elimina el problema y la razón es que la pulpa sigue enferma.

Tratamiento para la pulpitis

Después de las radiografías y exploración que lleva a cabo el odontopediatra, puede implicar la pérdida de espacio y oclusión se aplica entonces el procedimiento adecuado, según el desarrollo de las piezas dentales.

Para ello, el profesional valorará si son dientes temporales o permanentes antes del tratamiento que se diferencia en este aspecto, porque son más agresivos dependiendo de los distintos estados que sufre el paciente en la pulpitis.

Los tratamientos son más convencionales en dentaduras permanentes, pero habitualmente esta afección se manifiesta en tus hijos, cuando sus dientes están inmaduros hasta su desarrollo.

Hoy en día se curan los pulpares con estos procedimientos:

  • Tratamiento endodóntico en los conductos.
  • Pulpotomía con hidróxido de calcio.
  • Recubrimiento indirecto o directo con hidróxido de calcio.

Si este es tu caso, acudir al equipo médico experto en atender las dolencias odontológicas de los niños es lo más conveniente, porque son considerados un grupo social que requiere atención específica.

Por este motivo, cuando necesitan un tratamiento pulpar el diagnóstico acertado, permite resolver el problema evitando el dolor con el tratamiento adecuado a su dolencia.

De esta forma, conseguirás soluciones prácticas y tus pequeños recuperarán la sonrisa al eliminar las causas con la atención del profesional idóneo, para realizar el método más efectivo en el menor tiempo posible, controlando la salud oral al acudir periódicamente a la consulta.

En Dentaden contamos con los odontopediatras adecuados. Profesionales que cuidan la boca de tus hijos. Puedes pedir cita completamente gratuita, llamando al teléfono 958 25 00 00 o bien on-line haciendo click en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *