Sensibilidad o dolor después de un empaste dental

Las causas de la sensibilidad dental o dolor después de un empaste dental pueden ser varias. De ahí que tengamos que visitar cuanto antes a nuestro dentista de confianza para solucionar el problema a la mayor brevedad.

Cuando tratamos una caries y empastamos con composite el diente o la muela, normalmente al finalizar, se utiliza un papelito azul entre los dientes y que al masticarlo se comprueba si el empaste se ha realizado correctamente o se tiene que retocar. Una vez mordido el papel se pregunta al paciente si se siente cómodo o si le choca el diente empastado en algún sitio.

Este papelito sirve para ver si los puntos de contacto al morder están correctos y ajustar la oclusión dental. Si el empaste dental se ha quedado alto, puede dar lugar a tener problemas en el ligamento periodontal e inflamar la pulpa, produciéndose así el dolor o la sensibilidad justo después de realizar un empaste dental.

En este caso queda claro la importancia del ajuste perfecto en la oclusión justo después de realizar un empaste dental.

Otro causante de la sensibilidad o dolor dental después de un empaste es en las grandes reconstrucciones con composite, al estar estas cerca del nervio.

¿Por qué notamos sensibilidad o dolor después de un empaste dental?

Como acabamos de decir, las causas más frecuentes son dos. Por un mal contacto en la oclusión del diente empastado o por una reconstrucción grande cercana al nervio.

Lo normal es que no suceda pero a veces, y como esto no son matemáticas, es posible que haya que retocar o volver a valorar.

Si hablamos de que el diente empastado ha quedado alto de oclusión, tan solo será retocar el empaste y quedará definitivamente solucionado. Si por lo contrario el problema de la sensibilidad dental o dolor es por la cercanía del empaste con el nervio y este no remite, deberemos de proceder a darle solución realizando una endodoncia a la pieza en cuestión.

En ambas situaciones y para dar una solución rápida y eficaz, debes ponerte en contacto con tu dentista lo antes posible.

¿Vuelves a casa después de empastarte un diente y te duele al morder?

Es posible. Una vez realizado el empaste, el dentista te pregunta si te notas dolor o algo raro en tu boca, y puede ser normal que con la anestesia no notaras nada en ese momento por tener la boca aún algo dormida.

También es posible, si tienes «miedo al dentista» que cuando se te preguntara y por tal de terminar cuanto antes, no notaras ninguna molestia hasta llegar a casa.

Al pasar unos días si el diente empastado se ha quedado con mayor altura que la que debería, al cerrar la boca o masticar, nos molestará por ser este diente el primero en contactar y ejercer una presión extra.

En estos casos, debemos acudir nuevamente a nuestro dentista para solucionarlo fácilmente. Él repasará y eliminará los puntos prematuros de contacto y de este modo aliviará la presión en la oclusión de esa pieza dental. Así desaparecerá de inmediato el dolor que tenías al morder.

¿Por qué tengo sensibilidad dental en el diente empastado?

El diente tiene terminaciones nerviosas aunque no lo parezca. El diente está vivo y se sujeta al hueso a través del ligamento periodontal.

La altura de más en un empaste dental, puede provocar la irritabilidad de este ligamento, provocando sensibilidad y/o dolor al morder por la presión excesiva que recibe.

Al irritar el ligamento, el cuerpo actuará comenzando a enviar un flujo extra de sangre a la zona afectada para ayudar a curar, provocando el enrojecimiento y la inflamación de la zona. El cuerpo humano es sabio y este procedimiento es siempre el mismo para cualquiera de nuestros tejidos.

A esta sensibilidad, después de realizar un empaste dental y quedar demasiado alto, se le conoce con el término de periodontitis apical sintomática.

Solución a la sensibilidad o dolor causado por la periodontitis apical sintomática

El dolor al morder después de la realización de un empaste y una vez pasada la anestesia, significa que el empaste dental está interfiriendo al morder.

La causa que lo provoca tendremos que eliminarla para poder parar ese dolor o sensibilidad dental.

Deberemos acudir a nuestro dentista tan solo unos minutos para valorar y retocar mínimamente los puntos de contacto prematuros a la hora de morder. De este modo, todo quedará definitivamente solucionado.

En el caso de que el dolor sea el típico de un dolor dental más agudo, esto es debido a que la caries es mayor y más profunda y al empastar el diente con composite, haya quedado muy cerca de la pulpa dental. Para dar solución a este dolor, tendremos que proceder con un tratamiento de conducto o endodoncia.

¿Qué tiempo suele durar la sensibilidad de un diente empastado?

Generalmente un diente empastado no provoca molestias y si las hubiera suelen desaparecer en pocas horas. Las caries poco profundas son tratadas con un empaste y no llegan al nervio.

Como un objeto extraño que es el empaste en nuestra boca, muchas veces nos sentimos molestos, pero esta sensación dura poco tiempo hasta que nos acostumbramos a los pocos días. Si esa sensación incómoda no remite, deberemos acudir a nuestro dentista.

Si por lo contrario el empaste ha quedado alto de oclusión, inflamará el ligamento y la pulpa dental, provocando una sensibilidad dental.

Para dar solución al empaste alto, deberás volver a visitar al odontólogo.

Cuando el dentista ajuste y rebaje el empaste, el ligamento periodontal necesitará aún algunos días  para curarse. Este periodo comprende desde un día a una semana.

Si pasadas dos semanas del reajuste continuamos con las molestias o dolores, deberemos de visitar nuevamente a nuestro odontólogo de Dentaden para valorar esa pieza dental. Este síntoma probablemente ya sería de que algo va mal.

Puedes pedirnos cita completamente gratuita para tu revisión dental o consulta llamándonos al 958 25 00 00 o bien on-line haciendo click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *