encías negras
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Por qué se ponen las encías negras

Las encías negras son un problema para la imagen que trasmiten las personas, ya que afecta a la estética de la sonrisa. Sin embargo, este color de la mucosa también nos está dando un aviso de que estamos sufriendo alguna complicación relacionada con la salud bucodental. No siempre tiene por qué ser algo grave, aunque es importante descubrir las causas de las manchas negras en las encías para poder solucionarlas de manera adecuada.

¿Cómo deben ser las encías sanas?

Lo primero que vamos a hacer es explicar qué aspecto deben tener unas encías sanas. Cada persona puede tener un tono diferente, al igual que sucede con los dientes, pero las encías con un buen estado de salud presentan un color uniforme y rosado.

Esta mucosa tiene la misión de proteger la raíz de los dientes y aportar sujeción a las piezas dentales, por lo que es fundamental cuidarlas e intervenir si vemos que existe un problema.

Alteración del color de las encías

Cuando la salud bucodental no es la adecuada o las rutinas de higiene diaria son deficientes, es posible que las encías sufran despigmentación. A causa de la acción de las bacterias de la boca o por otro tipo de patologías, en algunas ocasiones se pueden tomar una color más rojizo o incluso blancas.

No obstante, en este artículo, vamos a centrarnos en explicar las causas de las encías con manchas negras, un problema que también es conocido como melanosis gingival.

¿Por qué tengo las encías negras?

No existe una única causa, sino que se puede deber a diferentes motivos. Las causas más frecuentes son:

Tabaco

Es conocido que , entre los malos hábitos dentales que hay, el tabaquismo es uno de los más perjudiciales para la salud bucal. No solo altera el color de los dientes, haciendo que adquieran una tonalidad amarilla, sino que también daña la mucosa de la boca por las toxinas que contienen los cigarrillos.

Por eso, todas las personas que llevan muchos años fumando, tienden a presentar encías oscuras, además de otros problemas relacionados con la cavidad oral.

Melanoplaquia

La carga genética tiene, en ocasiones, una gran importancia en distintos aspectos de la boca. Los genes no solo se relacionan con la aparición de enfermedades periodontales, sino que influye en el color de las encías

Es por ello que algunos pacientes con mayor concentración de melanina desarrollan la llamada melanoplaquia, algo que no reviste gravedad alguna. Y es que al igual que el color de la piel es diferente en función de cada persona, lo mismo puede suceder con las encías.

Amalgama

Hace algunos años, la amalgama era el material más utilizado para realizar reconstrucciones o incrustaciones dentales. Sin embargo, a día de hoy, los especialistas se decantan por composite o cerámica debido a sus ventajas estéticas y resistencia.

Además, con la amalgama se corre el riesgo de que se desplacen accidentalmente hasta el interior de la encía. Como consecuencia, se produce una mancha negra en la encía, conocida como tatuaje metálico, que permanece hasta que se retira el material.

La ingesta de ciertos medicamentos

Determinados fármacos tienen, entre otros efectos secundarios, el oscurecimiento de las encías. Por ejemplo, las píldoras anticonceptivas pueden modificar el color de la mucosa bucal, haciendo que parezca más negruzca o grisácea.

Determinados tratamientos dentales

Tras realizar cualquier tipo de intervención dental, es necesario pasar por el postoperatorio que, a veces, puede pasar por tener encías más oscuras de forma temporal. La cirugía para llevar a cabo un injerto de encía, tratamiento indicado para personas con retracción gingival, tiene un efecto que afecta en este sentido.

Después de haber injertado el tejido en la zona a reparar, tendremos una encía negra alrededor del diente. Como hemos dicho, esta necrosis temporal es un efecto totalmente normal que desaparece por sí solo al cabo de unos días.

Enfermedades periodontales

Por último, las enfermedades periodontales –gingivitis y periodontitis- tienen efectos muy negativos para los dientes. Aunque no siempre sucede, pues lo habitual es que las encías se inflamen y se vuelvan rojas, en ocasiones pueden oscurecerse.

Debido a la acumulación de sarro solidificado en la zona subgingival, no es de extrañar que tengamos encías negras que afectan a nuestra imagen y a la estética de la sonrisa.

Tratamientos para las encías negras

Ahora que ya sabes cuál es el origen de las encías negras y qué factores influyen en su oscurecimiento, vamos a explicarte los tratamientos para solucionarlas.

Eso sí, en caso de que tu melanosis gingival se haya producido debido al avance de la enfermedad periodontal, lo más recomendable es que te pongas en manos de un periodoncista especializado.

Microabrasión

A través de un instrumental específico, el periodoncista elimina la capa superficial de la encía, es decir, donde están las manchas oscuras. De esta manera, se quitan los pigmentos negros que afean a la mucosa bucal para recuperar el color rosáceo natural de las encías.

Quitar las manchas negras con un bisturí

Al igual que la microabrasión, la despigmentación con bisturí tiene el mismo objetivo: erradicar las encías negras. No obstante, esta técnica es más invasiva y tiene un peor postoperatorio para el paciente debido al material con el que se realiza.

Láser

La cirugía láser se emplea también para tratar otro tipo de problemas, como el mucocele, y es la que ofrece mayores ventajas. No solo es la intervención menos invasiva, sino que reduce el sangrado durante la misma y acorta el tiempo de recuperación del paciente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Whatsapp
1
¿"Whatsappeamos"?
Hola soy Silvia de Dentaden.
¿En qué podemos ayudarte?