Odontofobia. Consejos para superarla
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Odontofobia. Consejos para superarla

Conoce qué es la Odontofobia. Consejos para superarla y más tips en Dentaden. En nuestras clínicas te ayudamos a que sea más fácil.

Es muy raro encontrar a alguien que disfrute yendo al dentista. Todo el mundo sabe que la atención dental preventiva y reparadora es necesaria, pero tiene miedo de acudir al dentista, especialmente los niños. Sin embargo, para algunas personas, su aversión es tan grande que comienza a convertirse en un problema de ansiedad. Este trastorno se conoce como miedo al dentista, fobia al dentista u odontofobia.

¿Qué es la odontofobia?

Es una condición psicológica que causa un miedo irracional a los dentistas o cualquier cosa relacionada con la odontología en general. Incluso la ansiedad o la aversión leves pueden llegar a convertirse en un miedo total u odontofobia.

Varios factores pueden desencadenar el miedo dental como, por ejemplo: ver los instrumentos dentales (especialmente los que tienen agujas grandes) y escuchar herramientas como los taladros funcionando. El fuerte olor de las consultas de los dentistas también puede alimentar el miedo; ya que los pacientes a menudo relacionan estas respuestas sensoriales con experiencias dentales negativas previas.

Causas de la fobia dental

El desarrollo de esta fobia se puede remontar a varias razones posibles. Las más comunes son:

  • Experiencias dentales traumáticas pasadas.
  • Los padres o tutores que tengan miedo a los dentistas pueden transmitir ese miedo a sus hijos.
  • Falta de control o sensación de impotencia al visitar a un dentista

¿Por qué debes superar este miedo?

Cuanto antes superes la ansiedad dental mejor. Las visitas frecuentes al dentista te permiten mantener los dientes libres de sarro, que hace que las bacterias proliferen. Tales bacterias pueden ir al torrente sanguíneo y causar enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades sistémicas. Puedes pagar muy caro este miedo.

Si tienes un diente con absceso y empeora, el absceso podría volverse séptico. Entonces, tal vez pierdas un diente sano por ignorancia, negligencia o miedo.

Asimismo, la gingivitis es el inicio de la enfermedad periodontal; que puede provocar que los dientes se aflojen.

La buena noticia es que es fácil superar la ansiedad dental si sigues estos pasos:

7 consejos para superar la odontofobia

  1. Sedación consciente

Una técnica intravenosa que no tiene efectos secundarios. Su dentista puede sugerir otros métodos de sedación para que tu visita sea lo más cómoda posible. Puede utilizarse en cualquier tratamiento si el paciente lo solicita; aunque se usa sobre todo en la cirugía de implantes.

  1. Comunica al dentista tus preocupaciones

Tu dentista resolverá todas tus preocupaciones, sea cuál sea el tratamiento que vaya a realizar. En tu Dentista en Granada tratamos a diario pacientes con odontofobia.

  1. Pide cita a primera hora de la mañana

Para no estar todo el día pensando en tener que pasar por un mal trago.

  1. Medicación para relajarte

Consulta a tu dentista si puedes tomar algún medicamento para calmar los nervios. Eso sí, no tomes ningún fármaco sin consultar a un médico u odontólogo.

  1. Crea Calma

¡Llega unos minutos antes de la cita y trae auriculares! Sintoniza tu lista de reproducción favorita mientras esperas y deja que tu mente divague.

  1. Aprende técnicas de relajación

Aprovecha el tiempo de espera haciendo ejercicios de relajación.

  1. Elige dentistas con un TRATO CERCANO

Sentirse cómodo en la silla del dentista es fundamental para superar la odontofobia. Eso significa que su trato cercano es tan importante como su experiencia profesional. Un dentista Dentaden es comprensivo, considerado con cómo te sientes y alguien que puede comunicarse con un lenguaje sencillo y directo. Esto ayudará a generar un ambiente de confianza en el que te sientas cómodo, facilitándote la superación de tu fobia.

Tratamientos de la fobia dental en niños

Lidiar con la fobia dental es más difícil si se trata de niños. A veces, los niños padecen un miedo irracional que no superan ni al llegar a la adultez. Tratar con niños requiere más paciencia y experiencia. Los dentistas para niños en Granada lo saben, con experiencia y están capacitado para manejar tales casos.

Para vencer el miedo, los padres pueden llevar a sus hijos al dentista para un acondicionamiento previo al tratamiento. Los niños pueden emplear esta oportunidad para familiarizarse con el consultorio dental y conocer al dentista. Durante este tiempo, el dentista puede brindarles la mayor cantidad de información sobre el cuidado dental y su importancia para su higiene bucal. Los dentistas pediátricos de Dentaden ofrecen un pequeño regalo a los niños que han completado el tratamiento.

El éxito de aliviar el miedo de un niño depende en gran medida del apoyo que le den los padres, así como del propio dentista. En nuestra Clínica Dental en Granada, todos los dentistas infantiles están altamente capacitados cuando se trata de tratar a los niños y aliviar sus miedos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Whatsapp
1
¿"Whatsappeamos"?
Hola soy Silvia de Dentaden.
¿En qué podemos ayudarte?