¿Por qué es importante la consulta al odontopediatra?

Cuidar las piezas dentales es esencial a cualquier edad, especialmente en la infancia para un mejor desarrollo, siguiendo los consejos del odontopediatra en la etapa del cambio de dentición.

Visitas regulares al odontopediatra para mantener la salud bucal

Durante los primeros años de vida es importante acudir a la consulta con el profesional, especialmente para facilitar el correcto desarrollo de todos los dientes. Con la finalidad de evitar complicaciones en los bebés, niños, adolescentes y jóvenes es importante conocer las principales claves de este proceso de crecimiento que puede generar, desde caries hasta enfermedades periodontales.

Algunos factores como la prevención oral consiguen mantener una boca sana durante la niñez y potenciar los beneficios para el futuro, donde tienen un papel prioritario la higiene dental y los tratamientos contra las caries que realiza el odontopediatra.

Todos los pequeños deben adquirir en esta etapa hábitos saludables, como la limpieza diaria para solucionar problemas de mordida, gingivitis, espacios interdentales y patologías, hasta la ortodoncia para la corrección de posiciones.

Familiarizar a los peques con la consulta es otro aspecto interesante a tener en cuenta, realizando las primeras visitas con normalidad y evitando los episodios donde los niños comienzan con ansiedad dental.

Visitar al especialista debe ser algo frecuente a partir del primer aniversario y no descuidar las acciones preventivas de cepillado con todas las precauciones, como limpiar las encías del bebé con un paño húmedo luego del almuerzo o cena.

Comentando las dudas con el dentista mejoramos la calidad de los tratamientos y técnicas de limpieza idóneas para cada edad, sin olvidar solicitar la próxima consulta.

Cada seis meses se aconseja visitar al especialista para una revisión de toda la boca y el control de las fases de crecimiento de los dientes, revisando la rutina de higiene oral de los niños y adolescentes hasta introducir en algunos casos el uso de flúor.

Para resolver distintos problemas dentales que pueden surgir a estas edades, nada mejor que conocer el origen, causas y soluciones que es la función del odontopediatra.

Pueden aparecer distintas patologías y entre las habituales encontramos:

  • Traumatismos: implica la pérdida o rotura de las estructuras dentarias por golpes y caídas que necesitarán la restauración o reimplantación de la pieza con la profesionalidad y experiencia del dentista de confianza.
  • Caries: en algunos casos pueden producirse en los bebés y se denominan caries de biberón, fácilmente eliminadas o tratadas para evitar complicaciones, aplicando medidas preventivas. Con el sellado de fisuras, identificación de elementos que favorecen la aparición en la edad preescolar y la educación relacionada con la higiene o nutrición, aportamos grandes beneficios para la salud bucal de los niños.
  • Maloclusión y alteraciones en las posiciones: en la infancia pueden detectarse estas afecciones que encuentran respuesta en la consulta del odontopediatra en la primera exploración y el tratamiento ortodóncico derivado, según las particularidades de cada paciente.
  • Alteraciones congénitas: afectan tanto a la forma, como tamaño de los dientes y requieren la evaluación del profesional para evitar que salgan más dientes o controlar el tamaño.
  • Otras patologías: algunas como la anquilosis producida en una pieza temporal, cuando el diente sufre un traumatismo y se vuelve negro puede corregirse para dar paso a la estructura definitiva.

Finalmente, muchos niños con enfermedades pediátricas que favorecen la aparición de problemas bucodentales, obtienen una respuesta satisfactoria con la visita al especialista.

Diversos procedimientos que se adaptan a los pequeños permiten mantener una boca sana para sonreír siempre y mejorar las relaciones con amigos o compañeros, ayudando a la integración de los menores en la sociedad.

¡Reducir riesgos de patologías en la madurez dependerá del buen mantenimiento odontológico en la infancia! Los odontopediatras de Dentaden estarán encantados de atender a nuestros menores. Pide cita on-line o llama al 958 25 00 00. ¡La primera visita es gratuita!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *