edentulismo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Qué es el edentulismo y cómo prevenirlo

La pérdida de las piezas dentales se puede producir por diversos motivos y factores. Uno de ellos es el edentulismo. Esta patología suele ser relativamente frecuente si no se trata correctamente a tiempo. En este artículo vamos a explicar cómo podemos prevenirla.

Qué es el edentulismo

El edentulismo se define como la pérdida de piezas dentarias, pudiendo ser esta total o parcial. Nos referimos a ausencias dentarias en dentición permanente.

Es un término que normalmente se asocia con una edad avanzada, pero esto no es en absoluto cierto. Son muchas las causas que puede hacernos perder dientes a lo largo de la vida. A más edad, lo que hay es más tiempo para que actúen los factores que la producen y se aumenta el riesgo.

Causas de pérdidas dentarias

Son muchos y variados los motivos que pueden llevarnos a perder nuestros dientes. Las causas más frecuentes del edentulismo son:

  • Caries.
  • Enfermedad periodontal.
  • Fracturas.
  • Traumatismos.

La mayoría de las pérdidas dentales son consecuencia de la caries y de la enfermedad periodontal, ambas enfermedades provocadas por bacterias y muy relacionadas con malos hábitos de higiene oral, dieta inadecuada y hábitos nocivos como fumar.

Las fracturas de los dientes, pueden ser de origen traumático accidental o por oclusión traumática, bien sea por fuerzas muy potentes o de dirección inadecuada.

Puede darse el caso también de que existan ausencias dentarias de origen genético. Son las agenesias dentarias, o lo que es lo mismo, dientes permanentes que no se forman. La persona simplemente no tiene algún diente, y al caerse el diente de leche no se recambia por otro y queda un espacio edéntulo.

Tratamiento del edentulismo

Para prevenir el edentulismo, es fundamental mantener una higiene bucal perfecta a lo largo de toda la vida, visitar regularmente al dentista y acudir a él cada vez que tengamos algún problema en la boca, como caries o periodontitis.

Además, si sufrimos la caída de una pieza dental, debemos pedir cita rápidamente para evitar que se muevan los dientes cercanos al hueco. Las prótesis removibles o fijas, que sustituyen los dientes ausentes, y los implantes dentales, son las técnicas más aconsejables para restaurar la boca. Estos implantes garantizan la recuperación estética y la funcionalidad de la boca, tanto si faltan todas las piezas como si es únicamente una. Para conocer la mejor solución para cada persona, lo más adecuado es acudir al dentista lo antes posible y consultar con él las opciones disponibles.

Antes de llegar a esta situación, no olvides la importancia de seguir una rutina de limpieza bucal adecuada, cepillarte los dientes tres veces al día y utilizar hilo dental y enjuague bucal una vez al día, además de visitar al dentista, al menos, una vez al año.

¿Cómo podemos reponer los dientes ausentes?

Si hablamos de soluciones del edentulismo, los dientes pueden reponerse con prótesis fija o removible (de quitar y poner). Siempre que se pueda, será preferible reponer los dientes con prótesis fija. Son más cómodas para el paciente, por lo que mejorará su calidad de vida respecto a las removibles, y también funcionan mejor distribuyendo las fuerzas en los dientes remanentes por lo que son más estables a largo plazo.

Las prótesis fijas pueden estar construidas sobre dientes o sobre implantes dentales. Los implantes dentales también pueden servir para dar retención a prótesis removibles.

Es el profesional quien debe hacer el estudio de cada caso para ver las distintas posibilidades de rehabilitación y junto con el paciente, decidir el tratamiento que más se ajuste a sus necesidades.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Whatsapp
1
¿"Whatsappeamos"?
Hola soy Silvia de Dentaden.
¿En qué podemos ayudarte?