contorneado dental
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En qué consiste el contorneado dental

Cuando pensamos en los tratamientos de Estética Dental lo normal es que se nos vengan a la mente el blanqueamiento, las carillas y la gingivectomía. Sin embargo, existe un cuarto procedimiento que también es muy demandado entre nuestros pacientes, ya que con una sola cita se puede mejorar el aspecto de nuestra sonrisa. Nos referimos al contorneado dental, para ser más concretos de los incisivos anteriores superiores.

¿Qué es el contorneado dental estético?

Algunas personas tienen pequeñas imperfecciones en los bordes incisales que afectan a la estética de la sonrisa. Por muy pequeñas o localizadas que sean estas imperfecciones, pueden llegar a afear nuestra imagen e, incluso, a minar nuestra autoestima.

En la sociedad actual, los pacientes son cada vez más exigentes con su estética dental, en busca de la perfección. Por un lado, buscan cambios notables en su sonrisa y, por otro, quieren hacerlo mediante tratamientos mínimamente invasivos.

Los avances en Odontología han ayudado a cumplir estos deseos, poniendo a su disposición uno de los procedimientos más sencillos que existen: el contorneado de dientes. Este tratamiento se realiza fundamentalmente en incisivos y caninos superiores.

Permite modificar ligeramente tanto la longitud como la forma de una pieza dental mediante una serie de retoques en el borde incisal. Por tanto, el contorneado dental consiste en eliminar una pequeña cantidad de esmalte para conseguir una apariencia estética óptima.

Ofrece resultados muy positivos para modificar los incisivos centrales excesivamente largos o desiguales y colmillos muy puntiagudos.

¿Cómo se hace el contorneado?

Esta técnica, aunque es muy sencilla y no suele presentar complicaciones, debe estar supervisada por un especialista en Estética Dental. Un profesional que se dedique en exclusiva a la estética de la sonrisa podrá determinar con mayor precisión cuál es la mejor medida para cada dentadura antes de empezar a limar el diente.

Como se trata de un procedimiento mínimamente invasivo, se realiza en una única cita, por lo que el paciente puede disfrutar de su sonrisa en muy poco tiempo. Además, afecta únicamente en el aspecto de las piezas, así que no influye en la funcionalidad de la boca.

Fases

En una primera fase se hace una valoración y diagnóstico, donde se pueden intercambiar impresiones para valorar el caso y estudiar si realmente se debe aplicar el tratamiento.

Tras este primer paso, se realizan los desgastes selectivos. Por último, se hace un pulido final para restablecer el brillo natural de los dientes.

Las ventajas del contorneado dental

El contorneado dental es una técnica especialmente sencilla y con muy buenos resultados, por lo que los pacientes que optan por ella, quedan satisfechos, ya que permite armonizar la sonrisa de una forma sencilla y rápida.

Está dirigido a personas que solamente necesitan pequeños retoques en los dientes. Los principales beneficios de este tratamiento son:

  • Es rápido, puesto que solo requiere de una sola sesión.
  • No duele, ni causa molestias o sensibilidad en el paciente.
  • No requiere anestesia debido a que solo se trabaja en la superficie de los dientes.

Qué debemos hacer tras un contorneado dental

Como ya hemos comentado, el tratamiento no afecta la funcionalidad ni produce sensibilidad de los dientes, aunque es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evitar consumir alimentos demasiado duros que puedan afectar la superficie o contorno de tus dientes.
  • No consumir refrescos después del procedimiento. En ocasiones pueden corroer los bordes recién trabajados debido a que el esmalte está debilitado.
  • Tener una buena rutina de higiene dental. Cepillarse, usar hilo dental y enjuagarse la boca todos los días.
  • Visitar al dentista periódicamente. Al menos debemos ir una o dos veces al año. Esta es una recomendación general, no necesariamente tras hacerse un contorneado dental para visitar a tu odontólogo regularmente.

¿En qué casos se recomienda el contorneado estético?

El contorneado dental es una práctica para mejorar la estética y se recomienda para aquellas personas que presentan incisivos centrales demasiado largos, caninos muy puntiagudos, o algún tipo de irregularidad a causa de algún traumatismo para mejorar la apariencia de la sonrisa.

El contorneado está contraindicado en los siguientes casos:

  • En dientes muy  cortos o que hayan perdido mucho tejido  debido al bruxismo y otros hábitos nocivos.
  • Cuando los dientes estén muy apiñados o con otras maloclusiones de importancia. En este caso el tratamiento correcto y que se debe realizar en primer es la ortodoncia.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Whatsapp
1
¿"Whatsappeamos"?
Hola soy Silvia de Dentaden.
¿En qué podemos ayudarte?