Mitos y verdades sobre los dientes de leche

El cuidado durante la dentición desde los primeros meses de vida es importante, más allá de convertirse los dientes de leche en un dolor de cabeza para todos los padres, si quieres evitarlo será mejor conocer los mitos y verdades que existen.

Desmontando falsos mitos sobre los primeros dientes

Si prefieres eliminar el riesgo de que tus hijos sufran patologías, como caries que pueden complicarse luego con las piezas definitivas, cuida las primeras estructuras con una higiene dental correcta de los niños.

En total son 20 piezas y generalmente, molestan a los bebés cuando salen, aunque se deben desmentir ciertas creencias porque en cada niño el desarrollo de estas estructuras es diferente. Desde el tipo de alimentación y limpieza hasta los factores genéticos influyen notablemente en el buen mantenimiento, siendo los principales mitos los siguientes:

  • La dentición comienza a los 6 meses de edad

No se puede considerar un hecho fehaciente por los factores particulares de cada bebé, aunque lo normal sería en esta edad, pero puede darse en edades más tempranas o posteriores a los 6 meses para la aparición de los dientes de leche. Te encomendamos consultar con el odontopediatra cuando no se han desarrollado hasta los 18 meses.

  • La erupción de los dientes provoca diarrea

En los bebés pueden ser muy variadas las causas de las diarreas, como fiebre o mocos y no tienen necesariamente relación con la erupción dental, sino que pueden darse por problemas digestivos o alérgicos.

  • Pérdida de apetito por el desarrollo de los dientes de leche

Durante esta etapa no pierden el hambre, sino que el dolor evita la ingesta de alimentos por las molestias al masticar y rechazan determinados productos. Nuestros especialistas aconsejan el consumo de líquidos o blandos sin azucares en exceso.

  • Patrón dental en la erupción dental

No significa que en todos los casos debe producirse un orden exacto, aunque es verdad que los dientes de leche erupcionan siguiendo un patrón. Será el odontopediatra el encargado de valorar y realizar un seguimiento de la dentición en los niños.

  • Fármacos para disminuir el dolor

No aconsejamos el uso de medicación para aliviar la sensación de sufrir dolor en los pequeños, porque solamente conseguirás adormecer unas horas las encías. En cambio, puedes optar por mordedores fríos como remedios naturales y evitar los fármacos.

  • No tocar la boca durante la erupción

Considerado un mito a desmontar porque esta creencia es contraria a las recomendaciones de los odontólogos, quienes promueven la limpieza frecuente para eliminar caries en los dientes de leche. Sin presionar puedes limpiar con suavidad las zonas inflamadas para calmar el dolor.

  • Cuidados antes de que salgan los dientes

Recuerda que será normal en esta etapa el babeo, pero los mocos en exceso no y la fiebre, puede ser causa de una disminución en el sistema inmunitario.

  • Papel clave del odontopediatra

Algunos de los mitos mencionados no se justifican y podrías ocasionar un efecto contrario siguiendo estas creencias. Por ello, ante cualquier posible duda, nada mejor que la consulta a tu especialista para responder a todas tus cuestiones y apoyar tus inquietudes.

Los pequeños necesitan asegurar las mejores condiciones de salud bucal para fortalecer sus dientes, desde el primer momento.

Para obtener un resultado exitoso y mejorar la salud de estos dientes, realiza revisiones de forma periódica a nuestros cualificados odontopediatras para cuidar de todo tipo de enfermedades periodontales a los niños.

Asegura el desarrollo de toda la dentadura visitando nuestra clínica, estaremos encantados de ofrecerte las mejores respuestas y ayudarte a descubrir las verdades frente a los mitos sobre el proceso de erupción de los dientes. Puedes llamarnos al 958 25 00 00 0 bien on-line haciendo click aquí. ¡Solicita tu cita, te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *