blog

Blog

Dentífrico y cepillo dental. Curiosidades

¿Alguna vez te has preguntado quien inventó la pastal dental o dentífrico? O quien tuvo la brillante idea de crear el cepillo de dientes? A continuación te sorprenderás sobre como surgieron estos útiles inventos necesarios para nuestra salud bucal.

¿Quien inventó la pasta dental o dentífrico?

A pesar de que la utilización de la pasta de dientes o dentífrico no comenzó a extenderse hasta el siglo XIX, su invención tuvo lugar mucho tiempo antes. Hace unos 4.000 años, en el Antiguo Egipto, la realeza utilizaba una sustancia llamada clister para limpiarse los dientes; elaborada a base de piedra pómez pulverizada, sal, pimienta, aguas, uñas de buey, cáscara de huevo y mirra. Por otra parte los griegos y los romanos, utilizaban la orina humana como dentífrico. Se creía que no había mejor remedio contra la caries, gracias a las propiedades blanqueadoras provenientes del amoníaco que la orina contiene. ¿Te imaginas como sería en nuestros tiempos, si utilizáramos la orina como pasta dental o dentífrico? No quiero ni imaginármelo .

Pero gracias al médico romano Escribonius Largus, adiós a la utilización de orina como dentífrico, ya que ideó una fórmula que consistía en una mezcla de vinagre, miel, sal y cristal muy machacado. Hoy en nuestros días, la pasta de dientes o dentífrico se ha convertido en un producto de higiene indispensable en nuestros hogares. ¿Sobre el tubo flexible donde se envasa? Fue obra de la empresa Colgate.

La Historia del Cepillo Dental

Según la Historia, el primer cepillo dental fue utilizado por los antiguos Egipcios, y la idea basicamente fue una ramita del tamaño de un lápiz. que se frotaban inicialmente contra los dientes sin ningún abrasivo adicional.

En 1498 los chinos fueron los primeros en utilizar cepillos con cerdas, las cuales extraídas manualmente, del cuello del cerdo, estas eran cosidas a unos mangos de bambú o de hueso. Los mercaderes que visitaban Oriente introdujeron el cepillo dental chino entre los europeos, quienes consideraron que estas cerdas tenían una dureza excesivamente irritante.

En 1938 gracias al Dr. West  las cerdas naturales, fueron reemplazadas por un material artificial más factible: el Nylon, el cual poseia las ventajas de ser mas rigido, indeformable y resistente a la humedad.

No cabe duda que el Dr. West fue el precursor de los cepillos dentales que hoy en día están en el mercado y que gracias a él tenemos en nuestras manos el cómodo instrumento que es la base para nuestra salud bucal junto al dentífrico.