Hábitos recomendados para la higiene en prótesis dentales

La funcionalidad, estética, mantenimiento y conservación, implican seguir determinados hábitos diarios que incluyen la higiene en prótesis dentales.

Características de la limpieza bucal

El buen estado de estos aparatos te garantiza las funciones del habla y una correcta masticación, recuperando prácticas muy rápidas así como sencillas de ejecutar en tu hogar.

Este recurso que puede ser removible o de fijación permanente, se adecúa a las necesidades de muchos pacientes quienes reconocen las ventajas de estas prótesis. Durante los primeros días se requiere un proceso de adaptación por ser un tratamiento delicado, hasta que te acostumbras a llevar una buena higiene en prótesis dentales.

Desde la pérdida de las estructuras dentales naturales y la colocación el tratamiento que realiza tu dentista es personalizado, porque cada persona tiene diferentes características y necesita recuperar la fortaleza en dientes, hueso y encías. También puede suceder que se presentan complicaciones como lesiones en los tejidos, porque se desplaza esta dentadura postiza o no encaja correctamente en los espacios.

Todos los tratamientos para ser efectivos tienen que contar con una higiene bucal específica, evitando dolor durante el habla y en el momento de masticar los alimentos.

Prolongar la duración dependerá de la higiene que realizas a diario, siguiendo las recomendaciones de tu especialista y acudiendo de forma periódica a las revisiones para los ajustes correspondientes, según tus necesidades particulares.

Realizando una limpieza correcta cuidas la prótesis y aumentas las alternativas de funcionalidad.

Consejos para mantener limpia la prótesis

Evitar las enfermedades por bacterias, infecciones, sarro y halitosis, requiere una correcta higiene en prótesis dentales según el tipo de aparato, siguiendo estas pautas:

  • Retira antes del descanso nocturno la prótesis, aliviando en las encías la presión durante el sueño.
  • Utiliza los cepillos dentales recomendados por el profesional, generalmente con suaves filamentos para tu cepillado en la prótesis y los márgenes.
  • Elimina las bacterias, restos de tabaco, café o té con los comprimidos recomendados sin dañar la estructura dental postiza.
  • Evitar el uso de blanqueadores con productos nocivos.
  • No laves con agua hirviendo.
  • Retira diariamente los adhesivos y usa solamente los indicados por el odontólogo.
  • Realiza la rutina de higiene todos los días para obtener excelentes resultados.

La importancia del papel de estas dentaduras removibles en la odontología, se debe al avance de los materiales utilizados durante su elaboración a medida. Este método sustituto de tus piezas dentarias, no puede ser eficaz sin la higiene en prótesis dentales que realizas en tu hogar.

Estética y funcionalidad identifican este tratamiento que debe mantener los principales hábitos de limpieza oral, para conseguir la total eliminación de las bacterias y contribuir a mejorar los riesgos de inflamaciones, que pueden producirse por una mala higiene bucal.

La ausencia de estos cuidados básicos, también puede ocasionar hongos por un cepillado incorrecto y el uso de limpiadores abrasivos cuando se quitan de la boca para su higiene.

Otro aspecto importante que no puedes olvidar son los adhesivos y la función que cumplen en la estabilidad de tu prótesis, porque se convierten en una herramienta perfecta para no acumular bacterias debajo de la dentadura postiza.

Los cuidados en el uso de adhesivos son necesarios para mantener la fijación, retirando y comprobando que no existen restos alimenticios, que obstaculicen el normal desarrollo de las funciones elementales.

Normalmente los dentistas cuando comenzamos el tratamiento aconsejamos todas las medidas y cuidados, destacando la importancia de crear hábitos en tu situación concreta, para mejorar tu experiencia en el uso de esta herramienta de sustitución de los dientes naturales.

Un especialista de Dentaden estudiará con detenimiento tu caso en nuestra clínica y te indicará las acciones necesarias para mantener impecable tu prótesis. Puedes pedir cita previa llamándonos al 958 25 00 00 o bien on-line haciendo click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *