¿Cómo cuidar el esmalte dental de tus dientes?

Todos sabemos que los hábitos de alimentación e higiene son fundamentales para cuidar el esmalte dental que se pierde, cuando envejecen las personas.

Claves para evitar el desgaste del esmalte dental

Como resulta evidente, naturalmente se desgasta el blanco original y frente a este problema lo más aconsejable es alejarse de las bebidas y productos nocivos, también puedes optar por restringir su consumo sin privarte de nada.

Sin obsesionarse es posible limitar convenientemente la ingesta y mantener una higiene bucal óptima. Aquí te presentamos una lista negra de los alimentos que representan una amenaza para conservar el blanco de tus dientes.

Si piensas que tu dieta incluye los alimentos que describimos lo mejor será modificar el consumo y evitar las consecuencias desagradables de coloración. Entre los principales debes tener en cuenta los siguientes:

  • Refrescos

Para comenzar, este tipo de bebidas carbonatadas al ser ácidas, contienen elevados niveles de azúcar que se suman a los ácidos y se llevan medalla de honor en nuestra lista. Como supondrás el esmalte dental se erosiona de forma paulatina y desgasta las estructuras.

Ante esta composición, inclusive los jóvenes presentan destrucción esmaltaría prematura en la dentición por ser un cóctel explosivo los refrescos.

Esto se suma al consumo frecuente y mala higiene oral, convirtiéndose en un caldo de cultivo perfecto para formar la placa bacteriana causando patologías de todo tipo. Desde enfermedades periodontales o caries, hasta trastornos cardiovasculares y diabetes son algunos de los efectos que producen si no limitamos estas bebidas.

  • Alimentos Cítricos

Si bien parece lógico que el ácido propio de ciertos productos daña el esmalte dental, será importante evitar el abuso del zumo de limón, por ejemplo, porque cuenta con concentraciones altas este cítrico. En menor medida las naranjas en fruta o zumo son perjudiciales y nuestros profesionales aconsejan regular su consumo.

Debemos tener presente no eliminar su consumo porque son buenos para la salud en general, pero sí reducir la cantidad diaria de estos alimentos. Otros como el vinagre que son procesados, también contiene ácidos en su composición.

  • Dulces

Especialmente los más pegajosos dejan restos entre los dientes y afectan tu esmalte, como: turrón, frutas deshidratadas, chuches, etc.

Recuerda que la exposición a este tipo de dulces con excesivo azúcar, facilitan las caries al perder el esmalte dental si no retiras correctamente durante tu limpieza bucal los restos después de ingerirlos.

  • Caramelos y frutos secos

Como es evidente estos alimentos tienen un doble valor perjudicial por su elevada concentración de azucares y el efecto es superior al chuparlos por determinado tiempo. Tanto partir caramelos con los dientes que podría ocasionar una fractura en las piezas dentarias, como masticarlos es muy negativo.

Sucede lo mismo con frutos secos que no contienen azúcar, pero deberás tener cuidado para masticarlos, especialmente los kikos.

Como podrás comprobar, existen varios enemigos del esmalte: ácidos y azúcar, son los principales. Pero, será sencillo evitar este riesgo presente en los alimentos antes mencionados y consumir en cantidades reducidas las salsas, galletas, pan de molde, zumos artificiales, entre otros.

Todos los productos que contienen azúcar deberían ser erradicados de las dietas o limitado su consumo. Por ello, te aconsejamos que comiences a leer con detenimiento las etiquetas de los alimentos al realizar tus compras, y te llevarás una sorpresa, porque está presente en más artículos de los que supones.

Hoy es el día perfecto para comenzar de forma sencilla a disminuir esta ingesta y visitar a los dentistas de nuestra clínica para evaluar tu caso particular, está en tus manos mantener siempre blanca tu sonrisa.

¡Esperamos tu visita a nuestras clínicas para ayudarte a lucir los dientes más blancos!

Pide tu cita gratuita y sin compromiso alguno, llamando al teléfono 958 25 00 00 o bien on-line haciendo click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *