¿Por qué es importante la Higiene en la Ortodoncia?

El resultado eficaz de los tratamientos médicos cuando llevas aparatos bucales, depende de varios aspectos como la Higiene en la Ortodoncia realizando una correcta limpieza y siguiendo las recomendaciones de tu dentista.

Higiene y salud bucal en la ortodoncia

La principal razón si llevas cualquier tipo de ortodoncia para evitar problemas, es mantener el buen estado del procedimiento eliminando correctamente todas las bacterias y placas denominadas biofilm oral.

La retención normal que se produce si eres portador de estos aparatos puede generar gingivitis, inflamaciones o caries y producir otras complicaciones por falta de una buena Higiene en la Ortodoncia, reduciendo la efectividad del tratamiento.

La constancia y cepillado correcto te ayudarán a mantener sanas las encías, siguiendo las pautas recomendadas por tu especialista y aplicando los productos efervescentes limpiadores si usas aparatos removibles, por ejemplo.

El cepillo será fundamental en brackets fijos tanto eléctrico como manual, siempre con la estructura recomendada para mejor adaptación a estas estructuras.

No olvides cepillarte 3 veces al día después de las comidas durante dos minutos, revisando que todas las zonas permanezcan limpias especialmente antes de irte a dormir.

Consejos importantes en la ortodoncia

Visita periódicamente a tu dentista para controlar la eficacia del tratamiento y consultar todas tus dudas, también recuerda estas pautas sencillas sobre los alimentos que puedes consumir por su influencia en el proceso:

  • Quitar el hueso a las olivas, frutas y otros productos antes de su ingesta.
  • Evitar llevarte a la boca lápices y objetos duros.
  • Mantener un consumo de alimentos poco pegajosos, blandos y sin sustancias azucaradas para no romper los aparatos.
  • Cortar en trozos pequeños antes de comer bocadillos o chocolates.
  • Limitar los dulces y azúcar para liberar de caries tus dientes.

Estos cuidados sumados a la Higiene en la Ortodoncia y las revisiones de control durante los meses que dura tu tratamiento, favorecen el desarrollo normal y sin inconvenientes del proceso de alineación de los dientes.

Seguir las recomendaciones de tu ortodoncista es lo más conveniente, porque las prácticas bucodentales se adaptan a tus necesidades y las características de los aparatos que llevas.

Los trucos de higiene que te aconsejará tu dentista serán adecuados y obligatorios para seguir la limpieza interdental con cepillos interproximales, seda, colutorios o pastas especiales, entre otros elementos necesarios.

Todas las herramientas sirven para complementar el método aplicado por tu odontólogo, son fundamentales y adquieren gran relevancia para la Higiene en la Ortodoncia fija o removible. Si quieres mantener tu salud oral reforzando las amenazas de las bacterias, puedes emplear irrigadores bucales y reveladores de placa, siempre consultando previamente con el profesional.

Tipos de cepillos y formas de higiene

Cumplir con el plan establecido en la consulta para mantener una limpieza bucal ideal, implicará el uso de cepillos adaptados a los brackets, entre los que puedes elegir el formato eléctrico con forma de “V”.

Limpia tus dientes de forma suave sin olvidar la lengua y paladar, donde también existen virus y bacterias que pueden perjudicar el tratamiento.

Refuerza la limpieza interproximal en las zonas de los aparatos y encías, principalmente en los huecos pequeños por ser más complejos usando soft picks (cepillos interdentales) que acceden mejor a los recovecos.

Realiza una limpieza metódica y cuidadosa una vez al día sin olvidar la seda dental, como elemento clave donde el cepillo dental no tiene fácil acceso.

Optimiza los beneficios de tu ortodoncia evitando complicaciones y problemas graves por no realizar una higiene diaria, utilizando el cepillo recomendado para controlar todas las zonas de los brackets.

Recupera en menos tiempo la belleza de tus dientes completando la función de los aparatos con la higiene dental acertada.

Para todo esto y más, no dudes ponerte en contacto con nosotros. Estamos para explicarte y ayudarte lo mejor posible. Puedes pedirnos cita llamando al 958 25 00 00 o bien on-line haciendo click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *