¿Qué son y cómo prevenir las caries de biberón?

El contenido de azúcares en los líquidos que alimentan a los pequeños ocasiona caries de biberón, pero existen métodos de prevención que evitarán las bacterias y placas.

¿Qué significa en los bebés este tipo de caries?

Desde los refrescos o zumos de fruta, hasta la leche y diferentes bebidas azucaradas, son la principal causa de la formación de placa bacteriana capaz de fijarse alrededor de encías y dientes, especialmente en lactantes. Así, resulta frecuente que el consumo de líquidos azucarados y los ácidos ayuden a cariarse ante este tipo de ataques.

Existen otros alimentos capaces de originar esta enfermedad asociada a la leche materna, jarabes, chupones con productos que se humedecen en miel, etc. Por esta clase de fluidos dulces, aumentan las caries de biberón que se forman durante la noche mientras duerme el bebé.

Prevención para evitar la formación de caries

Nuestros profesionales con amplia experiencia recomiendan algunas pautas que te ayudarán a mantener la salud dental de tu hijo:

  • No permitir que los pequeños se duerman con el biberón de jugo, leche o bebida azucarada.
  • Masajear las encías y zonas de tejido gingival envolviendo en el dedo una gasa húmeda.
  • Limpiar una vez al día las encías del bebé para mejorar la dentición y salud bucodental.

Todas las acciones deben realizarse desde la aparición del primer diente con el objetivo de remover la placa. También, aconsejamos utilizar cepillos suaves para la higiene diaria de los niños y aplicar pasta dental en cantidades similares al tamaño que tiene un guisante.

Como aspecto importante a tener en cuenta los padres deben usar pasta sin flúor, hasta el momento que los hijos aprenden a escupir y luego aplicar en el cepillo dental pasta con flúor. Sin embargo, será importante la visita al odontólogo entre los 6 a 12 meses de edad por primera vez.

Cambios en la dieta para evitar caries de biberón

Los dentistas hacen hincapié en la prevención como método eficiente y solución eficaz de estas enfermedades a temprana edad. Algunas modificaciones que se deben implementar son sencillas para contribuir a mejorar la salud bucal de los niños en desarrollo y entre los cambios principales la alimentación es fundamental para eliminar riesgos de caries de biberón.

Dieta para menores en etapa de dentición:

  • Disminuir el azúcar entre las comidas.
  • Reducir con agua el contenido del líquido del biberón gradualmente, entre 2 a 3 semanas aproximadamente.
  • Prevenir siempre con agua ofreciendo a tu hijo un chupón limpio y según las indicaciones del dentista.
  • Alimentar al niño después del tiempo aconsejado, implica llenar con agua el biberón por ser el único liquido seguro para ayudar en este tipo de prevención.
  • Abandonar el biberón cuando puedan beber directamente de la taza sin adelantarse al momento recomendado, gracias a la succión mejorará el desarrollo de la lengua y todos los músculos faciales.

¿Cuándo preocuparse por estas caries?

En primer lugar, será clave una alimentación adecuada para mejorar la salud de todos los dientes y para ello, recuerda que si alimentas al niño con bebidas que contienen azúcar a la hora de dormir será nocivo. Esto se debe a que las caries de biberón se producen por este motivo, debido a la disminución del flujo de saliva que permanece por más tiempo en los dientes de tu bebé.

Si quieres evitar la extracción de piezas dentales por caries graves consulta con el profesional de confianza, antes de provocar infección o dolor.

Ayuda a mejorar los hábitos alimenticios, dientes torcidos, problemas del habla y mala dentición en el futuro comenzando por la visita al dentista.

¡Los cuidados en la niñez garantizan la salud bucal permanente!

Puedes pedir cita ahora para tu consulta gratuita, llamando al 958 25 00 00 o bien on-line haciendo click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *