Dentaden caries
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Alimentación y caries ¿Cómo se relacionan?

Conoce la relación entre las caries y la alimentación. ¿Cómo surge? ¿Qué alimentos producen caries dental? Dentaden te lo explica al detalle.

Hoy día se sabe que la dieta tiene influencia directa en las caries dentales, en especial en los niños pequeños. El comportamiento alimentario que sigas puede aumentar la formación de caries, por lo que debes seguir una dieta sin azúcares libresHay varios factores importantes que debes considerar para tomar las medidas necesarias y evitar así que la alimentación produzca alguna caries dental.

La relación entre las dietas y caries

Actualmente, sabemos que las caries no son enfermedades infecciosas transmisibles, sino que son disbiosis del azúcar dependiente, apareciendo por el consumo de azúcares libres. Estos azúcares comienzan el proceso, pero hay otros factores que se involucran, y así aumentando la aparición de las caries dentales, como la poca higiene dental, disminución del flujo salival o defectos de estructura preexistentes.

Si sigues una dieta con un alto consumo de azúcares, es probable que sufras de caries, así como de otros problemas graves para la salud, como el sobrepeso, la diabetes tipo 2 o la obesidad. El consumo de azúcar frecuente es el principal causante de las caries, es decir, si picas cada dos o tres horas, resulta más perjudicial que, en su lugar, consumir alimentos azucarados en un momento puntual del día.

Esto ocurre porque el pH salival baja cada vez que te expones a los alimentos azucarados. Si lo haces con frecuencia, el pH de la placa permanece bajo por más tiempo. Lo que ocasiona una disminución en el efecto tampón salival, por lo que no es capaz de neutralizar el ácido.

¿Qué alimentos producen caries dental?

Para evitar que se formen las caries, es importante eliminar, o consumir en menor medida algunos alimentos que son causantes de las caries. El azúcar es el principal causante de su aparición. Se encuentra presente en una gran cantidad de productos para mejorar su sabor, en especial, la sacarosa. Por ello, evita estos alimentos o modera el consumo, y finalmente lávate bien los dientes después de su ingesta.

La sacarosa se encuentra en bebidas carbonatadas, pasteles, golosinas, frutos secos y hasta kétchup. También debes reducir el consumo de leche, ya que la lactosa produce caries dental. La fructosa, presente en la miel y las frutas, es capaz de provocar esta afección. Al igual que los hidratos de carbono refinados con almidón, es decir, los elaborados con harina blanca refinada. De igual manera, debes evitar los cereales azucarados, los chocolates y bombones, las patatas fritas, los zumos o los batidos y smoothies azucarados.

¿Cómo prevenir las caries dentales?

Lo primero que debes hacer para prevenir las caries dentales es reducir el consumo de estos alimentos, o bien, eliminarlos por completo, para mantener una mejor salud bucodentalLa dieta que sigas debe ser balanceada, consumiendo los nutrientes que necesitas, pero si comes un dulce de vez en cuando, no hay problema. Lo importante es no hacerlo de forma seguida.

En el caso de tener caries, lo recomendado es asistir lo antes posible a nuestras clínicas dentales. Elige nuestros dentistas de confianza para que realicen un diagnóstico de tu salud bucodental y procedan de la forma correcta. 

Los dentistas aplicarán un empaste dental y los tratamientos adecuados para prevenir problemas más graves. Utilizamos materiales de primera calidad para los tratamientos y la más avanzada tecnología, gracias a esto los resultados son más precisos y eficientes, permitiendo que recuperes tu salud bucodental.

Las caries son un problema serio que genera molestias y dolores, mal aliento y hasta la pérdida parcial o total del diente, por lo que debes tomar las prevenciones adecuadas para evitar su aparición, como seguir una dieta balanceada y visitar a nuestros dentistas profesionales.

Clínica Dentista Granada

Gracias a nuestros profesionales y nuestra experiencia, Dentaden se ha consolidado como una de las Clínicas Dentales más destacadas de GranadaEsto nos ha permitido ofrecer nuestros servicios a través de diferentes ubicaciones. Una de ellas en el centro de Granada, en Camino de Ronda 118. Por otro lado, también ofrecemos nuestros servicios en el Zaidín (C/Palencia 14).

No dudes en venir a visitarnos y comprobar por ti mismo nuestra atención y servicios. Recuerda que la primera visita es gratuita, llama ya al 958 25 00 00.

Ven a visitarnos, ¡te esperamos!
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Abrir Whatsapp
1
¿"Whatsappeamos"?
Hola soy Carina de Dentaden.
¿En qué podemos ayudarle?