Diferencias entre afta y herpes labial
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Diferencias entre afta y herpes labial

Para conocer las Diferencias entre afta y herpes labial Dentaden te ayuda a reconocer cada una de estas afecciones y sus causas.

A veces, las personas confunden el afta (o úlcera bucal) con el herpes labial, pero estas dos afecciones son totalmente diferentes. Conocer sus diferencias puede ayudarte a mantenerlos bajo control. Por un lado, el afta aparece en los tejidos blandos que recubren el interior de la boca, en general. De color pálido en la base, puede tener un borde rojo.

Por otro lado, el herpes labial aparece en el exterior de la boca, más específicamente cerca de la nariz o los labios. El herpes labial es contagioso porque es causado por el virus del herpes simple. Por lo general, esta erupción es dolorosa y está llena de líquido.

En la mayoría de los casos, la paciencia es el mejor tratamiento para las aftas. Una alimentación sana y una buena higiene bucal son la mejor medicina, en general. Sin embargo, los enjuagues bucales y anestésicos especiales pueden ser útiles. El herpes labial se puede tratar eficazmente con una crema tópica. A veces, el médico puede recetar un medicamento antiviral.

¿Qué es el herpes labial?

El herpes labial son reactivaciones del virus del herpes simple y aparecen como lesiones en la parte externa del labio. El virus del herpes simple permanece latente en el cuerpo después de haber sido infectado, y el herpes labial es signo de un brote.

Causas y síntomas del herpes labial

Muchos factores pueden hacer que aparezca un brote de herpes labial: la fiebre, la menstruación, el estrés o incluso la exposición al sol. Dado que el herpes labial aparece en la parte exterior de los labios, no está relacionado con la gingivitis.

Diferencias entre afta y herpes labial

Las aftas son úlceras que ocurren dentro de la boca y no están asociadas con el virus del herpes simple. En las personas sanas, el herpes labial suele desaparecer en siete a diez días. Pero las personas con VIH u otras enfermedades crónicas que tienen herpes labial pueden beneficiarse del tratamiento tópico, como lidocaína o alcohol bencílico, para ayudar a aliviar los síntomas. Si eres propenso a sufrir herpes labial debido a brotes por el virus del herpes simple, el médico puede considerar recetarle un medicamento antiviral.

Tratamientos para el herpes labial

Si tu herpes labial es realmente doloroso, puedes tomar cualquier medicamento indicado para el tratamiento del dolor como acetaminofén, ibuprofeno o aspirina para aliviar un poco el dolor; o puedes aplicar compresas frías o calientes en los puntos doloridos. Evita tocar o perforar el herpes labial.

Nota importante: No le dé aspirina a un niño para aliviar el herpes labial. Esto puede causar el síndrome de Reye, un trastorno poco común pero potencialmente fatal.

Tratamientos de las úlceras bucales

Para aliviar el dolor causado por las úlceras bucales, se recomienda evitar todos los alimentos ácidos y bebidas irritantes. Por lo general, se aconseja al paciente que se enjuague la boca varias veces al día con un producto específico como líquidos anestésicos o geles adecuados para uso oral. A veces se prescribe cortisona para pacientes con úlceras bucales recurrentes.

Finalmente, cuando la ulceración persiste, puede ser necesaria una biopsia. Permite al médico asegurarse de que su origen no sea canceroso.

Sinopsis

La boca es un lugar donde se pueden dar diferentes dolencias. Cuando aparece un granito en la boca, es importante saber si se trata de úlceras bucales o herpes para poder recurrir al tratamiento adecuado.

Aftas Herpes Labial
Causas Estrés, cansancio, hormonas o traumas faciales. Virus del Herpes Simple (HSV). Puede aparecer por estrés, cansancio o exposición a condiciones extremas.
Ubicación Dentro de la boca y sobre las encías En los labios o alrededor de ellos; pero la mayoría fuera de la boca.
Aspecto Pequeñas úlceras abiertas con el centro blanco, amarillo o gris y borde rojo brillante. Una sola o en grupos. Ampollas rojas, llenas de líquido. Suelen aparecer en grupos.
Contagioso No. Sí.

En el estado actual del conocimiento, algunos especialistas sugieren que las aftas podrían estar relacionadas con una causa psicosomática.

A diferencia de las aftas que no se pueden transmitir, el herpes oral es extremadamente contagioso ya que es una enfermedad viral. Ante la más mínima duda, cuando se produce un grano en la boca, se recomienda encarecidamente que consultes a tu médico.

Si crees que padeces alguna de las anteriores afecciones durante más de 1 semana acude a Dentaden Clinica Dental Granada.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Whatsapp
1
¿"Whatsappeamos"?
Hola soy Silvia de Dentaden.
¿En qué podemos ayudarte?