Tabaquismo. 7 Problemas bucales

Todos estamos cansados de escuchar que fumar es malo, que es perjudicial para la salud, que fumar mata, etc… pero ¿sabemos exactamente como afecta el tabaquismo a la salud buco dental?.

Pues bien, hoy queremos contarte algunas de las consecuencias de fumar tabaco o tabaquismo:

1.- Dientes manchados, amarillos. Por la acción de la nicotina y el alquitrán los dientes tienden a mancharse. ¿Has visto el color del asfalto no? ¿Alguna vez has pisado una calle recién asfaltada sin querer? Creo que si es el caso, sobran las palabras. Además el tabaquismo aumenta la probabilidad de aparición de sarro.

2.- Caries. El consumo de tabaco aumenta el riesgo de caries en los adultos y disminuye el flujo salival y por consiguiente sufre la cavidad bucal.

3.- Halitosis. ¿De dónde viene? Una de las causas del mal aliento son los modificadores de la saliva sobre la flora microbiana de la boca, la cantidad y la calidad influyen en el mal aliento. Si además padeces una enfermedad periodontal el tabaquismo la agrava.

4.- Enfermedad Periodontal. Esta enfermedad es crónica y además también es progresiva y ocasiona la pérdida de los dientes. Con las enfermedades periodontales las encías reciben menos sangre de la que necesitan y el oxígeno que llega a ellas disminuye y con él los mecanismos de defensa frente a las bacterias de la placa. Lo que empieza con una simple inflamación de encías con el tabaquismo puede dar lugar a mayor velocidad sangrado, movilidad en piezas dentales, aumento de la sensibilidad, dolor, mal aliento y flemones.

5.- Palatinitis nicotínica. Son manchas que aparecen en el paladar características de los fumadores de pipa.

6.- Laucoplasia. Aparece en cualquier zona de la mucosa mucal y es un lesión premaligna. Una mancha blanca que no se desprende con el raspado.

7.- Cáncer de la cavidad oral. En fumadores, el riesgo de padecer un cáncer en la cavidad oral es 6 veces superior al de un no fumador. No queremos entrar en más detalles porque creemos que los números y los casos cercanos hablan por si solos.

En definitiva, ya sabemos. Fumar nunca ha sido bueno ni lo será, ahora depende de uno mismo cuidarse y mantener la boca limpia y en perfecto estado de revista. En Dentaden te damos la facilidad de visitarnos para consultarnos cualquier otro caso particular o simplemente para una revisión. Para ello tan solo tienes que pedir tu cita gratuita y sin compromiso llamándonos al 958 25 00 00 o bien on-line haciendo click aquí. Estaremos encantados de atenderte.

OMS | Tabaco