prognatismo mandibular
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Qué es el prognatismo mandibular

Nuestra sonrisa es la principal carta de presentación que tenemos. Tener los dientes alineados y blancos nos aporta un aspecto más saludable e influye de manera muy positiva en nuestra autoestima. Pero, ¿sabes que la manera de morder puede afectar notablemente? Los problemas de oclusión suponen, en la mayoría de casos, una falta de armonía facial. A pesar de ser menos frecuentes que otras maloclusiones como, por ejemplo, la mordida abiertael prognatismo mandibular es una de las que más influencia tienen en la apariencia física de las personas que la padecen.

¿Qué es el prognatismo mandibular?

También conocida como clase III esquelética, el prognatismo es un problema de oclusión que afecta a un porcentaje pequeño de población entre el 1 y el 3%.

Se trata de un problema en el desarrollo de los huesos faciales donde se produce un crecimiento acentuado de la mandíbula respecto al maxilar superior. De esta forma, la mandíbula adquiere una posición adelantada y se produce un problema de oclusión que afecta de manera evidente a la estructura facial.  

Las personas que sufren prognatismo suelen presentar un mentón muy acusado. Pero, con independencia de las consecuencias estéticas, esta maloclusión presenta múltiples perjuicios a nivel funcional, pudiendo incluso afectar negativamente en el estado de salud general.

Consecuencias del prognatismo

La consecuencia más visible de la clase III esquelética es el evidente cambio en la estética de la cara del paciente. Esto puede tener consecuencias sobre su autoestima, especialmente en caso de los pacientes que se encuentran en la adolescencia.

Pero, además, este problema de oclusión tiene numerosas consecuencias en el estado de tus dientes y encías y, también, en el estado de salud general.

Entre las consecuencias más importantes podemos destacar:

  • Dolores de cabeza
  • Molestias en la masticación
  • Sobrecargas en la articulación temporomandibular y dolores de mandíbula
  • Problemas de dicción, siendo muy típico el ceceo
  • Contactos no deseados entre las piezas dentales, parecidos a los que ocurre con el bruxismo y un mayor riesgo de padecer caries dentales

Causas

Existen hasta 4 factores que pueden ser los causantes del prognatismo:

  • Factor genético: que existan antecedentes familiares que padezcan este problema de oclusión
  • Una caída temprana de los molares temporales
  • Síndromes asociados a una anomalía en la hipófisis, es decir, que se produzca una producción excesiva de la hormona del crecimiento
  • Respiración bucal o colocaciones indebidas de la lengua dentro de la arcada

¿Cómo se corrige el prognatismo?

El procedimiento para el tratamiento va a depender, sobre todo de la edad del paciente. Por norma general, el tratamiento es menos invasivo cuando el diagnóstico de oclusión se produce en niños.

Prognatismo en niños

Este es uno de los motivos por el que los especialistas insisten en la importancia de realizar una primera visita al odontopediatra sobre los 6 años. Para corregir estas maloclusiones en niños, el especialista optará por un tratamiento de ortodoncia interceptiva.

Estos tratamientos buscan actuar sobre el crecimiento de las bases óseas, corrigiendo posiciones incorrectas en edades muy tempranas. El tratamiento está recomendado para niños que presentan dentición mixta, es decir, que están pleno cambio dentario y, en boca, tienen tanto piezas definitivas como dientes de leche.

Los tratamiento de interceptiva se basan en el uso de unos aparatos -normalmente removibles- que el niño deberá utilizar en casa. Para corregir el prognatismo, los más indicados son:

  • La mentonera, cuyo objetivo es frenar el crecimiento exacerbado de la mandíbula
  • La máscara facial que, por el contrario, estimula el desarrollo del hueso maxilar. Generalmente, en este caso se pauta también el uso de un disyuntor de paladar que permita corregir la mordida cruzada.

En un gran número de casos, tras terminar el tratamiento de interceptiva, será necesario colocar un aparato de ortodoncia correctiva, generalmente brackets metálicos o zafiro. De esta manera, el especialista corregirá las piezas dentales que tengan una mala posición, una vez los huesos tienen la posición adecuada.

Prognatismo en adultos

Sin embargo, la situación es diferente si el prognatismo se diagnostica en personas que están en edad adulta. En estos casos, la única opción será la combinación de tratamiento con ortodoncia y cirugía ortognática. Este tipo de tratamiento se divide de tres fases:

  • Al inicio un primer tratamiento de ortodoncia a lo largo de aproximada un año para colocar las piezas dentales en la posición correcta con respecto a las bases óseas.
  • La intervención a nivel hospitalario
  • Un segundo procedimiento ortodóntico para corregir posibles desviaciones en las posiciones dentarias tras la operación.

La operación llevada a cabo para corregir el prognatismo se conoce como osteotomía mandibular. Se lleva a cabo a nivel hospitalario bajo los efectos de una anestesia general.

La duración aproximada de esta intervención es de dos horas, si bien éste es un tiempo estimativo que puede variar en función de la complejidad del caso.

Si bien estos procedimientos combinados de ortodoncia y cirugía ortognática son tratamientos complejos e invasivos, los beneficios tanto a nivel estético como funcional son muy notorios.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Whatsapp
1
¿"Whatsappeamos"?
Hola soy Silvia de Dentaden.
¿En qué podemos ayudarte?