dentadura postiza
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Cómo limpiar la dentadura postiza

Muchos pacientes se preguntan cómo limpiar la dentadura postiza o prótesis dental. Lo primero que debemos saber es que es un proceso bastante sencillo y, sobre todo, muy necesario.

La salud bucodental es muy importante y mantener la higiene de la prótesis dental es fundamental para asegurar su utilidadprolongar su duración y mejorar la calidad de vida del portador.

Consejos para limpiar la dentadura postiza

  1. Usar un buen cepillo y una pasta de dientes para limpiar tus encías, dientes, prótesis dental e implantes dentales.
  2. Emplear la seda dental gruesa o cepillos interdentales.
  3. Utilizar un colutorio para enjuagarnos la boca.
  4. Cambiar el cepillo cada 3-4 meses y los cepillos interdentales cada 4-5 días.
  5. Visitar con frecuencia a nuestro dentista. Es recomendable también una limpieza bucal cada 6 meses.
  6. Las prótesis dentales extraíbles hay que limpiarlas a fondo y adecuadamente cuando se retiran. Descansa por las noches de ellas y no te las pongas.

Además hay que tener en cuenta que existen dos tipos de prótesis dentales. Por un lado tenemos las prótesis dentales fijas sobre dientes o sobre implantes que no se pueden extraer de la boca para su limpieza. Por otro lado, contamos con las prótesis dentales removibles, que sí se pueden retirar de la boca y limpiar con mayor facilidad. Los cuidados de mantenimiento son diferentes en cada caso, y los vamos a ir viendo a continuación.

Cómo limpiar la prótesis dental

Veamos cómo se tiene que limpiar cada tipo de prótesis dental que hemos mencionado anteriormente:

Prótesis dental fija

Limpiar la prótesis dental fija sobre dientes

Las personas que tienen este tipo de prótesis dentales, que no se pueden mover para la limpieza, conviene usar un cepillo dental de dureza media, siguiendo siempre la dirección de la encía a diente en sentido vertical y haciendo énfasis en la unión diente-encía. Nunca debemos cepillarnos en sentido horizontal ni lateral. 

De la misma manera, debemos prestar atención a la higiene entre los dientes y entre la prótesis fija sobre los dientes. Para ello, se emplean los cepillos interdentales, o una seda dental gruesa que permita limpiar los puentes y espacios interdentales anchos.

Existen 2 modelos de cepillos interdentales:

  • El modelo recto, que accede a zonas anteriores de la boca.
  • El modelo angular para zonas posteriores de la boca.

Se recomienda escoger el que mejor se adapte a las características de cada paciente. Es tarea del especialista probar en la boca de cada paciente los diferentes tamaños de cepillos interdentales que más se amolden al tamaño de los espacios que el paciente presenta.

El uso de la seda dental gruesa para prótesis dentales fijas sobre dientes se puede acceder a espacios muy reducidos y, por tanto, complementar la higiene bucodental.

Limpiar la prótesis dental fija sobre implantes

Es importante limpiar bien la prótesis dental colocada sobre implantes. De no ser así, se puede generar una inflamación de las encías contiguas y provocar una periimplantitis, perdiendo la pieza dental.

El correcto mantenimiento de los implantes se basa en la higiene bucodental 2 veces al día y en una visita al especialista cada 4-6 meses. En el caso de prótesis híbridas sobre implantes, en los que el paciente no tiene acceso para su higiene, se desmonta la prótesis cada 1 o 2 años para su limpieza y seguimiento.

Como ocurría en el caso anterior, también es recomendable emplear cepillos interdentales para acceder a los espacios entre los dientes. Esto permite higienizar cada día la prótesis sobre implantes de restos de alimentos y bacterias.

El irrigador dental es una opción que podemos emplear también para una limpieza más completa. Es un recurso de fácil acceso en el que, mediante un aparato con depósito de agua, emana un chorro potente a través de unas cánulas que limpian a presión los huecos interdentales.

Prótesis dental removible

Para el mantenimiento de las dentaduras postizas o prótesis dentales removibles parcial o completamente demos seguir las siguientes pautas:

  1. Eliminar el biofilm bacteriano presente en la cavidad oral y en la dentadura.
  2. La dentadura postiza debe remojarse a diario con jabón o pastillas limpiadoras y cepillarlas. Deben aclararse muy bien antes de volverlas a introducir en la boca.
  3. Nunca deben meterse en agua hirviendo. 
  4. No deben limpiarse más de 10 minutos con productos que contengan lejía.
  5. Cuando no se encuentren en la cavidad oral, deben estar sumergidas en agua. 
  6. Los adhesivos para la dentadura postiza deben eliminarse por completo de la prótesis cada día.
  7. Una vez al año, las dentaduras postizas han de ser limpiadas por un profesional dental mediante ultrasonidos.
  8. No deben llevarse las 24 horas del día (para prevenir la estomatitis).
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Whatsapp
1
¿"Whatsappeamos"?
Hola soy Silvia de Dentaden.
¿En qué podemos ayudarte?