Soluciones para el dolor de muelas

Las molestias ocasionadas por problemas de salud dental, comienzan con el dolor de muelas y encuentran solución en la consulta del dentista.

¿Cuál es el origen del dolor?

Los síntomas y sensaciones que te atormentan por la intensidad del dolor, requieren inmediata atención del dentista para diagnosticar el origen del problema. El primer paso será acudir a tu cita, cuando comiences a sentir demasiado frío o calor en la pieza dental. Las características determinarán la causa principal para seguir un tratamiento adecuado y personalizado.

Existen distintos remedios caseros para aliviar el dolor de muelas, reconocido por ser muy punzante y de mayor intensidad a otras sensaciones que experimentas a nivel físico. Generalmente se debe a la presencia de caries en las muelas y pueden afectar al nervio ocasionando trastornos, cuyo origen se debe a las siguientes circunstancias:

  • Infecciones: con molestias más agudas provocan inconvenientes graves en la masticación de los alimentos y dolores continuos, por ejemplo, ante la erupción de las muelas del juicio que los dentistas aconsejan su extracción cuanto antes.
  • Sensibilidad dental: la sintomatología es más clara porque sentirás cambios notables, cuando consumes alimentos o bebidas muy frías y calientes. El desgaste del esmalte o la retracción de las encías pueden ocasionarte este inconveniente, originado también por caries dentales, motivo importante para realizar tu visita al periodoncista. El cepillado suave es aconsejable cuando tienes sensibilidad, preferentemente con una pasta dentífrica especial para este tipo de dolencias.
  • Enfermedades y problemas de salud: cuando el origen no se debe a las causas antes mencionadas, tienes que considerar con el especialista otras patologías como la artritis, bruxismo o padecimientos óseos de tipo degenerativo que afectarán tu salud bucodental. En pacientes que padecen bruxismo, porque aprietan fuertemente los dientes durante las horas de descanso nocturno, se produce un mayor desgaste de las piezas provocando sensibilidad y dolor de muelas

En la actualidad existen soluciones prácticas, tratamientos y métodos, que combinan distintos procedimientos indicados por el profesional para aliviar de inmediato el malestar eliminando el dolor, antes inclusive de comenzar el proceso de curación.

La endodoncia y en algunos casos la extracción de la muela, son opciones útiles para mitigar los síntomas que te aquejan cuando sientes estos trastornos.

Remedios populares y caseros

Las partículas de alimentos que no se eliminan quedan en el espacio interdental y tienes que utilizar el hilo dental introduciendo suavemente para no dañar las estructuras, extrayendo los restos para aliviar la presión en la muela. Cuando no cede la dolencia el perejil puede ser tu mejor aliado por sus propiedades naturales, masticando varias veces al día.

Las gárgaras de agua con sal son recomendadas cuando el dolor de muelas es leve y en caso de infección es un antiséptico eficaz. Otro remedio alternativo son los clavos de olor por su función de sedación, que te aliviará si colocas en la encía esta especie.

Estos productos se suman al té negro, ajo picado, compresa helada y otros complementos que son beneficiosos por su acción antinflamatoria y antibiótica, capaz de calmar las molestias que se producen en las muelas.

Aún así ten en cuenta que lo mejor para tu salud bucal es acudir a tu dentista de confianza. En Dentaden puedes pedirnos cita llamándonos al teléfono 958 25 00 00 o bien on-line haciendo click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *