blog

Blog

Mamá, papá: ¡se me están cayendo los dientes!

La dentición primaria (lo que de manera informal conocemos como “dientes de leche”), se compone de 20 pequeños dientes que acompañarán a los niños durante sus primeros años.

Empiezan a salir entre los 6 y 8 meses y lo harán progresivamente hasta los 3 ó 4 años de edad. Se componen de:

  • 8 incisivos.
  • 4 caninos.
  • 8 molares.

A medida que el niño crece,  los dientes definitivos empujan a los dientes primarios hasta hacerlos caer. Por tanto, durante un tiempo convivirán dientes de distinta naturaleza en la boca del niño. Normalmente, a partir de los 14 años contará ya con sus 28 dientes permanentes.

Será a partir de los 20 años cuando empiecen a salir las famosas muelas del juicio, completando las 32 piezas que componen la dentadura definitiva de un adulto:

  • 8 incisivos
  • 4 caninos
  • 8 premolares
  • 12 molares (incluyendo las 4 muelas del juicio)

¿Quién es quién?

Incisivos. Ocupan la parte central de la boca. Hay cuatro en la zona maxilar y cuatro en la zona molar. Su función es la de cortar y moler la comida.

Caninos. O colmillos. Están situados al lado de los incisivos, dos arriba y dos abajo. Su punta afilada corta la comida.

Premolares. Están situados al lado de los caninos. Disponemos de ocho, cuatro en el maxilar y  cuatro en la mandíbula. Su función es la desgarrar y moler  los alimentos.
Molares. Mastican y trituran los alimentos hasta que están listos para ser ingeridos.

Muelas del juicio. Salen aproximadamente a los 20 años. Aunque tuvieron una función importante hace miles de años, actualmente  no tienen una tarea específica.

Para cuidarlos todos y asegurarte de que funcionan a pleno rendimiento, en Dentaden te recomendamos visitarnos al menos una vez al año.