Cuando es necesario retirar una muela del juicio
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

¿Cuándo es necesario retirar una muela del juicio?

Es doloroso, pero ¿Cuándo es necesario retirar una muela del juicio? Estas muelas suelen ser molestas y pueden acabar siendo retiradas.

La extracción de las muelas del juicio (o terceros molares) es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes que se llevan a cabo.

¿Qué son las muelas del juicio?

Las muelas del juicio son aquellas que salen en la parte posterior de las encías y habitualmente son las últimas muelas en salir. La mayoría de nosotros tenemos al final 4 muelas del juicio.

Las muelas del juicio generalmente aparecen entre los 20 y 30 años. En ese momento, los otros 28 dientes permanentes ya suelen estar asentados en su lugar definitivo, por lo que es habitual que no haya el suficiente espacio para que las muelas del juicio crezcan en su lugar correcto.

Debido a la falta de espacio, las muelas del juicio a veces pueden empezar a crecer en ángulo o atascarse y emerger solo una parte de ellas. Las muelas del juicio que no crecen normalmente se conocen como muelas del juicio impactadas.

Las muelas del juicio impactadas son muy frecuentes. Un diente impactado empuja al diente más cercano, que a su vez empuja al siguiente. Finalmente puede causar una mala alineación en la mordida.

¿Todos tenemos muelas del juicio?

No, es muy común no tener muelas del juicio.

¿Qué sucede cuando se impacta una muela del juicio?

Es común que las personas tengan muelas del juicio impactadas. Estas muelas están enterradas, parcial o completamente, en el tejido blando o en el hueso de la mandíbula y son más susceptibles a enfermedades y otras afecciones.

El problema es que no puede limpiar adecuadamente las muelas del juicio impactadas, por lo que pueden comenzar a deteriorarse y puede desarrollarse la enfermedad de las encías. Aunque es menos común, los quistes o tumores también pueden desarrollarse alrededor de los dientes impactados.

Los dentistas generalmente evalúan los dientes impactados caso por caso para determinar si deben extraerse. Si un diente está completamente impactado en el hueso y las radiografías muestran que la erupción es poco probable, su dentista a menudo recomendará la extracción para prevenir problemas futuros.

¿Es siempre necesaria la extracción de las muelas del juicio?

La extracción de las muelas del juicio puede ser necesaria si experimentas cambios en el área de esos dientes, como:

  • Infección repetida del tejido blando detrás del último diente inferior
  • Daño a otros dientes: ese juego adicional de molares puede empujar los otros dientes, causando dolor en la boca y problemas de mordida. E incluso hacer necesario un tratamiento para enderezar otros dientes.
  • Encías inflamadas (también llamada gingivitis o enfermedad periodontal)
  • Caries: las encías inflamadas pueden crear bolsas entre los dientes que ayudan a que las bacterias crezcan y se formen las caries.
  • Problemas de los senos nasales: los problemas con las muelas del juicio pueden provocar dolor y congestión en los senos nasales.

Al igual que con cualquier problema dental, es importante consultar a tu dentista de Dentaden lo antes posible, en lugar de esperar su chequeo dental regular.

¿Cómo se extraen las muelas del juicio?

Si tu dentista recomienda que se extraiga la muela del juicio, te tomarán una ortopantomografía.

Antes de que te extraigan las muelas del juicio, se pone una inyección de anestésico local para adormecer el diente y el área circundante.

Si el diente no ha salido de la encía, se hará una pequeña incisión en la encía para acceder a él. También es probable que sea necesario sacar además una pequeña parte del hueso que cubre el diente.

La muela se puede cortar en partes más pequeñas para facilitar su extracción a través de la abertura. Hay menos necesidad de hacer una incisión si el diente ha atravesado la encía.

No deberías sentir ningún dolor mientras te extraen las muelas del juicio porque el área estará adormecida. Sin embargo, si sintieras dolor durante el procedimiento, informa a tu dentista para que te administre más anestesia.

Después de la cirugía

Durante las 24 horas posteriores a la extracción de la muela del juicio, debes evitar:

  • enjuagarte la boca con líquido;
  • beber alcohol y fumar;
  • beber líquidos calientes como té o sopa;
  • actividad física extenuante.

Para llevar a cabo tratamientos de extracción de muelas del juicio en Granada o extracciones dentales puedes confiar en Dentaden como su Dentista Granada de confianza.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Abrir Whatsapp
1
¿"Whatsappeamos"?
Hola soy Silvia de Dentaden.
¿En qué podemos ayudarte?