Ortodoncia Invisalign. Preguntas y respuestas.

¿Cómo es la técnica de Ortodoncia Invisalign?

La ortodoncia Invisalign es la técnica más sencilla, cómoda, práctica y estética (por ser completamente «invisible») de la ortodoncia actual. Esta ortodoncia corrige maloclusiones y problemas completos de alineación dental y proporciona al paciente, al finalizar el tratamiento, una perfecta sonrisa.

El proceso de realización de una ortodoncia Invisalign comienza con la realización de unas imágenes digitales en 3D, del total del proceso de tratamiento solicitado por el odontólogo especialista en ortodoncia. De este modo, el paciente podrá ver la evolución de su tratamiento de alineación y oclusión de principio a fin.

Una vez dado el visto bueno por el paciente, se fabricarán a medida de los dientes de este, unas férulas alineadoras transparentes en material de resina acrílica.

El objetivo de estas férulas alineadoras o también llamadas «aligners», es la de realizar movimientos paulativos en los dientes para ir desplazándolos. Estos alineadores tienen la misión durante unos 15 días de mover los dientes pausadamente hasta llegar a la posición deseada. A partir de ahí, se cambiarán los alineadores por otros nuevos y continuaremos con el mismo proceso durante otros 15 días aproximadamente. Seguiremos así consecutivamente hasta la finalización del tratamiento.

¿Duele la Ortodoncia Invisalign igual que los brackets?

No. Invisalign no duele apenas ni molesta. El dolor se ve reducido considerablemente puesto que con las férulas alinadoras, los roces en la cavidad bucal son casi nulos y las partes blandas de la boca no están tan expuesta a las típicas aftas como con un tratamiento de ortodoncia convencional. En todo caso se puede notar cierta presión en los cambios periódicos de «aligners», pero que en el transcurso de uno o dos días generalmente desaparece.

¿Cómo funciona Invisalign?

Las férulas alineadoras o «aligners» de Invisalign actúan de forma gradual y controlada sobre los dientes. Con movimientos previamente estudiados en el proceso de fabricación de las férulas. La gran ventaja con respecto a un aparato de ortodoncia convencional es la garantía y seguridad en el control de cada movimiento además de prever el tiempo exacto del mismo. Teniendo en cuenta que en cada etapa (cambio de «aligner») este tendrá asignado desde su creación un movimiento o movimientos exactos y determinados de uno o varios dientes.

¿Qué alimentos puedo comer o no?

A diferencia de la aparatología de ortodoncia tradicional, con Invisalign no existe restricción alguna para los alimentos. Con la ortodoncia tradicional se debe llevar cuidado con ciertos alimentos duros y sobre todo una higiene bucal extra por los residuos que suelen quedar entre los brackets, utilizando hilo dental y/o cepillos interproximales.

Invisalign tiene una gran ventaja al respecto y es que para ingerir bebidas no es necesario retirar los alineadores y en el caso de ingerir alimentos, se pueden perfectamente retirar los alineadores y después de una buena higiene oral, volver a colocarlos.

¿El período de tratamiento Invisalign es igual que de ortodoncia tradicional?

No. Al realizar el estudio y creación previa de los alineadores, el tratamiento con Invisalign generalmente se reduce a la mitad con respecto a un tratamiento de ortodoncia tradicional. Con Invisalign los movimientos y tiempo de tratamiento están asegurados desde la creación de estas férulas.

Con el tratamiento de ortodoncia tradicional puede ocurrir que los dientes no respondan de la forma esperada, con el consiguiente retardo en la finalización.

Un tratamiento de Invisalign está entre los 9 a 18 meses según ya la morfología bucal de cada paciente.

¿Puede alterarse la fonación con el uso de Invisalign?

Existe una pequeña probabilidad en los primeros días de la colocación de los alineadores por tratarse de una «novedad» para la propia cavidad oral. Por lo demás está demostrado que no altera el habla en ningún otro momento del tratamiento.

Limpieza de los alineadores

Tengamos en cuenta que es exactamente igual de importante limpiar y lavar perfectamente tanto los alineadores como nuestros propios dientes. Partiendo de esa base, los alineadores se deben de lavar con agua tibia y jabón neutro, utilizando mejor un cepillito para arrastrar posibles residuos. También se puede utilizar limpiadores especiales para prótesis o incluso de la propia marca Invisalign.

Recuerda que si estás interesado/a en la ortodoncia invisible Invisalign, puedes pedir tu cita previa visitándonos, llamándonos al teléfono 958 25 00 00 o bien on-line haciendo click aquí.

En Dentaden contamos con la Certificación Oficial Providers por Invisalign.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *