¿Cómo eliminar los distintos tipos de manchas dentales?

Conseguir unos dientes blancos y radiantes para sonreír sin complejos, requiere evitar las manchas dentales y el desarrollo de patologías orales con los tratamientos profesionales.

Prevención como método clave contra las manchas

Normalmente, llegan a la consulta muchos pacientes que presentan un aumento de color en los dientes, debido a varios factores que afectan la estética general y provocan importantes complejos a la hora de sonreír en público.

Frente a ello, existen soluciones como la prevención que será esencial para mejorar el desarrollo de enfermedades periodontales, aplicando los tratamientos más actuales que son capaces de eliminar totalmente las manchas que cambian el color.

Como causas habituales que producen la formación de estas afecciones se destacan la mala higiene, el consumo de alcohol en exceso, tabaco y alimentación que altera el tono blanco de las piezas.

Adquiere un papel importante en las manchas dentales el consumo de vino, café y arándanos, así como otros factores que pueden ser genéticos, pero también influyen determinados medicamentos.

Conviene tener en cuenta los beneficios de la prevención oral para acudir con periodicidad al dentista y detectar el desarrollo de estas manchas, determinando de forma temprana el origen o tipo que influirá en el tratamiento posterior a realizar.

No todos los cambios de color en los dientes son similares, tampoco tienen los mismos factores como suponemos y existen tres tipos diferentes, entre ellos:

  • Manchas intrínsecas

Aunque menos comunes se producen en la zona superficial del diente ya sea de color blanco, como en tono marrón claro, generalmente son causadas por el envejecimiento de forma prematura y en algunos pacientes por la medicación, como pueden ser los antibióticos con efectos secundarios.

  • Manchas superficiales

En la zona externa de las estructuras dentarias son las más frecuentes y pueden tener un color marrón oscuro, originado por manchas dentales que tienen su origen en los alimentos mencionados. Pero, existe el riesgo en los dientes con fisuras de penetrar y ocasionar mayores complicaciones, hasta dificultar la eliminación total en algunos pacientes. En la consulta la limpieza profesional consigue recuperar el color blanco y evitar las manchas.

  • Depósitos blandos

Por la higiene deficiente de la cavidad bucal se ocasiona este tipo localizado en la línea de las encías, presenta un color oscuro o blanquecino dependiendo de las características de cada paciente. Todo ello, puede originarse por acumulación del sarro y biofilm, eliminándose con un pulido o raspado dental.

Formas de eliminar y evitar manchas dentales

Tratamientos muy variados evitan, previenen y logran mejorar las consecuencias en la estética con las siguientes claves:

  • Consulta al odontólogo: con la visita al profesional y la correspondiente evaluación se pueden eliminar las bacterias o sarro incrustado, causantes de la formación de manchas dentales.
  • Limpieza bucodental: mediante la rutina diaria tres veces por día y durante dos minutos aproximadamente es posible evitar este tipo de afecciones, preferentemente esperando 20 minutos después de la ingesta de alimentos para una higiene óptima. Como dato relevante, debe llevarse a cabo la irrigación bucal y usar diariamente enjuague con el fin de remover los restos de bacterias, tanto de la superficie como de la línea de encías con la higiene interproximal.
  • Dieta alimentaria equilibrada: moderar el consumo de ciertos productos, forma parte de la prevención aconsejada por los profesionales para evitar manchas. Desde el café, hasta el vino, entre otros alimentos y los hábitos nocivos como el tabaco, son fundamentales para retrasar cualquiera de los tres tipos que afectan el color natural de los dientes.

Visitando al odontólogo y aplicando los procedimientos con materiales modernos se garantizan las mejores soluciones para eliminar las distintas manchas, recuperando la sonrisa en menos tiempo. Puedes pedir tu cita ahora llamando al 958 25 00 00 o bien on-line haciendo click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *